Revista Alumni

SUMA, una red para mantenerse actualizados en el mundo pyme

Publicado viernes 28 de septiembre de 2018

Integrada por Alumni, da capacitaciones y permite conocer las últimas novedades en materia de dirección de empresas

Lo que más destacan los Alumni del IAE luego de haber finalizado algún curso de negocios en la universidad es el networking y la unión grupal que se forma, tras haber revelado cada uno sus experiencias laborales y después de recibir y brindar asesoramiento durante meses. Es por eso que nació SUMA, la red de Empresarios PyME del IAE, que permite a los ex alumnos mantenerse actualizado de las últimas novedades en materia de dirección de empresas.

Diego Fosco, DPME 2017, se unió recientemente al club de socios, dueños y directivos de pymes con el fin de tener otra mirada externa acerca de su tarea de llevar adelante la gestión de la empresa. “Las pymes tienen características propias de una empresa que no tiene nada que ver con las grandes. Las red de pymes es útil para que todos hablemos el mismo idioma. En SUMA busco asesoramiento para capacitar a las casi 30 personas que tengo a cargo”, dijo.

Diego es médico recibido en la UBA y tiene una especialización en medicina del trabajo. “La ley dice que toda empresa que tenga más de 150 personas necesita tener un servicio médico en planta. Más allá que sea obligatorio, está comprobado que por cada dólar que invierte la empresa en tener un servicio médico, el retorno de inversión son 3,22 dólares para aquellas que adoptaron políticas de salud y bienestar para sus empleados. Es que no solo nos ocupamos de la gestión de la salud del personal, también auditamos los certificados de reposo, por ejemplo”, contó el fundador de Jornal Soluciones Médicas.

“Soy el director médico y tengo tres coordinadores médicos que me ayudan. Me interesaron los cursos y las capacitaciones que tiene SUMA para que puedan asistir mis colaboradores, y así después me ayuden a llevar adelante la gestión de la empresa”, dice, con respecto a la compañía que fundó en 2010 y donde lidera un equipo de enfermeros, médicos, kinesiólogos y técnicos en seguridad e higiene.

Con respecto a por qué había decido hacer el DPME, Diego contó que hubo una frase que lo motivó: “Darle estrategia a la intuición. Me pareció fantástica. Tenía una formación estrictamente médica y necesitaba meterme en temas empresariales. El DPME era justo lo que tenía que hacer. Aprendí todo un vocabulario nuevo acerca de gestión de personas, finanzas, procesos. Yo venía de cursar química, biología, bacterias”.

Irini Wentinck, DPME 2016, indicó que pertenecer a SUMA tiene una serie de beneficios tales como asistir a desayunos donde se analizan distintas temáticas. “Siempre me llevé algo que sumaba. Es una red que tiene un potencial transformador enorme” cuenta, la ejecutiva de Wentinck Conductores Eléctricos.

Además de ella, dos hermanos más hicieron el DMPE. En total somos cuatro hermanos. Al principio, solo los dos varones, Anton y Eric, que estudiaron ingeniería, iban a hacerse cargo de la empresa fundada por su padre. Yo tengo una Licenciatura en Psicopedagogía y me dedicaba a la educación, mientras que mi hermana Octavia estudió leyes”, revela. Ambas teníamos profesiones exitosas, sin embargo de a poco, y casi de casualidad, nos fuimos integrando. Colaboramos en sectores que no estaban desarrollados como la gestión de RRHH, la imagen corporativa, el marketing, etc..y la industria terminó atrapándonos... Empecé a descubrir aspectos propios que antes nunca había explorado...

 

A pesar de haber sido la primera en descubrir el DPME –luego de haber hecho un curso focalizado en marketing, fue la última de sus hermanos en cursarlo. “En 2016 llegó mi momento. Personalmente creo que me ayudó muchísimo poder salir del día a día, pero creo que el mayor impacto lo vivió la empresa. El paso por el IAE nos ayudó a construir una visión compartida y comprender nuestro rol como Segunda Generación en la Empresa Familiar. De ahí en más nos enfocamos en la profesionalización de la organización. De esta manera pudimos desactivar conflictos y enfocarnos en el crecimiento de la compañía. Hoy contamos con un Gerente de planta ( no familiar) e integramos mandos medios, lo que nos permite no estar tan tomados por el día a día y desempeñar roles más directivos. En los últimos años fui involucrándome en la Unión Industrial de Ezeiza, en principio en aspectos de capacitación y desarrollo de Capital Humano para la Industria y luego en la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires en donde presido el Departamento de Mujeres Empresarias", explica.