Iniciativas

Productividad Inclusiva

"La historia de la productividad es en esencia el registro de los esfuerzos del hombre para salir de la pobreza"

John W. Kendrick (1961)
Economista estadounidense pionero en estudiar y medir la productividad.

 

La frase resume una de las partes esenciales del proyecto "Productividad Inclusiva", del IAE Business School y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral y explica por qué la temática fue cobrando relevancia.
El otro componente esencial es la inclusión, como se muestra más abajo.

 

¿Por qué la productividad inclusiva?

Porque la vemos como el mejor camino para crecer con progreso social. La productividad sin inclusión no es aceptable política o socialmente. Y la inclusión sin mayor productividad, no es sostenible.

La propuesta de Productividad Inclusiva (PI) sugiere que el camino más eficaz y menos riesgoso es un crecimiento compatible con la reactivación, cuyo corazón es impulsar la demanda con protagonismo de la inversión en capital humano y físico, vinculada de las exportaciones.

Eso favorece una mayor creación de empleos formales y una generación de divisas más sostenible. La inversión requiere un cambio cultural de la sociedad que lleve a confiar en el futuro del país, no solo con grandes proyectos, públicos y privados, sino también con la refacción o ampliación de la casa, el taller o la oficina, las obras municipales y hasta la ambición personal de graduarse en la universidad, en la secundaria o en un oficio. Todo eso reactiva y contribuye a la PI, simultáneamente.

Empresas y trabajadores

En una sociedad de economía mixta como la nuestra, la PI requiere el concurso de los trabajadores, los empresarios, las empresas como organizaciones y el Estado. Hay quienes avizoran que en la postpandemia surgirá una nueva institucionalidad socioeconómica. No lo sabemos, pero lo vemos poco probable. Sí es seguro, en cambio, que la PI no solo requiere mucha mejor calidad de políticas públicas. También necesita una renovación de las empresas, de la calidad de sus prácticas de management y de la integración y la participación de los trabajadores, para construir así organizaciones empresarias que aporten más y mejor a la productividad inclusiva.

CONTENIDO RELACIONADO

En esta sección:

Cuerpo Docente