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Publicado en:Forbes

Educación para la acción

 

Más allá de las maestrías (que no pierden terreno), las universidades locales destacan la demanda creciente de programas cortos o inmersiones en skills específicos que generen redes de contactos, saberes y capacidades diversas. Con ellos, los ejecutivos buscan actualizarse y empaparse de temas que tienen mucho dinamismo o para adquirir una nueva habilidad o conocimiento para poder aplicar en su vida profesional. Por eso, hoy, inteligencia artificial, análisis de datos, transformación digital, compliance, marketing digital, custo-mer experience y gestión de recursos humanos son los temas más demandados en las escuelas de negocios.

Lo cierto es que el concepto de `li-felong learning` (`educación permanente`) está instalado, y las escuelas deben responder con programas que estén a la vanguardia. La experiencia práctica cobra especial relevancia. `Hay una urgencia por el impacto. Hay una demanda creciente por la educación que sea aplicable`, destaca Gustavo Genoni, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés (UdeSA). En esto coincide Paula Rodríguez Etchard, directora comercial del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral: `A nivel corporativo, demandan la necesidad de transferencia del aprendizaje más experiencial y de aplicación concreta`.

Desde la UdeSA, Genoni explica que hay un auge por la educación y que se palpita en los programas de maestría y en los más cortos. `Crecemos en tres dimensiones: en cosas concretas aplicables al día siguiente en el trabajo, que es educación ejecutiva; en compensar la falta de
herramientas digitales y de datos a nivel posgrado en profesionales; y en grado, formando para un futuro digital`, enfatiza. Este año, la universidad lanzó una carrera de grado en Negocios Digitales -en asociación con Digital House- enfocada en la transformación digital de negocios existentes y nuevos negocios. `Para acompañar esto, en 2020, lanzamos un nuevo máster, con el mismo foco, para permitirle a un egresado de una carrera tradicional reconvertirse`, adelanta.

Los programas ejecutivos de la escuela también registraron un crecimiento en inscripciones para 2019. Uno de los destacados es MIND, enfocado en negocios digitales, que cuenta con dos ediciones abiertas por año. `Contempla toda la temática de la transformación de los negocios por el advenimiento de lo digital`, explican desde la escuela. A este se suman programas como Ser Digital, Business Innovation, Business Design, Business Execution y Ventures Academy. `El rol de la universidad, dentro del proceso de aprendizaje continuo del individuo, consiste en enseñar lo que hay que enseñar. Detectar los contenidos, diseñar programas que impliquen no solo el aprendizaje sino también el cambio y, para eso, es necesario 'curar conocimiento', unir la potencia de la academia con los saberes de otras instituciones, que generen verdaderas experiencias`, destaca Ariel Urcola, director del Centro de Educación Ejecutiva.

Y parece que la crisis no impacta en la educación. `A pesar del contexto, las compañías mantienen la inversión en capacitar a su gente`, explica Vanina Pagani, gerente de Desarrollo de la Universidad Torcuato Di Telia (UTDT). En cuanto a temáticas, Paga-
ni apunta que los cursos in company más demandados tienen que ver con metodologías ágiles, neurociencias, innovación y el mundo de los datos y analytics. En general, son clases que tienen un acompañamiento teórico, pero con un componente muy fuerte de la práctica. Además de las opciones in company, la universidad cuenta con más de 50 programas abiertos, que se suman a su oferta de maestrías. Este año, lanzará los programas Pro-fesionalización de Dueños y Lideraz-go con Perspectiva de Género.

Hoy más que nunca, la tecnología -y su impacto en los negocios y organizaciones- es uno de los drivers para volver a las aulas. Temáticas como inteligencia artificial, análisis de datos, transformación digital y marketing digital ganan terreno. Este año, el IAE Business School lanzará Bootcamp Business & Technology, un programa de cuatro meses que mezcla herramientas de management y tecnología. Se dicta en conjunto con Le Wagón, un socio estratégico para complementar la enseñanza en el desarrollo web, programación y diseño de producto. También, lanzará los programas Data Driven Business, Inteligencia
Emocional en Empresas Familiares y Smart Investing.

`Las maestrías son muy valoradas y no pierden relevancia. Pero, por velocidad de cambio, hoy hay muchos profesionales que demandan actualizarse continuamente`, enfatiza Néstor Vázquez, vicerrector en Innovación, Investigación y Posgrado de la Universidad Siglo 21. Así, la escuela tiene el área de Aprendizaje para la Vida, con programas in company y abiertos, donde destaca el crecimiento en el área de tecnología, habilidades blandas y metodologías de trabajo. En diplomaturas y cursos cortos, la demanda creció un 70%. Para este año, lanzará un programa de Innovación y Gestión de Finanzas Digitales e Inteligencia Artificial aplicada al Derecho.

María Eugenia Pérez, directora de la Escuela de Postgrado del ITBA, explica que la demanda de alumnos del área de educación ejecutiva creció 30% en los últimos dos años. Dentro de los programas cortos más demandados, se encuentra Deep Learning, que este año se convertirá en diploma-tura. `También interesan mucho los cursos de Blockchain, Metodologías Ágiles y, tanto en los in company como en los programas abiertos, Big Data y Data Science`, enfatiza. Acerca de los lanzamientos 2019, destaca el nuevo programa de Internet of Things -que consta de nueve encuentros-, que tendrá como valor agregado la participación de invitados especiales. `Estamos haciendo un giro a los contenidos de muchos de los programas, teniendo en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías`, agrega.

`La aceleración en los cambios implica que la educación sea continua. Los ejecutivos tienen que actualizarse en conocimientos`, explica Silvina.

Miceli, directora de Programas Corporativos de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina (UCA). En tendencias de contenidos, destaca que las organizaciones demandan el desarrollo de habilidades para el mundo digital. `Son capacitaciones para preparar y orientar a los profesionales en un mundo donde hay otras dinámicas, otra velocidad de cambio y hay nuevas formas de trabajo. No solo se trata de adquirir habilidades puntuales, sino cambiar la forma de pensar`, asegura. Por caso, lanzaron un taller de metodologías ágiles y un programa de Transformación Digital Gerencial, orientado a líderes de proyectos, que apunta a generar conciencia del impacto de la transformación digital.

Muchos entrevistados indican también que 2018 fue el año del boom de los programas de Compliance. Así, la UADE Business School, que ofrece unos 30 programas cortos -el número se duplica si se toman en cuenta los in company-, este año presenta la primera edición de su curso de Compliance y Arbitraje. `Vemos que es un tema que tiene mucho interés por parte de las empresas y también de los ejecutivos en general`, detalla Jorge Luis Rodríguez, secretario de Posgrado. Por su parte, Gabriel Romano, director de la especialización en Gestión de Proyectos de la Universidad del GEMA, destaca como uno de los programas de mayor demanda la Certificación Internacional en Ética y Compliance, que dicta junto a la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC) y tiene la certificación de la International Federation of Compliance Associations (IFCA). Asimismo, la escuela abrirá este año el posgrado en Gestión de Recursos Humanos, Cambio, Innovación y Agilidad en la Gestión de Personas. Será un programa intensivo de seis meses, con foco en la digitalización, cultura y transformación organizacional; marca empleadora y experiencia del empleado y gestión ágil, entre otros.

`Cuando un profesional se acerca a educación continua es porque visualiza la herramienta que quiere adquirir`, explica Jorge Montarcé, director del departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la Universidad de Belgrano (UB). Desde la casa de estudios, entienden que los tiempos se acortan y las personas buscan cursos focales. `Tenemos actividades que eran de 96 horas y ahora pasaron a 48. Se van acortando los tiempos. Los cursos también son una buena oportunidad de generar networking`, destaca. Desde la Universidad de Palermo (UP), Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, confirma: `La gente busca herramientas específicas de negocios de cara a las necesidades de la empresa en la que están. Hay crecimiento de todo lo que es marke-ting de contenidos, digital, todas las herramientas de estrategia y habilidades blandas`.

En cuanto a metodologías, desde la Universidad del Salvador (USAL), Héctor Dama, decano de Ciencias Económicas y Empresariales, explica las materias del plan de estudios de las diversas maestrías y especiali-zaciones que se pueden cursar individualmente. Esto permite tomar el conocimiento puntual. `Notamos un crecimiento en este tipo de demanda y nuestra oferta permite fortalecer las competencias que cada uno necesita, sin tomar un programa que demande más tiempo`, asegura. Así, lanzó una especialización en Negocios Electrónicos y una maestría en Proyectos Digitales, orientada a proveer soporte en la gestión de tecnología.
Para Montarcé, de la UB, las empresas piden también cursos cada vez más focales y con mucha customiza-ción. `Valoran el tema de la capacitación y otorgarles a sus empleados un certificado`, asegura el académico, que destaca que 2018 fue un buen año para la escuela. Desde la UADE, Rodríguez asegura que tuvieron mucha demanda por los cursos de Ajuste por Inflación, Gestión de Cambio y Lide-razgo. `También, muchas empresas del sector Oil & Gas demandan formación para sus ejecutivos en Vaca Muerta. Fue un driver del último año`, enfatiza.

Desde el IAE Business School, destacan también la importancia de trabajar en propuestas metodológicas innovadoras y creativas. Por ejemplo, talleres prácticos sobre sus desafíos concretos de negocio, simulaciones de negocio diseñadas especialmente a medida de las compañías con el objetivo de tomar decisiones aplicando sus propios KPI, Case in Point en temas de liderazgo adapta-tivo donde el aula es el caso en vivo y hackatones, entre otras estrategias.

La Siglo 21 trabaja también en los posgrados online. `El profesional mira la educación online o blended y está en crecimiento. Es una respuesta muy valorada por los ejecutivos`, asegura Vázquez. Además de las clases online, desde la UCA, Miceli destaca el formato virtual sincrónico como uno de los de mayor demanda. `Es un vivo con recursos didácticos. Es muy pedido en el mercado, porque permite la interacción en tiempo real y conocerse`, concluye.