Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artículo -
Publicado en:Ambito.com

Brecha de género en créditos: afirman que las mujeres son una oportunidad de u$s 2.000 millones

Un estudio de la Corporación Financiera Internacional (IFC) reveló que si las mujeres tuvieran el mismo acceso al crédito que los hombres, el mercado local crecería al menos 4 puntos porcentuales.


Tanto para las pymes como para las familias, el acceso a un crédito en tiempos de crisis en la Argentina tiene dos caras que se contradicen: la primera es la necesidad de conseguir liquidez para poder sobrellevar la tormenta tanto en el plano de las finanzas personales como en el de las empresariales. Y la segunda, tiene que ver con la dificultad que conlleva aplicar a un préstamo y con las altas tasas que ya superan el 67%. La situación es aún más difícil si la persona que lo requiere es una mujer. Sin embargo, un estudio de la Corporación Financiera Internacional (IFC) reveló que si las mujeres tuvieran el mismo acceso al crédito que los hombres, el mercado local crecería al menos 4 puntos porcentuales: 640.000 nuevos créditos, por un monto de total de u$s 2000 millones.

El informe destaca que las mujeres tienen más dificultades que los hombres para acceder al crédito en Argentina y que el diferencial es de 8 puntos porcentuales, pero llega a 20 puntos porcentuales en las líneas comerciales y a 32 puntos porcentuales en hipotecarios.

En ese marco, subraya que el 21% de las pymes tiene una mujer al frente, pero el 72% de ellas no accede a fondeo que precisa para sus operaciones. Y remarca que el diferencial de género es mayor en los distritos con mayor densidad poblacional del país. “Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires la brecha es de 22 puntos (90% vs 68%), y en la provincia de Buenos Aires de 8 puntos (51% vs 43%). Asimismo, en provincias como Santa Fe y Mendoza, la brecha es de 10 puntos porcentuales”, detalla.

El estudio hecho en colaboración con el IAE (la escuela de negocios de la Universidad Austral) al que accedió ámbito.com fue presentado por IAF en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) ante un auditorio colmado de emprendedoras y dirigentes de empresas y bancos, entre las que participaron Carolina Dams, profesora del IAE y Clarisa Estol, Chair G20 Business Women Leaders Task Force.

“El tema de género está atrasado en muchos países por lo que no hay muchas experiencias para copiar. Pero es importante destacar que no hay empoderamiento económico para la mujer si no hay inclusión financiera”, afirmó Estol al tomar la palabra en un panel que compartió junto Sergio Lew, CEO del banco Santander Río. Sin embargo, advirtió que es importante “pensar la oferta y la demanda”, ya que muchas veces no hay crédito para las mujeres pero tampoco hay quién lo pida.

A su turno, Dams explicó que en muchos casos los proyectos de inversión liderados por mujeres están ligados al sector de servicios, donde es más difícil contar con garantías. “Por supuesto que influye el tipo de industria a la hora de recibir créditos”, afirmó.

Lew, en tanto, destacó el lanzamiento de la nueva “Banca para la Mujer” que lanzó el Santander Río con créditos a tasas más bajas aunque reconoció que “la mujer no tiene acceso a préstamos en la misma proporción que el hombre”. ¿Por qué la “Banca Mujer” supone una oportunidad?

Según la investigación, las mujeres son mejores pagadoras que los hombres y las carteras de préstamos para las pymes lideradas por mujeres tienen menos préstamos impagos o con retrasos que las carteras de préstamos totales de pymes. En ese sentido, indica que en una muestra de 154 clientes bancarios de IFC a nivel mundial para el año fiscal 2015, las proporciones de préstamos improductivos a pymes lideradas por mujeres (3,6%) fueron más bajas que la proporción media de préstamos improductivos para pymes (4,5%).

En tanto, una encuesta reciente de la Alianza Mundial para la Bancarización, citada en el estudio de IFC, arroja que a nivel global las mujeres ahorran una mayor cantidad que el volumen de préstamos, con lo que brindan a los bancos una fuente confiable de liquidez (las mujeres toman préstamos por un promedio del 82% de sus ahorros vs el 146% en el caso de los hombres).

“Este estudio confirma que las mujeres emprendedoras son una oportunidad de negocio altamente redituable para los bancos y un motor esencial para la generación de empleo a través de pymes y el desarrollo del país”, dijo David Tinel, gerente regional de IFC para el Cono Sur.