Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artículo -

Fortalecer la inclusión de la mujer en organizaciones latinoamericanas, una tarea pendiente

Estudio en pos de Identificar los retos de la gestión del talento y la inclusión a la hora de reconfigurar el futuro del trabajo en la nueva normalidad pospandémica.


Publicado en Newsweek, México

REVELADORES fueron los resultados del más reciente estudio titulado “Futuro del trabajo: liderazgo, talento e inclusión”, que el Centro Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School de Argentina impulsó en alianza con Marea Consulting de México y con ManpowerGroup Argentina, con el objetivo de identificar los retos de la gestión del talento y la inclusión a la hora de reconfigurar el futuro del trabajo en la nueva normalidad pospandémica.

Para ello se consultó la opinión de 870 ejecutivos de organizaciones de 20 países de América Latina, entre octubre de 2020 y enero de 2021. Se encontró, por ejemplo, que el 88 por ciento de los encuestados considera que la inserción de nuevas tecnologías permitirá flexibilizar el trabajo al adoptar jornadas laborales semipresenciales. Asimismo, el 80 por ciento de los participantes señaló que dicha modalidad permitirá una mejor armonía entre la vida personal y familiar de los colaboradores.

Aunque el estudio logra visibilizar las facilidades que otorgan las tecnologías y otros procesos internos para la apropiada gestión del capital humano en las organizaciones, llamó mi atención que, al preguntarles a los consultados sobre el liderazgo inclusivo, la mayoría estuvo de acuerdo en que, a pesar de que la inclusión de la mujer en puestos de liderazgo es una ventaja competitiva, pocas empresas han logrado que alcancen esas posiciones.

Lo anterior se debe a que, por ejemplo, el 72 por ciento de los consultados aseguró que aún falta promover una cultura inclusiva que deje de lado los comportamientos sexistas y excluyentes; el 60 por ciento percibió que se conoce poco los beneficios que tiene una cultura inclusiva para el negocio; el 63 por ciento concluyó que existen sesgos y prejuicios relacionados con el desempeño que puede tener la mujer en el trabajo; y el 60 por ciento percibe que falta un interés genuino y compromiso del CEO y del equipo directivo al respecto.

Ver la nota original