Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artículo -

El Gobierno de grandes Empresas Familiares latinoamericanas: el Modelo Híbrido

 

En un estudio recientemente publicado sobre “El Gobierno Corporativo en las mayores Empresas Familiares de América Latina”, en el que participaron los Profesores Pedro Vázquez y Alejandro Carrera de la Cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones del IAE, se identificaron 3 configuraciones principales de gobierno. Estas configuraciones son: el modelo de gobierno “exportado”, el modelo súper familiar y, por último, el modelo híbrido, en el que nos detendremos en esta ocasión. Esta configuración de gobierno es adoptada por empresas que en su mayoría cotizan en bolsa pero son controladas desde Latino América por las familias propietarias.

Este modelo comparte características de los dos modelos anteriores. Resuena al modelo de gobierno “exportado” en términos del control (ya que estas empresas en su mayoría cotizan en bolsa) y en cuanto al control de acciones por parte de familia, el cual está entre el 50 y 60 por ciento. Estas empresas también se asemejan a las del modelo súper familiar ya que las familias controlantes son latinoamericanas y tienen un alto nivel de influencia en el Directorio, donde el Presidente es siempre un miembro de la familia controlante.

El modelo híbrido exhibe la más alta presencia del fundador y una influencia moderada de otros miembros de la familia en el equipo de alta gerencia. Los miembros de la familia tienen el 35 por ciento del total de asientos del Directorio, que tiene en promedio 10 miembros. A pesar de que parece que las familias que concentran la mayoría de la propiedad han formalmente cedido parte de su poder en los Directorios en manos de personas externas a la familia, existen muchos casos en los cuales estos miembros externos no son independientes a la familia empresaria o la empresa.

Esta configuración de gobierno exhibe una alta influencia de las familias de América Latina en la propiedad, que es principalmente estructurada a través de la oferta pública de acciones junto con la presión de mercado y las regulaciones institucionales que esto conlleva.  Este modelo muestra el liderazgo del Directorio por parte de un miembro de la familia, quien comparte su influencia en el gobierno de la organización con varios Directores no familiares y con una una alta gerencia con un involucramiento moderado de la familia controlante.

Este estudio advierte sobre la importancia de reflexionar sobre las configuraciones de gobierno adoptadas por empresas familiares en el entorno Latinoamericano. El paper remarca que, si bien hay muchas buenas prácticas de gobierno de otras regiones u otros tipos de organizaciones sin control familiar que se pueden imitar, es muy importante entender las particularidades de la organización familiar y del contexto Latinoamericano para diseñar y operar sistemas de gobierno efectivos.

 

Vazquez, P., Carrera, A., & Cornejo, M. (2020). Corporate governance in the largest family firms in Latin America. Cross Cultural & Strategic Management.

 

https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/CCSM-11-2018-0194/full/html