Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Líneas de acción

El Centro de Gobernabilidad y Transparencia tiene tres claras líneas de acción definidas:

1.- ​Investigación sobre bu​enas p​ráctica​s: situación actual y tendencias en Argentina y resto de la región

  • Encuestas sobre políticas de transparencia de empresas de la región
  • Papers sobre prácticas de compliance e integridad
  • Artículos en journals y medios periodísticos
  • Notas técnias y casos
  • Participación en conferencias y paneles
  • Producción de nuevos materiales de enseñanza (por ejemplo, videos de casos

 

ENCUES​​TAS 


Prácticas de transparencia en empresas líderes de Argentina. Abril 2010.
Estudio cuantitativo realizado entre el 23 de Noviembre de 2009 y el 12 de Febrero de 2010 dentro de las 300 empresas más grandes por facturación de Argentina. Acceder a estudio .

 

Encuesta de prácticas de transparencia en empresas multinacionales en Latinoamérica. Julio 2011.
En el marco de la encuesta en curso sobre el rol de las oficinas regionales y sus respectivos CEOs en Latinoamérica llevada a cabo por el Centro ENOVA Thinking de IAE Business School conjuntamente con el Centro de Gobernabilidad y Transparencia, se examinó la importancia y nivel de desarrollo de programas de Compliance y Buenas Prácticas en empresas multinacionales y multilatinas de la región. Acceder a encuesta ​ 

 

Notas Té​​cnicas


Gobierno Corporativo y Compliance (2013)
Kleinhempel, Matthias
IAE-N111-04454-SP
Abstract: En esta Nota Técnica se explicita la importancia del Gobierno Corporativo, el rol de los directores respecto a compliance, así como el rol de compliance y del compliance officer como parte integral del Gobierno Corporativo. Se describen brevemente las bases teóricas del Gobierno Corporativo y a continuación se explican y detallan las responsabilidades específicas de los directores. Se tratan los programas de compliance, el rol y el posicionamiento organizacional del Compliance Officer y se aclaran sus responsabilidades y actividades más importantes.

Entrenamiento en Compliance (2012)
Kleinhempel, Matthias
IAE-N207-04051-SP​
Whistleblowing (2011)
Kleinhempel, Matthias
IAE-N207-03183-SP
Abstract: Esta Nota Técnica describe el significado de la vigilancia organizacional o denuncias de malas prácticas de una empresa (whistle-blowing), explorando los diferentes tipos, los respectivos marcos legales y motivaciones subyacentes. También explora a qué se enfrentan estos vigías, así como el número de componentes necesarios para un programa vigilancia corporativa.

Acción Colectiva: Una herramienta práctica para combatir la corrupción (2011)
Kleinhempel, Matthias
IAE-N207-03503-SP
Abstract: La corrupción ocasiona daños enormes. Es padecida por la sociedad entera, el Gobierno, las empresas y cada ciudadano. Los permanentes escándalos de corrupción en empresas internacionales en todo el mundo ocupan las páginas principales de los diarios, causan grandes perjuicios económicos a las compañías, sus empleados y sus accionistas en forma de multas, costos de investigaciones, pérdida de reputación, de ganancias y de atractividad para consumidores y talentos. Son una muestra de que la lucha de gobiernos, justicia, ONG y empresas contra la corrupción es compleja y requiere de herramientas innovadoras.

Compliance Officers - Entre la Teoría y la Realidad (2011)
Kleinhempel, Matthias
IAE-N207-03744-SP
Abstract: Las compañías están cada vez más bajo mayor presión para implementar y mantener un programa efectivo de ética y compliance. Las pérdidas que deben enfrentar las empresas que se ven envueltas en un escándalo crecen. Con o sin consecuencias judiciales, los medios se encargan de dañar fuertemente la reputación de la compañía y la de sus ejecutivos y empleados. La reputación dañada afecta negativamente a la confianza de clientes, proveedores e inversores y puede limitar seriamente la capacidad de la empresa de atraer recursos tanto financieros como humanos para el crecimiento e incluso su sustentabilidad.

Buenas Prácticas en los Negocios y Remuneración variable: ¿Una Contradicción? (2010)
Kleinhempel, Matthias
IAE-N111-02943-SP
Abstract: Tradicionalmente, los programas de buenas prácticas y compliance en empresas se basan en la búsqueda del respeto del marco legal-normativo. Esta perspectiva demostró ser insuficiente para evitar graves fallas de integridad. Por eso se ha redirigido la mirada hacia programas que busquen fomentar una ética de negocios más allá del control del cumplimiento con la normativa vigente. Una de estas herramientas de crucial importancia es el liderazgo ético que se ejerce desde el Senior Management, liderando con el ejemplo. No es fácil para la Alta Dirección seguir este camino que requiere mucha disciplina y decisiones a veces incómodas como, por ejemplo, la justicia interna, que constituye el termómetro más sensible de la organización para medir si los valores sólo se declaman o se viven. Uno de los temas que parece plantear permanentemente una contradicción a este enfoque es el diseño de los programas de compensación variable que parece enviar un mensaje contradictorio con lo planteado anteriormente a través de una búsqueda, en muchos casos cortoplacista, de beneficios financieros para la empresa que entra en colisión con los objetivos y valores generales pregonados por la organización. Finalmente, se elaboran algunas propuestas para alinear los programas de incentivos con los valores.

Ética en los Negocios y Programas de Ética Una Introducción Práctica (2010)
Kleinhempel, Matthias
IAE-N111-02500-SP
Abstract: El propósito de esta Nota Técnica es ofrecer una breve introducción al tema, plantear las dos posiciones académicas y empresariales más importantes al respecto y describir los principales rasgos de los sistemas de Ética en las empresas.

 


 

2.- Enseñanza en módulos en programas abie​rtos e in-company

  • Participación como miembros en el Grupo de Trabajo Anticorrupción de iniciativa Principles for Responsible Management Education (PRME)/Global Compact-ONU
  • Módulos de buenas prácticas y compliance en todos los programas abiertos de IAE: MBAs, EMBAs, PDDs, PADs, SEP Miami
  • Programas focalizados: “Compliance para la Alta Dirección”, Certificación LPEC en Compliance.

 

La enseñanza es uno de los pilares principales de las actividades del Centro a través de la creciente inclusión y extensión de temas de buenas prácticas y compliance en los programas académicos que ofrece IAE Business School. Las principales actividades de enseñanza son las siguientes:

Inclusión de módulos de Compliance y Buenas Prácticas en todos los programas abiertos y a medida.

  • MBAs
  • EMBAs (Executive MBA)
  • PDDs (Programas de Desarrollo Directivo)
  • PADs (Programas de Alta Dirección)
  • SEP Miami
  • Módulos en programas a medida


 

 


 

3.- ​Apoyo a Empresas. Plataforma de interca​​​​​​mbio y networking para CEOs, CFOs, y COs.

El Centro tiene como prioridad el apoyo a empresas brindando asesoriamento, capacitación y herramientas prácticas a organizaciones, ejecutivos y practitioners que buscan crecer y desarrollarse en el campo de las buenas prácticas y compliance. El apoyo a empresas se canaliza a través de las siguientes actividades e iniciativas:

  • Plataforma de intercambio y networking para CEOs, CFOs, y Compliance Officers
  • Workshops con CEOs y CFOs
  • Red Argentina de Compliance y Buenas Prácticas: talleres bimensuales
  • Diseño e implementación de programas de Buenas Prácticas y Compliance
  • Entrenamiento y educación en Compliance
  • Promoción de acciones colectivas y pactos de integridad: proyectos individuales y por sector en cooperación con cámaras empresariales
  • Sitio web, grupo LinkedIn, newsletter y cuenta Twitter para intercambio de experiencias y publicación de resultados y bases de datos 

 

Red Argentina de Compliance y Buenas Prácticas

Con el objetivo de crear una comunidad de practitioners de compliance en Argentina y la región para el intercambio de experiencias, mejores prácticas y networking, el Centro lanzó y dio comienzo en Junio de 2010 a las actividades de la primera Red Argentina de Compliance y Buenas Prácticas.

Las actividades de la Red se articulan mediante talleres bimensuales que organiza el Centro con la presencia de expertos y practitioners que presentan temas y problemas que enfrenta el profesional de compliance. Los talleres buscan crear una comunidad de aprendizaje donde los practitioners de compliance puedan discutir libre y abiertamente unos con otros sobre los desafíos a los que se enfrentan cotidianamente, así como también brindarles herramientas y apoyo a través de la ayuda y asesoramiento de reconocidos expertos del campo tanto locales como internacionales.
Actualmente la Red cuenta con más de 250 miembros inscriptos que participan regularmente de sus actividades, a las que se accede por invitación. Para incorporarse a sus actividades, es requisito cumplir o tener responsabilidades de compliance en alguna empresa u organización.