Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artículo -
Publicado en:IAE Business School

¿Cómo innovar en forma revolucionaria?

Gracias a poderosos enfoques de ideación, tales como, open innovation, design thinking o crowdsourcing, las organizaciones actualmente tienen muy fácil acceso a un gran número de nuevas ideas sin precedentes.

El Centro de Innovación & Estrategia Latinoamérica del IAE organizó el workshop “Design Driven Innovation: más allá de Design Thinking”, que respondió a la pregunta de cómo innovar de manera revolucionaria.

La actividad tuvo como invitado especial a Roberto Verganti, del Politécnico de Milán y referente mundial del tema, quien expuso que existen dos modelos de innovación posibles: mejoras y nuevas direcciones. Las mejoras son soluciones nuevas que satisfacen de forma más eficiente las actuales necesidades de valor del cliente. Mientras que, a través del Design Driven Innovation, es posible generar nuevas direcciones, reinterpretando el sentido de los problemas con enfoques revolucionarios.

Sin embargo, surgen algunas preguntas como: ¿Cómo identificar "the next big thing" entre una sobreabundancia de oportunidades? ¿Cómo empoderar a las personas e inspirarlas a moverse en una dirección común? ¿Cómo lograr el enfoque correcto, la energía y los recursos para impulsar el cambio real?

Las investigaciones muestran que, en el actual contexto lleno de oportunidades, las organizaciones exitosas son aquellas que fomentan la convergencia de personas y soluciones.

En este marco, el profesor Verganti expuso el resultado de sus trabajos, llevados a cabo a lo largo de diez años con organizaciones de diversas industrias. Junto con su equipo, han diseñado un proceso único de 4 pasos para innovación, liderazgo y transformación del negocio. Este proceso ayuda a las organizaciones a moverse en nuevas direcciones, generando una visión compartida para crear productos y/o servicios que los clientes amen.

_MG_3728.JPG