Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artículo -

El Gobierno Corporativo en las Empresas Familiares

 

Durante el mes de abril tuvo lugar el Foro de "Gobierno corporativo: sistema de gobierno en la empresa familiar". El IAE Business School fue sede de este diálogo sobre los desafíos que presenta el gobierno de la empresa familiar, en una jornada que contó con conferencias, testimonios y debates.

Un estudio de los profesores de la Cátedra de Gobierno de las Organizaciones del IAE recientemente publicado en Harvard Deusto Business Review (1), señala que el 40% de las empresas más grandes de América Latina son de control familiar. El gobierno corporativo de las empresas familiares es señalado como uno de los aspectos claves para comprender sus procesos y estructuras.  

El Profesor Alejandro Carrera, profesor Titular del Área Académica de Política de Empresa y Director de la Cátedra de Gobierno de las Organizaciones del IAE Business School, abrió la jornada retomando las características más relevantes para la dirección de empresas de control familiar a partir de la investigación publicada. Algunas de las nociones destacadas fueron: 1) gestionar proactivamente el gobierno y sus dimensiones, 2) no confundir la propiedad familiar con el rol del directorio, 3) reflexionar sobre el valor y la necesidad de contar con muy buenos directores independientes y 4) reflexionar sobre las ventajas de contar con un directorio con diversidad.

El Profesor Pedro Vázquez, Director Adjunto del Centro de Empresas Familiares y Miembro de la Cátedra de Gobierno de las Organizaciones del IAE Business School, explicó particularidades respecto a la complejidad gobierno en la empresa familiar. La mirada sistémica sobre la empresa familiar, donde individuo, empresa y familia funcionan como un todo, fue uno de los aspectos destacados durante su disertación. El sistema (individuo, empresa y familia) posee objetivos específicos tales como:  generar riqueza, generar felicidad familiar y ayudar a cada miembro de la familia a realizarse. Aunque estas metas pueden no alcanzarse, trabajar para que se mantengan en armonía es un desafío importante para este tipo de organización. 

A partir de la participación de miembros de las familias controlante de Barbieri S.A. y Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A se profundizó en las estructuras habituales que conforman el sistema de gobierno en las empresas familiares y su evolución a medida que transcurre el tiempo y las nuevas generaciones se van incorporando al mismo. Sus testimonios permitieron enriquecer el debate y reflexionar sobre estas importantes temáticas.

Finalmente, Eduardo Gil Roca, Legal Leader PwC Argentina, expuso los aspectos más relevantes de la reforma impositiva y su impacto en las relaciones entre directivos y socios con las sociedades que administran o poseen.