Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artículo -

Formación Ética para las Nuevas Generaciones en las Empresas Familiares

 

Los principios que definen lo que está bien y lo que está mal se aprenden desde edades tempranas en el seno de la familia y la familia empresaria es un grupo en el cual se suele dialogar sobre varios desafíos éticos que introduce la vida diaria de la empresa familiar (Vázquez, 2018).

Durante la conversación entre el Profesor Pedro Vazquez y Patricia Angus, Directora del Programa de Empresas Familiares del Columbia Business School se resaltó el interés de los millennials en temas como la sustentabilidad, la responsabilidad social corporativa y la inversión de impacto. Con relación a la formación de los miembros de las nuevas generaciones en las familias empresarias, el foco ha estado especialmente en los aspectos referidos a la propiedad y la gestión y no tanto en cómo estos jóvenes se relacionan con los temas claves de una empresa familiar. Eso es muy importante pues esta generación se convertirá en dueña de la empresa en el futuro.

La influencia del enfoque de los millenials infiltrará cada vez más las empresas familiares. Las familias empresarias deben ser conscientes que son responsables del desarrollo moral de sus miembros. Su descendencia los está observando, viendo cómo se comportan, y aprendiendo. Por por otro lado, esta generación trae su voz propia, con distintos reclamos en una sociedad que actualmente no tolera cosas que toleraba en el pasado.

La reflexión sobre el propósito de la empresa y el comportamiento ético de la familia empresaria es un aspecto donde la sinergia intergeneracional puede ocurrir. Las generaciones mayores deben entender lo que viene de mano de las generaciones más jóvenes, que son un ejemplo vivo. Por eso, deberían incorporar a las generaciones más jóvenes a discusiones importantes y enseñarles a participar en conversaciones delicadas para la familia. Todo esto es una buena oportunidad para la transferencia de valores, de modo de tener la experiencia de los miembros mayores junto con la generación que estará dirigiendo la empresa en 10 o 20 años.

 

https://www8.gsb.columbia.edu/video/videos/cbs-family-enterprise-insights-how-do-you-teach-ethics-next-generation

 

 Vazquez, P. (2018). Family business ethics: At the crossroads of business ethics and family business. Journal of Business Ethics, 150(3), 691-709.

 

https://link.springer.com/article/10.1007/s10551-016-3171-1