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Publicado en:América Economía

Cómo las b-schools mantienen vivo el networking a través de sus clases a distancia

Aunque la experiencia nunca será la misma, en las b-schools aseguran que las redes de contacto continúan vigentes a través de una serie de actividades virtuales.


Por Daniela Arce

Las credenciales de las escuelas de negocios y la posibilidad de hacer networking son, sin dudas, las principales razones por las que los estudiantes se inscriben en un programa de MBA y no en otro. Quieren poder hacer redes y vincularse tanto con profesores como con sus pares, de ahí que les interese que haya diversidad, experiencia y trayectoria entre sus futuros compañeros, para poder nutrirse también de este contacto.

Pero con el estallido de la pandemia, las escuelas de negocios tuvieron que flexibilizarse y dictar sus clases remotamente, incluido el tan apetecido programa de MBA. Algunas se aventuraron y crearon programas netamente online, los que se complementaron con los ya existentes, que se dictarán también de forma virtual durante el resto de 2021 o hasta que las autoridades permitan el retorno a las aulas. 

Mientras tanto, quienes aún no se han inscrito dudan de la posibilidad de hacer redes al interior de un MBA online. Los temores no son nuevos. Cuando partió la pandemia fueron cientos los estudiantes que tuvieron que comprobar por ellos mismos qué tan cómodo y factible era generar y desarrollar redes al frente de una pantalla del computador. 

Desde las b-schools, tampoco ha sido fácil. Son conscientes de las dudas que generan este tipo de clases, sobre todo cuando se trata de programas costosos donde la calidad de la institución y el valor de la relación uno a uno, son claves en un mundo de negocios. Aún así, en las escuelas afirman que cuentan con las herramientas tecnológicas óptimas, no solo para impartir las clases, sino también para que los estudiantes puedan conocerse y así generar lazos.

En IAE Business School comentan que han impulsado la construcción de redes de contacto a través de varias iniciativas que realizan en sus programas MBA full time, Executive MBA y MBA online. Han aplicado actividades como un Team building online y el speed dating. También han realizado eventos bajo el mismo formato, como el Alumni Talks, que son encuentros virtuales entre profesores y alumnos.

Javier Rodríguez, director académico del Executive MBA del IAE Business School, señala que “vemos que los participantes encuentran formas de interacción que facilitan el conocimiento mutuo y que derivan en vínculos fortalecidos. Hay grupos de trabajo-estudio en los que hacen uso de las múltiples herramientas digitales que se crean y reinventan permanentemente, también generan espacios de encuentro virtual más descontracturados”.

Construyendo redes

Es claro que la construcción de redes es muy importante para quienes ingresan a un MBA, sin importar qué tan jóvenes o experimentados sean. Varios de los futuros alumnos querrán saber qué tan variado es el grupo de inscritos del programa, para no solo aprovechar los conocimientos de los académicos que dictan clases, sino que también de sus pares. 

Quienes postulan a un MBA, lo hacen en busca de una oportunidad privilegiada para construir una red de contactos o fortalecer la que ya tienen. “Esta valoración del networking es generalizada. El informe de 2018 de QS MBA Applications and Aspirations cita que el 30 % de los aspirantes señalaron “construir una red profesional” como una de las principales razones para hacer un MBA”, indica Javier Rodríguez, de IAE Business School.

Tanto es así que en varios casos, dentro del MBA se forman lazos que continúan fuera de este y que se traducen en negocios o alianzas estratégicas. Rodríguez recuerda que un empresario del sector tecnológico, que participó en uno de sus programas, se juntó con uno de sus compañeros de estudios para lanzar operaciones en otros países.

En las b-schools ven en la internacionalización del aula una oportunidad muy grande para el networking. A su vez, esperan que una vez que el retorno a clases sea posible, se retomen los eventos de networking, los que se complementarán con los que se están realizando virtualmente. En suma, la vinculación sigue viva a través de las diversas iniciativas virtuales.

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