Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artículo -

Control y Concentración de la propiedad en las mayores empresas familares de América Latina

 

América Latina es la segunda mayor región emergente del mundo después del sudeste asiático. Según un estudio recientemente publicado en Harvard Deusto Business Review (1), el 40% de las compañías más grandes de esta región son de control familiar. El gobierno corporativo de la empresa familiar es señalado como uno de los aspectos claves para comprender sus procesos y estructuras. Mientras que el gobierno corporativo ha sido uno de los temas más estudiados en economías desarrolladas y empresas que cotizan en bolsa, poco se sabe sobre gobierno y tipo de control de empresas familiares en América Latina. 

Los resultados obtenidos en este estudio muestran algunas diferencias en las características de los órganos de gobierno de las grandes empresas con control familiar de los países de la región. Por un lado, a nivel regional, Chile es el país de Latinoamérica con el mayor porcentaje de empresas de control familiar que  cotizan en bolsa (79%), mientras que Colombia (0%) y Argentina (29%) son los países con menor cantidad de empresas con capital abierto. En cuanto a la concentración de la propiedad, Argentina y Colombia evidencian los valores más altos de América Latina (88% y 83% respectivamente) mientras que  Chile presenta la  menor concentración  en la región (58%).

El estudio también evidencia diferencias entre el gobierno de empresas familiares de América Latina y el de economías desarrolladas según el tipo de control del capital (abierto vs. Cerrado). Por ejemplo, mientras que las mayores empresas familiares de Estados Unidos son controladas el 18% de las acciones de la compañía, en América Latina hay una concentración promedio del 69% de las acciones en manos de la familia empresaria. Esta mayor concentración de la propiedad sugiere al menos dos posibles causas: o las familias controlantes de las mayores empresas con gobierno familiar de América Latina tienen razones para retener un porcentaje mayor de las acciones, o a la inversa, los accionistas ajenos a la familia están menos motivados a participar como minoritarios en este tipo de empresas que en países desarrollados.

Detrás de la concentración de la propiedad en América Latina y otras economías desarrolladas pueden señalarse como posibles factores el tamaño de mercado de capitales, los estándares de gobierno corporativo, los estándares de transparencia, la seguridad jurídica y la protección de socios minoritarios.

  1. Carrera, A, Vazquez, P. & Cornejo, M., (2019). ¿Cómo se gobiernan las mayores empresas de control familiar de América Latina?. Harvard Deusto Business Review N°285, 62-69. ISSN 0210-900X