Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artículo -
Publicado en:La Nación

BDEV-Verifarma: innovación para la industria farmacéutica

La empresa conquista mercados internacionales con tecnología para evitar la adulteración de medicamentos


Otro premio de la noche tuvo como objetivo destacar a aquellas empresas que desde la Argentina apuestan a la exportación y salen al mundo a abrir nuevos mercados. Las ternadas por el jurado en la categoría Conectividad Internacional fueron BDEV-Verifarma, firma pionera en implementar soluciones de trazabilidad e identificación de medicamentos; Del Cerro, textil oriunda de Mar del Plata con locales propios en Chile, y Sidesys, que fabrica y exporta software y ya tiene presencia en ocho países de América Latina.

Maximiliano Rossi, gerente de Comercio Exterior de HSBC, fue el encargado de entregarle el premio a Santiago Spector Mentasti, CEO y uno de los socios fundadores de BDEV-Verifarma, que resultó la elegida por el jurado. La firma nació en el marco del programa Naves, un espacio de mentoría y acompañamiento de emprendedores que tiene el IAE Business School, en donde los tres socios fundadores estaban realizando su MBA.

Entrevistado por Carla Quiroga, periodista de LA NACION, Spector Mentasti contó que el primer paso a la hora de encarar el proyecto fue encontrar el modelo de negocio. `Al principio lo veíamos como algo para el mercado local, para solucionar el problema de la adulteración de medicamentos y troqueles que ponía en riesgo la salud de los pacientes y genera costos importantes tanto a la industria como al Estado`, dijo.

En una segunda instancia, se dieron cuenta de que el retorno de inversión que representaba la llegada de esta tecnología en el mercado farmacéutico hacía factible una salida al exterior y a grandes mercados como Estados Unidos y Brasil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre un 15% y 20% de los medicamentos a nivel mundial son adulterados, por lo que se trata de una problemática que excede las fronteras argentinas.

`El clic fue en 2015, cuando empezó la trazabilidad en Brasil y nosotros éramos pioneros. Fuimos con pocos recursos, comparado con lo que era el mercado en Brasil, pero los clientes de los laboratorios internacionales veían en nosotros a una empresa en la que podían confiar`, relató y aclaró que toda la operación técnica se realiza desde la Argentina.
`A medida que se empezaron a sumar clientes, pasamos días sin dormir, trabajando hasta las cuatro de la mañana. Fue una experiencia que marcó nuestra postura de servicio`, narró el emprendedor sobre los primeros pasos de la compañía.

Actualmente, la empresa cuenta con 65 empleados. Tiene presencia en Brasil y Estados Unidos y también tienen una sucursal en Madrid, España, desde la que trabajan para países de la Unión Europea.

`Estamos con un plan de expansión en búsqueda de inversores con la idea de crecer fuerte, haciendo viajes a toda Sudamérica. En Rusia está empezando la trazabilidad y tenemos clientes que exportan hacia allá. En Europa va a empezar a regir en 2022 una reglamentación para productos médicos y nos estamos preparando fuerte`, cerró. 

CRECIMIENTO 
S. Spector Mentasti

`Estamos con un plan de expansión en busca de inversores con la idea de crecer fuerte, haciendo viajes a toda Sudamérica y a la Unión Europea`

DEL CERRO: tejidos argentinos, estándares globales

Del Cerro es una empresa familiar dedicada al sector textil que desde hace más de 40 años diseña y confecciona distintos tipos de modelos desde Mar del Plata para la región. `Hace unos 15 años empezamos a exportar y, si bien somos una pyme, hoy estamos exportando a Chile y a Uruguay`, contó Matías González Goñi, gerente en Del Cerro.

Para 2020, la empresa, que emplea a 15 personas, tiene previsto llegar a Colombia y Ecuador en un plan ideado en conjunto con consultora externa especializada. Ya cuentan con una ventaja: González Goñi asegura que el proceso de fabricación y la calidad de las prendas de Del Cerro se encuentra en los estándares y cánones de las empresas europeas.

Entre otros puntos, el emprendedor destacó que Del Cerro posee la última tecnología disponible a nivel mundial en tejidos de punto sin costuras. Se trata de máquinas de tejer prendas de la firma japonesa Shima Seiki. La prenda se diseña y se proyecta desde un software 3D sobre un avatar con medidas reales. Recién después de la comprobarse la correcta moldería y el calce, se tejen las muestras físicas.

Desde la firma aseguran ser de las pocas empresas textiles que poseen esta maquinaria en Sudamérica, que es utilizada en el mundo por firmas de lujo como Max Mara y Balenciaga, o las más masivas como Uniqlo.

`Estamos en estándares y en cánones del nivel de las empresas europeas. Nuestro objetivo principal es poder desarrollar productos para Europa, con tiendas propias, pero también para posibles clientes`, aseguró González Goñi.

SIDESYS: de la crisis local al crecimiento regional

A pesar de la crisis, Fernando de Micheli decidió, entre 2000 y 2001, fundar Sidesys, empresa que hoy fabrica y exporta software a toda la región y está presente con filiales en ocho países: México, Colombia, Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Guatemala.

Sin embargo, el emprendedor reconoció que el camino no fue fácil, dado el contexto local y que se presentaron horizontes negativos en más de una ocasión. Hoy, la firma cuenta con 73 empleados y ya tiene 15 años de experiencia en la industria, por lo que su fundador tomó la decisión de inscribirse en la segunda edición del Premio HSBC-
LA NACION a la Pequeña y Mediana Empresa y fue preseleccionada por el jurado para competir por el premio mayor en la categoría de Conectividad Internacional.

`Nos anotamos en la categoría conectividad porque somos una pyme que decidió expandirse en América Latina y competimos con soluciones de todo el mundo`, sostuvo De Micheli, quien explicó que los principales productos que fabrica la empresa son sistemas de gestión de filas, encuestas, citas y cartelería.

Actualmente, De Micheli detalla que la estrategia de negocio está orientada al rubro mobile. Entre sus clientes se pueden ver a las principales entidades bancarias que operan en el país, firmas de servicios médicos y medicina prepaga, universidades y compañías de seguros.

Entre otros logros, la empresa tecnológica fue ternada por segundo año consecutivo al Premio Emprendedor que entrega el Ministerio de Producción de la Nación, en la categoría Internacionalización.

Ver nota en línea