Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Gustavo Calatrava

Email: gcalatrava@iae.edu.ar

  • Professor

​​​​​​

Ed​​​​​ucación
  • ​​Lic. en Administración de Empresas (UCA) - EMBA del IAE con 25 años de actuación en áreas comerciales (marketing, trade marketing y ventas) en compañías multinacionales de consumo masivo.​​​​
  • Master en Administración de Empresas(IAE)
  • Realización Cinematográfica ​
  • Taller Captar​​


Experiencia Profesional​
  • Tía Maruca​
  • Director de Marketing      Mar/2007- Actualidad
  • ​​​Gillette Do Brasil Ltda.      Ago/2002 – Sep/2007   
  • Director de Ventas
  • Gillette Argentina S.A.
  • Customer Development Manager     Abr/2001 – Jul/2002
  • The Gillette Company – Latin American Group  Jul/1998 – Mar/2001
  • Boston Headquarters 
  • GLA Business Director – Blades & Razors
  • Gillette Do Brasil Ltda.     Sep/1995 – Ago/1998
  • Business Manager Male Grooming 
  • (Personal Care + Blade & Razors)
  • Gillette Argentina S.A.      Ene/1988 – Ago/1995
  • Supervisor Gerentes
  • Celulosa Jujuy S.A. / Scott Paper    Abr/1986 – Sep/1987  
  • Analista de Marketing​

 

Participó en más de 200 lanzamientos de producto en varias categorías (pañuelos de papel, servilletas de papel, rollos de cocina, fragancias, preparados para afeitar, máquinas de depilación, desodorantes y antitranspirantes, instrumentos para colorear, bolígrafos, elementos de escritura, líquidos correctores, revistas infantiles, hojas y máquinas para afeitar, cepillos de dientes (manuales y eléctricos), pilas y baterías)​ cubriendo todos los NSE y targets de edad/sexo.

Marcas manejadas desde el punto de vista comercial (marketing/ventas): Pétalo, Sanidad, Candy, Sylvapen, Paper Mate, Parker, Waterman, Liquid Paper, Braun, Oral B, Duracell, Gillette, entre otras.


​Ha trabajado en Argentina, Brasil y  EUA.​​​


​PRINCIPALES LOGROS

BRASIL
  • Desarrollé e implementé el turnaround estratégico, el financiero y el de procesos del Depto. De Ventas de Gillette do Brasil, reconocido como la Mejor Fuerza de Ventas de Brasil por los más importantes clientes (Wal*Mart, CBD, etc.)
  • Turnaround estratégico: redefiní la misión, alienando estructura, organización y recursos
  • Importancia redefinida del sector de PDV.
  • Definición de indicadores de performance (KSI).
  • Criterios deficición de Portfolio de Clientes.
  • Revisión de la estrategia de “go-to-market”.
  • Turnaround financiero: aumenté significativamente la productividad de los recursos
  • 50% reducción de gastos operacionales en 3 años
  • Indicadores logísticos y de créditos y cobranzas en niveles récord (junto a Value Chain)
  • Turnaround de procesos: desarollé procesos completamente innovadores para aumentar la          Productividad
  • Punto de Venta OnLine.
  • Customer Portfolio Management Tool.
  • Nielsen para Vendedores (módulo capacitación + herramientas)
  • Herramienta para seguimiento de SG&A (gastos departamentales)
  • P&L por Key Account, Canal y por Región de Ventas(junto a Finanzas)
  • Etc.
  • Lideré un equipo numeroso (más de 350 personas)disperso en la amplia geografá brasilera.
  • Desarrollé e implementé un nuevo concepto en capacitación (capacitación motivadora), denominado TVB Business School.
  • Alcancé las metas financieras 14 trimestres consecutivos
BOSTON HQ
  • Redefiní juntamente a Global Business Management, la estrategia de la línea de Productos de Afeitada para America Latina.
  • Coordiné y lideé el primer lanzamiento global en la Región (MACH3)
AREAS DE EXPERIENCIA

Ventas
• Liderando un numeroso equipo (Brasil, más de 350 personas)

Marketing  
 Carrera completa desde Asistente hasta Director, com experiencia internacional en roles tanto operativos como de coordinación. Experiencia en variadas líneas de producto(cosmética, limpieza, papelería, baterias, cuidado de la salud, escritura, editorial) y en TODOS los target groups(desde niños hasta adultos) Trade Marketing/Management. 
• Experiencia en desarrollar “desde cero” un Depto. (customer Development) en el que se concentraba el manejo de las herramientas y disciplinas más avanzadas y modernas del área comercial(Category Management, Trade Investments, ROI en inversiones al trade, Prevención de Pérdidas, etc.)

Finanzas
• Sólido manejo de conceptos contenidos en el P&L y variables de capital de trabajo


Fluído dominio de idiomas español, portugués e inglés,rgentino, 2 hijos, nacido el 27/02/1962 en Capital Federal.​​