Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artículo -
Publicado en:El Cronista

Capacitación: las universidades redoblan sus programas online

En tiempos de pandemia, una buena opción para prepararse para un futuro complejo es la formación y las academias se muestran como aliadas estratégicas


Es difícil encontrarle el lado positivo a la pandemia, sin embargo, en tiempo de cuarentena se abre la posibilidad del estudio, de la capacitación, como alternativa para aprovechar el tiempo. Aunque para los emprendedores, empresarios y directivos de pymes es mucho más. Es un camino necesario para afrontar lo que se viene en materia económica.

La oferta de las universidades para acceder a este tipo de cursos se fortaleció en los últimos años y hoy existe una variada gama para optar. Y aunque es cierto que la crisis provocada por el virus desorganizó el primer semestre educativo en todos los niveles, la segunda parte del año llega con los programas de educación a distancia más aceitados y con una población que comienza a acostumbrarse al uso de esas herramientas.

Para Guillermo Fraile, profesor de IAE Business School, "quizás lo que más demanden en esta etapa los empresarios es capacitarse en los procesos que deberían desarrollar para pensar de manera innovadora y sin quedar aferrados a modelos de negocio de un pasado exitoso. Aparecerán nuevos mercados, productos y servicios que deberán descubrir y ofrecer a partir de las experiencias adquiridas hasta ahora. Esto implica el desarrollo de capacidades y actitudes que quizás no estaban aún incorporadas en el equipo directivo de la organización y que van a exigir un modo de trabajar diferente".

Fraile, de IAE, por su parte, da cuenta de la capacidad que la academia tiene para ofrecer tiempo de reflexión a los empresarios y espacios para compartir experiencias. "Esto demanda una universidad que esté muy cerca de las necesidades concretas de sus participantes para ofrecerles visiones que quizás, en el día a día, suelen pasárseles por alto", acota.

María Carolina Dams, directora de Programas e Innovación de IAE Business School, remarcó la estrategia de acompañamiento a los alumnos que no pudieron acceder a las clases presenciales y sobre todo a la comunidad empresaria. "Pusimos a disposición el espacio IAE/CERCA, destinada a la comunidad empresarial y ejecutiva, con contenidos abiertos a través de webinars y una biblioteca de contenidos".

Ver la nota original completa