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El Abordaje de los Dilemas Éticos en la Empresa Familiar

 

Las empresas familiares tienen un comportamiento ético diferente al de otras organizaciones y esto se fundamente principalmente en el involucramiento de la familia controlante, en la orientación a un conjunto diverso de metas con foco no solo en la rentabilidad sino esencialmente en la riqueza socioemocional, y en interacciones sociales que le son específicas (Vázquez, 2018).

El profesor Pedro Vazquez conversó con Patricia Angus, Directora del Programa de Empresas Familiares del Columbia Business School acerca de cómo debería abordarse un dilema ético típico en una empresa familiar.

Uno de los dilemas a los que frecuentemente se enfrentan las empresas familiares es cuando el fundador o la segunda generación debe elegir a un sucesor. Se plantea, por ejemplo, si es correcto elegir a un hijo como sucesor en la gestión, habiendo otros candidatos mejores. Esto se puede ver como un dilema ético pues se debe elegir entre dos alternativas y porque la elección tendrá un fuerte impacto sobre el futuro de una organización de la que pueden depender muchas personas.

Lo que hay que entender es que las metas de una empresa familiar son distintas al resto de las empresas. Estas metas incluyen la identidad de los miembros de la familia empresaria, el legado intergeneracional y los vínculos que la familia tiene con la sociedad y sus empleados. También hay muchas cuestiones emocionales relacionadas con la empresa familiar. Se ha estudiado en profundidad que, muchas veces, se prefiere elegir a un miembro de la familia que sea suficientemente competente en vez que a alguien externo a la familia que sea más competente. Esta elección se fundamenta en que, de esta manera, la familia está preservando el legado generacional y asegurando que la empresa actúe en línea con sus valores y cultura.

Eligiendo a un sucesor familiar, la familia también busca asegurarse que la empresa se comporte  según sus estándares morales. Sin embargo, a veces esto entra en conflicto con el principio de la sustentabilidad de la organización, de quien dependen sus empleados, proveedores, clientes y el resto de los interesados . Las familias empresarias están más naturalmente en sintonía con lo que plantea la Teoría de los Interesados (Stakeholder Theory). Otro tipo de organizaciones están también comenzando a tener esta visión más en cuenta. La Teoría de los Interesados sostiene que una compañía tiene una responsabilidad con todos sus interesados y no solamente con sus accionistas.

Resumiendo, la empresa familiar suele abordar sus dilemas éticos incorporando la influencia de los valores y el comportamiento de la familia controlante, el foco hacia metas socioemocionales que exceden los resultados financieros del negocio, y la inclinación por formas particulares de interacción social. 


https://www8.gsb.columbia.edu/familybusiness/news_ideas/family_enterprise_insights/research_findings?nid:123=How-Should-a-Family-Firm-Approach-an-Ethical-Dilemma

 

Vazquez, P. (2018). Family business ethics: At the crossroads of business ethics and family business. Journal of Business Ethics, 150(3), 691-709.

https://link.springer.com/article/10.1007/s10551-016-3171-1