Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Marcelo Paladino

Teléfono:+54 (230) 448-1632

Email: mpaladino@iae.edu.ar

  • Director de Acreditaciones
  • Profesor Titular del Área Académica Empresa, Sociedad y Economía

El Prof. Marcelo Paladino, ha desarrollado prácticamente toda su vida profesional académica en IAE Business School-Universidad Austral, en Argentina. Ha estado vinculado por más de 34 años a esta institución, que en este momento cuenta con 36 años de vida.

Con su título de Ingeniero Mecánico (UBA), con especialización en metalurgia, y seis años de experiencia en empresas industriales como DUPONT y Molinos Río de la Plata, cursó entre 1981-1982 el Executive MBA en el IAE, y luego obtuvo el PhD-IESE (1989). Su área de trabajo ha sido Dirección de Operaciones y Tecnología, donde focalizó su investigación en aspectos tales como competitividad, mejora continua de la calidad y los sistemas de trabajo orientados al desarrollo de las personas, concretando su trabajo en numerosos casos y libros exitosos y premiados.

Hacia fines de la década de los noventa, lideró en el IAE un grupo que desarrolló un nuevo Departamento Académico: Empresa, Sociedad y Economía, con el propósito de estudiar, entender y difundir ideas acerca del Rol y el Sentido de la Empresa en la Sociedad, a través de un grupo verdaderamente multidisciplinario, que aborda este complejo problema con un concepto innovador.

Ha impulsado y producido numerosos libros, casos y notas técnicas sobre la Empresa en la Sociedad, Responsabilidad Social Corporativa en economías emergentes, la cooperación público-privada y la integridad, que han posicionado a esta área académica en un lugar destacado en Latinoamérica. Se destaca el impulso para crear el Centro GESE (Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía) desde el cual se lanzó, en 2002, el exitoso programa de “Formación de Líderes de Comunidades Locales”.

Ha ocupado numerosos y relevantes cargos ejecutivos en el IAE. Durante el período 2002 a 2007 fue Vice Decano. Desde enero de 2008 fue Decano hasta diciembre de 2013. Sus objetivos principales fueron convertir a la Institución en una escuela líder en el conocimiento sobre cómo desarrollar y dirigir las empresas en economías emergentes, y lograr también un sólido desarrollo regional e internacional del IAE.

Ha colaborado activamente en el lanzamiento y desarrollo de otras escuelas de negocio en diversos países de LATAM. Y se desempeñó como Profesor Visitante Escuelas de Negocios de Chile, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Colombia, Uruguay, España y Brasil.

Durante estos años ha desarrollado una relevante tarea de consultoría en Argentina y LATAM; y desde 2007 es también Presidente de una importante empresa agropecuaria familiar.

El Prof. Paladino es miembro de instituciones y asociaciones:

  • Academic Advisory Council- CEIBS-CHINA (desde 2012)
  • Comité Directivo de PRIME Business School – Universidad Sergio Arboleda-COLOMBIA (desde 2012)
  • International Academy of Management
  • EQUIS Committee – EFMD (desde 2010)
  • Initial Accreditation Committee – AACSB (desde 2009)
  • International Blue Ribbon Committee on Accreditation Quality – AACSB (2010-2012)
  • Comité Directivo de CLADEA (2011-2013)
  • Editorial Board of the Journal of Corporate Citizenship (desde 2007)
  • Miembro del Tribunal de Conducta de la Cámara de Comercio Sueco Argentina (desde 2011)
  • Miembro de Latin American and Caribbean Advisory Council-AACSB (desde 2012)

Independientemente de lo comentado hasta aquí, el proyecto más importante es el desarrollo de una familia numerosa. Está casado con Elena y tiene 10 hijos.