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Javier Silva

Teléfono:+54 (230) 448-1061

Email: jsilva@iae.edu.ar

  • Director Académico del Programa de Desarrollo Directivo II (PDD II)
  • Profesor Asociado del Área Académica Dirección Comercial

Es Profesor full time de Dirección de Empresas en el IAE Business School de la Universidad Austral, desde 1999 donde dicta clases de Marketing en programas ejecutivos (ALP, PAD y PDD), de post-grado (MBA y EMBA), programas a medida para empresas y programas cortos con especialidad en retail, relaciones fabricante-canal, desarrollo de marcas, KAM, estrategia comercial, planeamiento comercial, ejecución comercial, gestión de servicios, marketing industrial, innovación, estrategia de compras, comunicación personal y autoconocimiento en habilidades disruptivas.

Es Doctor of Business Administration por Henley Business School, Master en Dirección de Empresas por el IAE, e Ingeniero Naval por el ITBA. Ha tomado varios cursos de especialización en distintas áreas de management en Harvard Business School e INSEAD, entre otras escuelas de negocios.

Sus campos de investigación abarcan temas de Marketing de Relaciones, de Servicios, e Industrial. Ha participado y presentado trabajos en varias conferencias académicas, como ser: Industrial Marketing and Purchasing Group (IMP), American Marketing Association (AMA), y North American Case Research Association (NACRA). Ha desarrollado una gran cantidad de material académico, entre los que podemos citar "Essen", con el que ganó el premio al mejor caso de la conferencia de NACRA en 2017; "San Antonio: Assessing the Key Account Management System" con el que ganó el premio al mejor caso en la 2012 EEMCS (Emerald Emerging Markets Case Studies) International Case Competition; "Petrobrás, su primer hijo", con el que ganó el "Curtis E. Tate Award" al mejor caso publicado en 2007 en el Case Research Journal y, "Nissin Foods", "Natura", "Hearth Attack Grill", y "Molinos Chacabuco" con los que ganó el "Ruth Greene Memorial Award" en NACRA 2016, 2014, 2013 y 2005 respectivamente, al mejor caso escrito fuera de EE.UU. Escribió varias notas de aprendizaje utilizadas en los programas ejecutivos del IAE y otras escuelas de negocios, así como artículos de marketing en diarios y revistas.

 Ha sido designado en NACRA como: president 2019-2020, president electo 2018-2019, VP program 2088 y Marketing Track Chair 2012-2017. Es miembro del Executive Board de NACRA desde 2018, y miembro del Advisory Board de: WBCRJ (Wine Business Case Research Journal) desde 2016, CRJ (Case Research Journal) desde 2015, y Stratx (Marketing simulations) desde 2013. Fue miembro del Editorial Advisory Board de Emerald Emerging Markets Case Studies (EEMCS) entre 2011-2014. Además ha actuado como revisor académico para el Case Research Journal y, para varias conferencias de NACRA, ICRM, e IMP. Desde 2012 es de las conferencias de NACRA.

Desde 1999 es profesor visitante de otras escuelas de negocios: INALDE - Colombia, IDE - Ecuador, PAD – Perú, IEEM – Uruguay, y ESE - Chile, así como desde 2010 en el IESE – España y AESE – Portugal. Entre sus responsabilidades como profesor y consultor en los países nombrados, ha podido incorporar un gran conocimiento sobre las diferentes culturas de management hispano-americanas y portuguesas.

Combina su actividad académica con la consultoría, habiendo colaborado con empresas de distintos sectores – comunicaciones, alimenticias, retail, seguros, automotriz, cosméticos, energía y petróleo, vitivinícola, farmacéutica, agrícola, minero, IT, y gobierno - tanto en empresas locales como en multinacionales. Por ejemplo: Coca-Cola, Pepsi-Co, Siemens, YPF, Volkswagen, Sevel (Peugeot – Fiat), 3M, Siderar, Oracle, Syngenta, Bodegas López y Cabrales. Se especializa en consultoría de management y procesos sobre problemas de branding, marketing, ventas, compras y en la implementación de planes comerciales.

Se desempeñó como director del área académica de Dirección Comercial del IAE en 2010-2013. Cumple las funciones de Director de varios programas como el Programa de Alta Dirección (PAD) Regional, de gerencia funcional (ALP y PDD) y otros a medida. Esto lo ha llevado a trabajar en capacitación muy estrechamente con Siemens, Repsol YPF, Molinos, Oracle, Microsoft, Telefónica, Merck, Unilever, Arcor, Coca Cola, Pepsi Co, y Novartis, entre otras.

Fue consultor en Roland Berger & Partners. Como tal, sumo experiencia en diferentes industrias automotriz, consumo masivo, electrodomésticos, construcción y gobierno. Obtuvo experiencia en diferentes tipos de proyectos: logística, reingeniería, reestructuración organizacional, optimización de procesos, implementación de sistemas de calidad y de mantenimiento, procesos de outsourcing, marketing internacional, entre otros; y países: Argentina, Brasil, y Perú. Anteriormente, fue Gerente Comercial en una compañía de servicios de comunicaciones. También, fue Gerente Técnico en una empresa pesquera.

Es miembro de la Asociación Argentina de Marketing (AAM), American Marketing Association (AMA), North American Case Research Association (NACRA), e Industrial Marketing and Purchasing Group (IMP).

Se encuentra casado, tiene 3 hijos y reside en Buenos Aires.​