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Publicado en:La Nación

Chicas, pero con gran impacto

 

​La segunda edición del Premio HSBC-LA NACION a la Pequeña y Mediana Empresa reconoció a las compañías que se destacaron en seis categorías, entre las que resaltó Liderazgo Femenino, cuya ganadora, Transporte Fríos del Norte, también se llevó el máximo galardón a la pyme del año.


" El contexto actual no es el ideal, pero cuando uno mira la historia argentina tampoco ha sido ideal. Por eso lo relevante de las pequeñas y medianas empresas, porque son las que logran sobrevivir a tanta inclemencia". Con esta frase, Gabriel Martino, CEO de HSBC en la Argentina, resumió tanto la importancia como el valor que las pymes tienen en la economía argentina, por lo que, por segundo año consecutivo, el banco y LA NACION entregaron el Premio a la Pequeña y Mediana Empresa.

Según datos presentados por el Ministerio de Trabajo, estas empresas representan más del 90% de las firmas operativas y generan cuatro millones de puestos de trabajo. Esto significa que en un contexto recesivo y de impacto inflacionario su papel resulta fundamental para mantener la economía en funcionamiento.


La entrega de premios tuvo lugar el 9 de abril y contó con la conducción de María Freytes. La segunda edición estuvo compuesta por seis categorías, dos menciones especiales y el premio final a la pyme del año. La novedad de esta edición fue la incorporación de la terna Liderazgo Femenino, impulsada por Patricia Bindi, directora de Banca Empresas de HSBC. "Creemos que hay muchas mujeres que están liderando sus empresas y queríamos darles un reconocimiento especial para apoyarlas y ayudarlas", destacó la ejecutiva del banco.
En la premiación también estuvo presente Andrés Gagliardi, director comercial de Papelera San Andrés de Giles, empresa que en la primera edición del premio se llevó el galardón en Innovación y el premio a la Pyme del Año. "Haber ganado nos dio una mejor imagen de la compañía tanto para clientes como para proveedores. Eso hizo que el año pasado, que fue un año muy difícil, hayamos logrado un leve crecimiento, que fue beneficioso para nosotros", aseguró.

En total, se postularon más de 700 empresas de todo el país. La selección de los ternados y de los ganadores estuvo a cargo de un jurado compuesto por la propia Bindi, en representación del HSBC; José del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION; Silvia Torres Carbonell, directora ejecutiva del Centro de Entrepreneurship de la Escuela de Negocios del IAE; y Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina.

El premio en la categoría Conectividad Internacional se lo llevó BDEV-Verifarma, empresa líder en trazabilidad e identificación de medicamentos en Latinoamérica. Terragene, compañía cuyo core es la biotecnología, se llevó el premio a la Innovación; y Nanotek, firma dedicada a la nanotecnología, ganó el premio mayor en la categoría Tecnología. El premio en Sustentabilidad fue para el proyecto Agua Segura, que a partir de la implementación de filtros especiales permitió que más de 2000 familias tuvieran acceso a agua limpia. Mientras que Finca Balcarce, que se dedica a papas "supercongeladas" y pertenece a la familia Ciantini, se llevó el reconocimiento a la empresa familiar con mayor proyección.

El premio en la nueva categoría de Liderazgo Femenino fue para Transporte Fríos del Norte, una empresa de origen tucumano gestionada por tres hermanas que forman parte de la segunda generación de la familia y también fueron elegidas por el jurado como pyme del año.

En esta edición también se entregaron dos menciones especiales. Una fue para Föster Nutrition, "por la disrupción en el retail". Se trata del primer restaurante inteligente y automatizado de América Latina. La segunda fue para el Estudio Rosellini Arquitectura por su Trayectoria en Liderazgo Femenino. Fundado en 1990 por Enrica Rosellini, se destaca en su sector por estar formado en un 70% por talentos femeninos.