Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Opinión -

5 pasos para reinventar nuestra marca personal

Hay momentos en los que las circunstancias de nuestra vida cambian y necesitamos transformar nuestra marca personal. ¿Es posible reinventarla? La respuesta es “sí”.

Las personas nos reinventamos una y otra vez según las ocasiones: ante un nuevo desafío, o al cambiarnos a un trabajo más significativo. Entonces, lo importante es definir nuestro nuevo horizonte y desarrollar un plan de acciones cuyo objetivo será reposicionar nuestra marca personal.

Cómo reinventarnos, en 5 pasos

  1. Definir nuestra visión. ¿Hacia dónde queremos ir? Debemos definir los nuevos desafíos y pensar cuál será el plan para el cambio. Es importante construir las habilidades necesarias para transitar el nuevo camino. De esta manera, ganaremos confianza para empezar a hacer pública la nueva identidad.
  2. Aprovechar nuestros puntos de diferenciación. ¿Cuál es nuestra propuesta de valor distintiva? ¿Cuál es nuestro factor diferencial? Esto es lo que la gente recordará sobre nosotros, y debemos usarlo para nuestro propio beneficio. Debemos animarnos a mostrar nuestras características distintivas, inclusive si no son estrictamente relevantes para nuestro trabajo.
  3. Desarrollar una narración. ¿Qué aspecto del origen apalanca el presente? La creación exitosa de una nueva marca no implica la invención de una nueva persona, es sólo un cambio de énfasis. Para proteger nuestra marca personal, necesitamos desarrollar una narración coherente que explique exactamente cómo calza nuestro pasado con nuestro presente. Es importante enfocarse en el valor que agrega la experiencia anterior. Debemos convertir algo que podría parecer una debilidad en una fortaleza atractiva que la gente recordará.
  4. Volver a presentarse. Una vez creada nuestra nueva marca, el desafío es volver a presentarnos ante nuestra red de contactos existentes. Debemos “reeducar” estratégicamente a nuestros amigos y conocidos, pues serán quienes nos recomienden y nos ayuden a conseguir nuevos empleos. Es clave asegurarnos de que todos nuestros puntos de contacto y nuestras redes sociales sean consistentes y estén actualizados.
  5. Mostrar nuestro valor. Para lograr que nuestros contactos nos valoren y nos recomienden, es clave que logremos visibilidad y credibilidad. Crear y alimentar medios y redes sociales puede resultar muy útil. Debemos ser consistentes y comprometidos. El desafío está en ser estratégicos a la hora de identificar cómo queremos ser percibidos, desarrollando una historia atractiva que explique nuestra evolución y difundiendo ese mensaje.