Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Caso de éxito -
Publicado en:América Economía

CASO DE ÉXITO: Blue Star Group (Argentina)

Gestionar a la familia para que su influencia sea el motor del crecimiento.

Blue Star Group emplea a 4500 colaboradores en sus más de 800 tiendas en cinco países de la región. Su crecimiento se atribuye a lo que martín Castelli, presidente del grupo, denomina el ADN de la empresa: combinar lo mejor de la empresa familiar, con lo mejor de la multinacional.

La empresa fue fundada por dos generaciones compuestas por Carlos Castelli y sus dos hijos: Mariana y Martín. A ellos se sumó más tarde Cecilia, la tercera hermana.

Desde la primera tienda en operación, los principales desafíos acerca del componente familiar de esta empresa se centraron en el choque entre las preferencias y estilos de las dos generaciones. La segunda generación, inicialmente representada por Mariana y Martín, cuestionaba fuertemente ciertas decisiones de su padre y luchaba por incorporar cambios, lo que ocasionaba muchas discusiones improductivas. Esto se resolvió tras la elaboración de un plan que se centró en lo mejor para la empresa, seleccionando los conflictos a gestionar.  El plan incorporó las mejores ideas de la generación joven; pero también la vasta experiencia del padre. Pensando en grande, además, se propusieron tener 100 tiendas en Argentina.

Para enfrentar los conflictos, los hermanos adoptaron una estrategia diferencial para los tres tipos de cambios posibles. Desde ese momento, sólo se dieron las discusiones con potencial de éxito y que tenían en cuenta lo mejor para la empresa.

A partir de esta planificación inicial y una nueva manera de encarar los cambios y los conflictos entre los miembros de la familia, Martín se enfocó en operaciones (principalmente sistemas, procesos y logística), mientras que Mariana se centró en el marketing (selección de productos y construcción de la marca) y Carlos en abastecimientos y fabricación. Con una estrategia de escalabilidad e internacionalización, seguida por el movimiento de la familia al directorio y la delegación de la ejecución a ejecutivos no familiares, Blue Star se presenta como una empresa familiar líder en su región y segmento.

Las que parecen ser las claves de éxito de esta familia son la formación de la segunda generación, que combinó experiencia con estudios, la muy buena relación entre los hermanos, el foco para buscar lo mejor para la empresa y perseguir el profesionalismo; la adherencia a una estrategia simple y la gestión efectiva del conflicto intergeneracional.

 

Vazquez, P., (2019). Caso de éxito: Blue Star Group (Argentina) América Economía N°468, Marzo-Abril 2019