Investigación -

3° Puesto del Premio Adalberto Viesca Sada 2019

La investigación realizada por los doctores Alejandro Carrera, Magdalena Cornejo y Pedro Vazquez, recibió el 3° Puesto del Premio Adalberto Viesca Sada 2019, otorgado por el Centro de Empresas Familiares de la Universidad de Monterrey. Este premio busca fortalecer la investigación sobre la empresa familiar en el ámbito latinoamericano, e incentiva y ayuda a difundir las investigaciones en la región.

El trabajo se titula "Corporate Governance at the largest Latin America family firms". Esta investigación pretende estudiar las configuraciones de gobierno corporativo que se pueden encontrar en grandes empresas familiares latinoamericanas. Es un tema relevante, porque a pesar de que el 40% de las empresas de la región son controladas por una familia, hay muy poca investigación académica sobre esta temática.

La empresa familiar tiene características especiales que hace que se comporte de una manera diferente. Está controlada por una familia que tiene un conjunto de metas muy diverso y tiene también un involucramiento de sus miembros muy importante en diferentes estratos de gobierno.

La investigación se centra en el estudio de las características de la propiedad, de los directorios, de la alta gerencia y la convivencia intergeneracional entre los diversos estratos de gobierno de las 155 empresas familiares más grandes de América Latina. A diferencia de los estudios existentes, se distingue por tomar empresas de diversos países de la región e incluir empresas de control privado, y no sólo aquellas que cotizan en bolsa. Busca responder las siguientes preguntas: 1) ¿Cuáles son las características de las dimensiones corporativas clave de las mayores empresas familiares privadas en América Latina?, 2) ¿Se observan diferencias respecto a estas características entre los países de la región?, y 3) ¿Es posible clasificar estas empresas según sus características clave de gobierno? Y si es así, ¿qué clasificación surge?

Una de las conclusiones principales resultantes de esta investigación, es que surgen tres grandes configuraciones que se expresan a lo largo de todos los países; de las que se siguen tres agrupamientos de empresa:

1) Modelo de Gobernanza Exportada: las compañías se comportan como reflejo de la controlante que suele estar fuera de Latinoamérica. Generalmente son familias europeas que has establecido subsidiarias en la región.

2) Modelo de Gobernanza Super Familiar: Familias locales, con capital cerrado y donde la familia tiene el 100% de los casos de presidencia de un familiar en el directorio y la mayoría de los lugares en ese directorio. Son compañías con mucho involucramiento familiar en la alta gerencia y mucha concentración de la propiedad.

3) Modelo de Gobernanza Híbrida: Comparte características de ambos modelos anteriores. Su capital es abierto, cotizan en bolsa, pero a la vez evidencian un gran involucramiento de la familia. La familia, a pesar de no tener la mayoría, tiene aproximadamente un tercio de los lugares del Directorio.

Corporate governance at the largest family firms in Latin America