Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artículo -

¿En qué se diferencian las empresas familiares de las que no lo son en lo que respecta a la Ética?

 

El profesor Pedro Vazquez conversó con Patricia Angus, Directora del Programa de Empresas Familiares del Columbia Business School, analizando si la ética de las empresas familiares es distinta de la de las de empresas no familiares. Las principales razones de las diferencias encontradas son los interesados involucrados, los valores y metas de la familia, las relaciones familiares y la manera en la que los temas éticos son tratados y comunicados en las empresas familiares.

La influencia de la familia a través de la propiedad significa que no están obligados a cumplir con una lógica de maximización o rendimiento financiero exclusivamente, sino que pueden pensar en armonizar distintos intereses. Esto demuestra que una organización puede ser sustentable sin necesariamente buscar maximizar ganancias, sino más bien armonizando las distintas expectativas de los interesados.  Si bien es fundamental cumplir financieramente, ya que la salud financiera es necesaria para que la empresa subsista, se evidencia que muchas veces las empresas familiares también prestan atención a otros aspectos.

Ha sido comúnmente considerado que la única forma de mantenerse involucrado en el negocio es administrándolo, pero esto puede lograrse efectivamente participando de el Directorio o siendo un propietario involucrado activamente. Ser propietario ya no es más una actividad pasiva, pero tampoco significa tomar decisiones ejecutivas si la gestión ha sido delegada en otras personas.

Pedro y Patricia coinciden en que se ven con mayor frecuencia miembros de familias empresarias dispuestos a formarse y a aprender acerca de lo que es ser propietario y sobre cómo conducirse en el Directorio y con ejecutivos no familiares. Cuando un miembro de la familia dirigió la empresa, es muy difícil aprender a ser administrados a nivel ejecutivo por una persona que no es forma parte de la familia propietaria. Esto se puede realizar de manera muy efectiva dando relevancia al Directorio. Muchas veces, cuando el Presidente del Directorio es también el CEO y miembro de la familia, hay muchos roles que se superponen, y nadie termina haciendo lo que debería hacer. Es muy importante lograr que las familias separen las diferentes instancias de gobierno si es que quieren lograr una mayor efectividad y armonía.

 

Ver nota completa aquí