Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artículo -
Publicado en:IAE Business School

"Es momento de ver más allá"

En el marco del IAE Summit se analizaron los nuevos desafíos del management, modelos de negocios, contexto actual y el rol de los empresarios para liderarlo.


El pasado viernes 28 de junio se realizó en La Rural de Buenos Aires la segunda edición del IAE Summit, un evento organizado por el IAE Business School y su comunidad Alumni con el objetivo de compartir un espacio de análisis y debate sobre el contexto actual, el rol de los empresarios para liderarlo, el futuro del trabajo y la educación.

Este encuentro reunió a directivos y ejecutivos de Argentina y Latinoamérica y abarcando temáticas como la disrupción tecnológica, la innovación, la sustentabilidad, la inteligencia artificial y la diversidad, entre otros temas.

Rodolfo Q. Rivarola, decano del IAE Business School, abrió el evento señalando que “Actualmente estamos viviendo en Argentina un momento de incertidumbre, de no saber hacia dónde irá la política o la economía del país, pero al mismo tiempo contamos con las herramientas que están transformando las empresas y la sociedad a nivel global. Desde el IAE Business School queremos acompañarlos como un faro que ilumina, que guía y da claridad a todas las personas que pasan por sus aulas y quieren transformar la sociedad”, explicó.

Durante la jornada se sucedieron cuatro paneles de expertos divididos en diferentes bloques temáticos: “La próxima revolución: industria 4.0”; “El impacto de los cambios en el futuro del trabajo”; “Empresas más humanas” y “Futuro, una mirada más inspiradora”.  En ellos se compartieron experiencias, proyectos y casos de éxito que representan la transformación que estamos viviendo hoy en día e invitan a no “paralizarse” ante esta nueva situación o la incertidumbre argentina.



Entre los más de 1.100 asistentes que participaron del IAE Summit 2019 se encontraban personas del mundo de la empresa, emprendedores y profesionales de Argentina y toda la región. Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de participar de una encuesta sobre la situación económica actual y futura del país y la Industria 4.0 en Argentina. Entre los resultados destaca una actitud optimista de los encuestados sobre la situación económica futura nacional y de las empresas, en particular. El 55% de las personas que respondieron considera que la economía estará mejor que hoy dentro de un año y el 63% considera que estará mejor dentro de doce meses.


Sobre la percepción del empresario por parte de la sociedad, el 60% considera que es regular, frente a un 28% que cree que es mala o muy mala y un 13% que considera que es buena o muy buena. También se preguntó sobre la capacidad de la fuerza laboral argentina para afrontar el “trabajo del futuro”. Ante esta cuestión, el 53% afirmó que los argentinos están poco preparados y el 38% que están “algo” capacitados; mientras que en los extremos se sitúo un 2% que considera que los trabajadores argentinos están muy capacitados y un 7% que cree que no están en absoluto preparados.


Por último, pensando en el Gobierno 2019-2023, los encuestados afirman que la reducción de impuestos y la estabilización de la economía a largo plazo y consensos sobre políticas de largo plazo, entre otras cuestiones, deberían ser las prioridades para generar el desarrollo de las empresas a nivel nacional.