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Caso de éxito -
Publicado en:Forbes

Fichap: así funciona la app que ayuda a gestionar los equipos de RR.HH.

La compañía, que cuenta con 22 empleados, ya operado con clientes en varios mercados de la región, como Panamá, Colombia, Ecuador, Guatemala, Chile, Paraguay y Uruguay. Y no descartan lanzarse en Europa.


Por Javier Ledesma Cascio

A veces el timing lo es todo. Una gran idea puede multiplicar su potencial si sale o incluso se reinventa en el momento justo. Durante más de un año y medio, Lucas Mailland y Gonzalo Soaje Pinto trabajaron para salir al mercado con su plataforma pensada como una herramienta de HR Management cuya nave insignia sería su funcionalidad de “fichaje” virtual para los empleados, con reconocimiento facial y geolocalización. Pero la cuarentena los llevó a repensar su proyecto. “Cambiamos el mensaje, dejamos de lado lo de controlar las jornadas laborales y pasó a ser una herramienta para gestionar a los equipos de manera remota”, cuenta Mailland. De esta manera pasaron de 500 usuarios a 12.500 en lo que va del año trabajando codo a codo con PyMEs y multinacionales. 

Fichap surgió como una solución a un problema puntual que tenía un cliente de Workode, la agencia digital de Mailland. Se trataba de una empresa de limpieza que tenía inconvenientes con sus empleados remotos, que no cumplían sus horarios o registraba muchas tardanzas. “Esta persona no podía pagar una app profesional así que asumí el desarrollo y pensamiento de ese producto”, recuerda. A medida que iba avanzando se dio cuenta de que tenía entre manos algo con potencial, sin embargo, le faltaba un equipo. 

Con Soaje Pinto se conocían de una antigua experiencia laboral en el sector público. Mailland había estudiado Ciencias Políticas en la UCES, aunque siempre se había enfocado más en lo digital y tecnológico mediante especializaciones en Digital House. Mientras que su socio, en ese momento, se encontraba realizando un MBA en el IAE, por lo que eran el complemento ideal. Buscaban espacios entre estudios y trabajo y paso a paso fueron diagramando el plan financiero para el emprendimiento. 

Ese primer desarrollo constaba de una aplicación mobile y una herramienta in situ para registrar horarios, en los casos de trabajadores no remotos. “El año pasado lo empezamos a testear en forma gratuita en empresas y a cambio nos daban feedback. Una vez que confirmamos que era una solución útil y tangible, ahí pasamos a la etapa de comercialización”, aseveran. Esto sucedió a partir de enero de 2020 con una inversión inicial de US$ 30.000.

La pandemia les cambió los planes. Sumaron funcionalidades específicas para la realidad que vivían las empresas con el COVID-19 como la posibilidad de gestionar un esquema de turnos, rastrear contactos estrechos a través del cruce de coordenadas ante algún caso positivo y la solicitud de temperatura mediante la plataforma.

El fichaje le dio paso a la gestión. Dejó de ser una herramienta para el empleador y también sumó features apuntados al empleado como la posibilidad de pedir días libres, arreglar vacaciones, enviar certificados médicos y hasta manejar los recibos de sueldo. Antes de fin de año, apuntan, presentarán una versión renovada “con una infraestructura tecnológica nueva porque el primer código que armamos se volvió insostenible debido al crecimiento”. 

Para el siguiente paso planean convertirse en un “gestor transversal completo y acompañar todo el employee journey”. Están trabajando en una unidad de atracción de talento y marca empleadora para que las empresas puedan venderse, una herramienta de selección, un espacio de feedback con rewards y hasta encuestas de burnout para que las compañías puedan monitorearlo. Estos módulos estarán disponibles entre finales de 2020 y principios del año próximo.

Actualmente la compañía, que cuenta con 22 empleados, ya se encuentra operando con clientes en varios mercados de la región, como Panamá, Colombia, Ecuador, Guatemala, Chile, Paraguay y Uruguay. Tampoco descartan lanzarse en Europa. Incluso el inicio de la cuarentena en marzo lo encontró a Mailland en España analizando posibilidades de negocio. “Queremos posicionarnos como referentes en los Recursos Humanos y en el top of mind de las empresas”, destacan. 

En su roadmap figura pronto una ronda de inversión en la que buscarán US$ 1 millón para financiar la expansión. “Estamos trabajando en los requerimientos con las leyes laborales de otros países y el nuevo Fichap ya vendrá en tres idiomas: inglés, portugués y español”, detalla Mailland. Recientemente fueron seleccionados para la Copa Mundial de Emprendedores entre más de 100.000 proyectos y esto captó la atención de más de un fondo.

En números:

Fundación: 2018.

Inversión: inicial: US$ 30.000.

Facturación 2020: US$ 9.9 millones.

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