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Investigación -
Publicado en:IAE Business School

COVID - 19: Acciones y preocupaciones de directivos de RR.HH - Argentina

Principales Resultados 1 de Abril de 2020

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¿Qué hicimos?

  • Encuesta de 13 preguntas
  • Días de encuesta: 25, 26 y 27 de marzo de 2020
  • Directores y Gerentes de Recursos Humanos Argentina
  • Multi industria, facturación y cantidad de empleados. Uno por empresa.
  • Muestra: 111 empresas
  • Tiempo promedio de respuesta: 8 minutos
  • Via DCH (Directivos de Capital Humano) www.orgdch.org
  • UK / España / Francia / Portugal y Méjico​

Contexto al cierre de la encuesta (27/3/20, 22 hs.)

  • Cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreasCierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas/li>
  • 690 casos reportados positivos COVID-19
  • 17 personas fallecidas/li>
  • Día 8 del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en territorio argentino Excepciones: salud, seguridad, supermercados, farmacias, centros asistenciales y estaciones de servicio Desplazamientos mínimos para provisión de alimentos, limpieza y medicamentos Inminente extensión hasta el 12 de abril
  • 16.000 detenidos por infringir aislamiento
  • Emergencia sanitaria vigente
  • Suspensión de repatriación de ciudadanos argentinos en el exterior

Objetivos

  • Ayudar a la comunidad de Recursos Humanos con información agrupada
  • Toma de decisiones en una crisis
  • Aprendizajes
  • Grados de preocupación
  • Impactos en el negocio

Sinopsis

Toma de decisiones

  • La gran mayoría toma estas decisiones en equipo
  • 82% de las empresas de más de mil empleados tiene protocolo escrito por eventualidad de contagio

Aprendizajes:

Home Office

  • 43% cree que será el mayor aprendizaje.
  • 65% no tenía trabajadores en home office.
  • 47% de estas empresas más de quinientos empleados.
  • 42% ahora tienen a más de la mitad trabajando en sus casas.
  • 9% de las empresas tenía a la mayoría. (+75%) en home office antes de la crisis.

Flexibilidad

  • El segundo aprendizaje se vincula a la necesidad de ser más agiles, innovadores, creativos y flexibles para enfrentar cambios en la modalidad de trabajo

Crisis

  • El tercer aprendizaje se relaciona a la anticipación y preparación frente a crisis futuras

Preocupaciones

  • Directivos de Recursos Humanos: corte de la cadena de pagos y caída de ventas
  • 16% extremadamente preocupado por la continuidad de la empresa
  • 25% de ellos se desempeñan en Pymes
  • 30% en empresas de más de mil empleados.
  • 50% dice estar preocupado
  • 27% dice estar esperanzado u optimista

Impacto en el negocio

  • 46% cree que a mediados de abril sus colaboradores estarán trabajando en sus lugares habituales
  • 80% prevé disminución en la facturación
  • 28% cree que la caída será de más del 50%
  • 29% cree que deberá reducir personal si la crisis se prolonga por dos meses

Muestra: Cantidad de empleados

¿Quién está tomado las decisiones finales sobre el personal?

  • Decisiones compartidas
  • ¿Recursos Humanos?
  • En la mayoría de las empresas de más de 50 empleados ya se decide de manera colegiada
  • En 53% de las Pymes decide el dueño
  • Solo el 6% de las Pymes tienen Comité de Crisis

Empleados que hacían "home office" al menos 3 días semanales antes del COVID-19

  • 47% de las empresas que no tenían a nadie, son de más de 500 empleados
  • 20% de las Pymes encuestadas ya tenía a todos en home office
  • Y ahora?

 

Empresas que no tenían a nadie haciendo Home Office…

¿Con qué herramientas mantienen el contacto con los empleados que no estén trabajando y/o estén haciendo "home office"?

En estos momentos, ¿Por dónde pasan sus mayores preocupaciones como directivo de RRHH?

En estos momentos ¿Por dónde pasan tus mayores preocupaciones como directivo de RRHH?:

Corte de la cadena de pagos

En estos momentos ¿Por dónde pasan tus mayores preocupaciones como directivo de RRHH?: Caída de ventas

En estos momentos ¿Por dónde pasan tus mayores preocupaciones como directivo de RRHH?:

Riesgo a la continuidad de la empresa

En estos momentos ¿Por dónde pasan tus mayores preocupaciones como directivo de RRHH?:

Poder pagar los sueldos de marzo

En estos momentos ¿Por dónde pasan tus mayores preocupaciones como directivo de RRHH?:

Poder pagar los sueldos de abril

En estos momentos ¿Por dónde pasan tus mayores preocupaciones como directivo de RRHH?:

 Imposibilidad de obtener insumos clave

En estos momentos ¿Por dónde pasan tus mayores preocupaciones como directivo de RRHH?: Mantener el compromiso

En estos momentos ¿Por dónde pasan tus mayores preocupaciones como directivo de RRHH?:

En estos momentos ¿Por dónde pasan tus mayores preocupaciones como directivo de RRHH?:

En estos momentos ¿Por dónde pasan tus mayores preocupaciones como directivo de RRHH?:

¿Qué medidas extraordinarias han tomado para sus empleados y/o sus familias?

  • 42% ninguna especial
  • Vacunación, alcohol en gel, telemedicina, EPP, kit salud, capacitación, remises, monitoreo
  • Pago anticipado, adelantos, beneficios adicionales, bonus adicionales, sueldo 3 meses
  • Contacto permanente, atención psicológica, mayor cercanía, mindfulness, canales comunicación

¿Tienen armado un protocolo escrito en caso de que alguno de sus empleados o sus familiares resultare contagiado?

  • 80% de las empresas grandes
  • 21% de las Pymes
  • 90% de las empresas que tienen Comité de crisis lo tienen

¿Qué horizonte de tiempo están manejando para volver a tener a los empleados en sus puestos físicos habituales?

Aquellos que creen que habrá caída en su facturación en los próximos dos meses, ¿de cuánto estiman será esa baja?

  • 80% prevé disminución en la facturación
  • En promedio, se espera una caída del 46%
  • Alta dispersión en la magnitud del pronóstico
  • 28% cree que la caída será de más del 50%
  • Baja incidencia por cantidad de empleados

¿Tienen previsto reducción de dotación si la crisis se prolonga por más de dos meses?

¿Qué aprendizajes cree que tendrán en su organización como consecuencia de esta situación? (menciones)

¿Cómo se siente?

Objetivos

  • Ayudar a la comunidad de Recursos Humanos con información agrupada
  • Toma de decisiones en una crisis
  • Aprendizajes
  • Grados de preocupación
  • Impactos en el negocio

Conclusiones adicionales

  • Toma decisiones en equipo para situaciones de crisis
  • Dueños Pymes deben ser creativas para no estar solos
  • Es posible prepararse anticipadamente con planes de crisis
  • Los factores externos pueden acelerar drásticamente los cambios
  • Cambios en las modalidades traerán aparejados cambios organizacionales
  • Home Office ganando protagonismo. Experiencia permitirá identificar pros & cons.
  • Trabajar con lo mínimo puede ayudar a redefinir estructura y organización
  • Agilidad y flexibilidad como competencias clave para enfrentar situaciones inesperadas
  • Dificultades personales como oportunidad para estrechar lazos
  • Revalorización de lo presencial y social

Datos y metodologías. Survey Disclaimer.

  • Tipo: Anónima, descriptiva y exploratoria
  • Encuesta de 13 preguntas
    Tipo: Abiertas, cerradas & multiple choice
  • Distribución: email con link y código QR
  • Software: Question Pro
  • Devices: computadoras, tabletas o teléfonos celulares
  • Días de encuesta: 25, 26 y 27 de marzo de 2020
  • Muestra: 111 empresas
  • Target: Directores y Gerentes de Recursos Humanos de empresas con responsabilidades sobre las operaciones en Argentina, multi industria, facturación y cantidad de empleados. Uno por empresa.
  • SurveyDisclaimer: La muestra se realizó utilizando la base de IAE Business School de Directores y Gerentes de Recursos Humanos en Argentina y podría no ser representativa por el sesgo que esto implica
  • Empleados: <50 a >1.000
  • Tiempo promedio de respuesta: 8 minutos
  • Completion rate: 79,86%
  • Drop outs post Q1: 0 (cero)
  • Países desde donde se enviaron respuestas: Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, Paraguay, USA, Países Bajos y Suecia.