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Publicado en:ComunicaRSE

¿Cómo se gestionan las prácticas éticas en empresas Latinoamericanas?

 


Con el objetivo de medir la motivación y las formas de gestión de Ética y Compliance en las compañías, universidades de México, Colombia, Chile y Argentina realizaron una encuesta a las empresas de mayor facturación de cada país para armar un diagnóstico de la situación.

A través de una encuesta online se analizaron aspectos como la importancia de la ética en las decisiones, la utilización de herramientas, las áreas responsables, el impulso a las prácticas éticas y el presupuesto asignado.

De Argentina participó el Centro de Gobernabilidad y Transparencia del IAE Business School y se determinaron los siguientes resultados:

El 34,9% de los ejecutivos argentinos afirmó que la ética fue importante al momento de tomar una decisión. Quedando detrás de Chile (41,1%), Colombia (39%) y México (46,2%).

También se consultó si se sintieron bien con las decisiones tomadas, desde el aspecto ético. En Argentina el 49% aseguró de haberse sentido “siempre bien”, un 46% “habitualmente” bien y un 5% pocas veces.  A nivel general, los demás países señalan haberse sentido bien “siempre” (62%) y un 35% respondió “habitualmente”.

Preguntados por la consistencia entre valores de las prácticas y el accionar diario de la empresa, la mayor correlación la observan los mexicanos con un 89,4%. Por su parte, Argentina obtuvo un 74,6% y lo más críticos son los chilenos que la determinaron en un 67,1%.

Con respecto a la utilización de herramientas, - políticas, documentos, protocolos-, un 84%, aseguró que sirve para tomar decisiones. Aunque un 16% de empresarios argentinos estimó que nunca o pocas veces las usa, superando al porcentaje de otros países.

Otro aspecto llamativo es la falta de presupuesto. En esta línea, la mayoría de empresas no poseen un presupuesto anual dedicado específicamente a la gestión y desarrollo de prácticas éticas.

Consultados por las áreas responsables del seguimiento de las prácticas éticas en las empresas de la región, un 18% eligió el Comité; seguido por el Chief Ethics Officer (14%). A nivel general no hay consenso respecto de quién debe realizar el seguimiento de las prácticas éticas.

Por último, vinculado a la motivación de las prácticas éticas, los ejecutivos de todos los países asignaron mayor importancia (entre  3,5 y 3,6 sobre 4) a la preocupación por la reputación. Para Argentina los principales impulsos son las Normativas internacionales, requisitos legales, responsabilidad penal empresaria y exigencias de la casa matriz.