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Entrevista -

Bootcamp Business and Technology

 

Publicación La Maquinita Co.

El IAE Business School y Le Wagon se asociaron para armar un bootcamp único que une el mundo de los negocios con el de la tecnología. Se cursa en el Innovation Lab de La Maquinita y Facebook y en el IAE Business School, y está cambiando la forma en la que se enseña a desarrollar y generar negocios. Charlamos con Natalia Mori, directora ejecutiva del programa, para que nos cuente un poco más sobre este bootcamp. 

¿Cómo surgió la asociación del IAE Business School con Le Wagon?

Hace tiempo desde el IAE estamos avanzando en desarrollar programas que estén cerca del segmento de jóvenes. Cuando empezás a pensar en este segmento, la tecnología y el espíritu emprendedor aparecen como dos ejes muy fuertes. Para el IAE era importante una alianza con un socio fuerte en esta temática, y Le Wagon es líder a nivel mundial en programación y desarrollo de negocios digitales. Buscábamos por sobre todas las cosas un partner que tenga como misión común acompañar a las personas en su proceso de transformación personal, y creo que eso es algo muy fuerte que tienen las dos escuelas: el foco en las personas mirando el interés de cada una de las partes. 

Otro tema que para nosotros es muy importante es la red de alumni que tienen ambas escuelas, Le Wagon en Europa y el IAE tanto en Latam como a nivel internacional. Al hacer un programa en IAE o en Le Wagon empezás un vínculo que no se termina, son enormes las posibilidades que presentan ambas escuelas.

¿En qué consiste el bootcamp que llevan adelante en el Innovation Lab?

Bootcamp Business and Technology es un programa que lanzamos con Le Wagon que tiene como desafío que los participantes se animen a diseñar y lanzar nuevos negocios digitales. Dura 4 meses en los cuales los participantes aprenden a construir modelos de negocios entendiendo qué es lo que el consumidor necesita para que puedan desarrollarlo en una plataforma web o en una aplicación. Tratamos de unir los dos mundos, el del negocio y la tecnología, para que se complementen y los alumnos realmente puedan desarrollar sus modelos de negocios.

El programa arranca el primer mes con un módulo IAE, donde se busca como objetivo desarrollar herramientas de management que les permitan a los chicos entender el mundo de los negocios. Vemos materias como Finanzas, Marketing, liderazgo, costos, negociación, Supply chain, diseño de productos y procesos etc. A partir de aquí ingresan en el módulo Tech donde Le Wagon trabaja durante 9 semanas para transformarlos en developers. Luego tienen módulos de Big Data, tecnologías exponenciales (IOT, Blockchain, impresión 3 D,  realidad virtual), y como cierre del programa lanzan los productos al mercado y finalizan el mismo con un pitcheo ante un jurado de inversores reales, también conocido en el mundo emprendedor como SHARK Tank

¿A quiénes está dirigido?

Está dirigido a jóvenes, no tienen que ser profesionales porque no se requiere título de grado. Hoy el perfil del aula oscila entre 20 y 28 años, y tenemos 3 tipos de perfiles: el emprendedor que quiere entender cómo es idear y lanzar una startup, las personas que trabajan en una empresa y necesitan entender cómo acercar el mundo de los negocios a la tecnología (Product Managers) y el tercer perfil es el del devoloper.

 

¿Cómo fue que decidieron sumar clases de yoga para terminar cada semana de entrenamiento?

La clase de yoga aparece en el módulo de Le Wagon porque lo que les pasa a los chicos cuando cursan la parte de programación es que arrancan a las 9 am a programar y terminan a las 7.30 de la tarde, entonces más allá de un desgaste anímico y mental hay un tema físico: el cuerpo empieza a pedir otra cosa. Una vez por semana tienen una clase de yoga en la que trabajan en justamente bajar la intensidad de su día, volver a la calma, respirar, alinearse, empezar a ver dónde están parados y cómo se sienten y que puedan recargar pilas para seguir con el entrenamiento.

¿Por qué eligen el Innovation Lab de La Maquinita y Facebook para llevar adelante este bootcamp?

El programa tiene un gran espíritu emprendedor  y eso tiene muchísimo que ver con el ADN de La Maquinita. Esa es una pata muy importante para nosotros: queríamos estar asociados con alguien que esté metido en el ecosistema emprendedor. El coworking como modalidad cada vez crece más y hace que la gente realice negocios de manera distinta, que es lo que sucede en La Maquinita. Además, nuestro programa busca un mix entre el campus de Pilar, donde cursan gran parte de las semanas del IAE, y un lugar en capital para que la gente de afuera también pueda tener la experiencia Buenos Aires. 

¡Gracias IAE y Le Wagon por elegir el Innovation Lab!