Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artículo -

América Latina presente en el Debate Internacional sobre la Empresa Familiar

 

América Latina estuvo presente en el "4th International Family Business Research Forum" (IFBRF). En esta oportunidad Pedro Vázquez, Director del Centro de Empresas Familiares del IAE Business School, presentó la investigación: "El Gobierno de las Mayores Empresas Familiares de América Latina" realizada, junto a sus colegas Alejandro Carrera y Magdalena Cornejo.

El "International Family Business Research Forum (IFBRF)" ha proporcionado en los últimos años una plataforma única para desarrollar la investigación de la empresa familiar en un contexto científico e inspirador. Su cuarta edición fue organizada en International University Mónaco.

El principal aporte de la investigación presentada es el estudio sobre el gobierno de las mayores empresas familiares privadas y que cotizan en bolsa de América Latina. En dicha investigación se exploran las dimensiones de gobernabilidad de las empresas familiares más grandes de América Latina con el objetivo de identificar las diferencias dentro de la región. También se exploran las diferencias del gobierno de estas empresas con el de aquellas de otras regiones desarrolladas. Además, se investigan discrepancias entre empresas con diferentes tipos de control (empresas control privado versus empresas cotizantes). Finalmente, este estudio pretende comprender algunas características detrás de la conformación de los consejos de administración de estas grandes empresas familiares.

Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que el contexto local, el contexto regional, y el tipo de control configuran algunas características de gobernabilidad de maneras particulares. La investigación aporta también información relevante sobre algunos elementos detrás de las características específicas de las juntas directivas y propone vías para futuras investigaciones.

La participación en el IFBRF contribuyó con el posicionamiento de América Latina en el debate internacional sobre la empresa familiar y su gobierno. Además, permitió explorar la interacción entre las grandes empresas familiares que cotizan en bolsa y aquéllas de capital cerrado en el contexto de varios países emergentes de una región más bien inexplorada como es América Latina. La presentación de este estudio fue debatida entre 55 participantes de 35 países. Estas conversaciones proporcionaron algunas ideas fructíferas, así como una visión holística del gobierno corporativo y su complejidad.