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Publicado en:IAE Business School

La 8º Edición de la entrega del Premio Hacia una empresa Familiarmente Responsable ya tiene sus premiados

 

 

El pasado martes 29 de noviembre, por la tarde, se realizó la 8º edición del Premio Hacia Una Empresa Familiarmente Responsable, organizado por la Fundación Padres, y con el respaldo académico del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School, quienes han tomado esta iniciativa con el objetivo de instalar en el empresariado argentino, en el tercer sector, en la administración pública y en la sociedad en general, las políticas y el liderazgo que fomentan una cultura familiarmente responsable.
En esta Edición del Premio, el jurado estuvo compuesto por Victoria Morales Gorleri, Subsecretaria de Responsabilidad Social de la Nación, Leonardo Hernández del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible, Claudio Destéfano, periodista especialista en negocios y marketing deportivo y Guillermo Kohan, reconocido periodista y analista económico y Lucas Utrera, Profesor de la UCA y Universidad Di Tella.
El premio ha contado con el apoyo institucional de la Subsecretaría de Responsabilidad Social, área dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de la Lic. Victoria Morales Gorteri, quien –durante la ceremonia- agradeció ser convocada a ser parte del jurado de esta edición. “Para nosotros, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde la subsecretaría que me toca liderar, de Responsabilidad Social, es un eje importantísimo el que aquí se plantea. Agradezco todo el trabajo que hacen desde el CONFyE y Fundación Padres al generar conciencia en todos los actores sociales sobre la defensa del núcleo más importante que tenemos en la sociedad, y la responsabilidad que tenemos todos los actores en ello. Hay multiplicidad de estrategias. Si realmente estamos pensando en un país que progrese, se desarrolle, que abrace a todos sus habitantes en igualdad de oportunidades, éste necesita de ese núcleo que nos da los vínculos: la familia. Es una obligación de todos los actores sociales fortalecer y generar estrategias y políticas públicas concretas para que se dé en las mejores condiciones”, afirmó.

2.jpgApertura a cargo de la Dra. Paula Bertol, Secretaria de Relaciones Parlamentarias y Administración de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación

La apertura estuvo a cargo de la Dra. Paula Bertol, Secretaria de Relaciones Parlamentarias y Administración de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, quien dio la bienvenida a esa casa, agradeció a la Fundación Padres la posibilidad de concretar esta entrega de premios en el Auditorio de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración. Además, felicitó a CONFyE y su Directora Patricia Debeljuh, por hacer esto posible y por estar colaborando también mismo en el proyecto nacional como Asesora para administrar tanto capital humano y familias a cargo de la Jefatura de Gabinete. “Me encanta ver a todas las familias acá en esta casa. Yo soy la agradecida de que hayan venido y espero trabajar juntos con la Fundación. También tuve la oportunidad de conocer todos los avances que Patricia hizo junto a la OIT en estos temas. Ya estamos encaminados hacia adelante con la Directora de Recursos Humanos para activar esta temática desde el Estado”, afirmó.
Asimismo, el Escribano Carlos Dick Naya, Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Padres, dio la bienvenida a las empresas e instituciones presentes: “Para nosotros este premio es muy alentador y es siempre un desafío a promover los vínculos sanos entre los padres y los hijos, en lograr mejores padres, mejores hijos, mejores argentinos. Es un privilegio encontrar eco en el Tercer Sector, las compañías. También felicitamos a todas las empresas que se presentaron en esta edición aún no hayan recibido este año la distinción, siempre es muy agradable ver todos los proyectos que se presentan y los alentamos a postularse el año que viene.”
Patricia Debeljuh, Directora de Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa (CONFyE), agradeció especialmente a la Fundación Padres por reconocer una vez más los esfuerzos y las iniciativas empresariales por integrar estas dos dimensiones de la sociedad, la familia y el trabajo, y a su vez se refirió al jurado contando que el proceso de evaluación de las propuestas presentadas por las empresas estuvo a cargo de un prestigioso equipo que trabajó intensamente siguiendo las pautas del Modelo de la Responsabilidad Familiar Corporativa.
Por otro lado, aseguró que “las familias son las verdaderas protagonistas de hoy, estamos encantados que hayan venido con sus hijos. Hoy celebramos cómo desde el ámbito de la empresa se apoyan, se fortalecen, se consolidan las demandas familiares que tienen los empleados. Ya hace 8 años que impulsamos con Fundación Padres esta iniciativa que nos ha dado tantas satisfacciones, sobre todo por el impacto que tiene en cada organización. Este reconocimiento es para el esfuerzo que hacen las empresas en favor de las familias de sus empleados”.

Las empresas premiadas, a través de sus tres modalidades de presentación, fueron:
(A) Grandes empresas, con más de 500 empleados: FARMACITY y KIMBERLY CLARK
(B) PYMES, con menos de 500 empleados: PRUDENTIAL SEGUROS
(C) Categoría opcional, para que las empresas e instituciones postulen a líderes comprometidos con la conciliación trabajo – familia de sus colaboradores: MARIANA IBERO, DIRECTORA DE CAPITAL HUMANO DE FARMACITY.
Junto a sus familias e hijos, los premiados subieron a recibir sus respectivas menciones.
Por parte de FARMACITY, recibieron el premio Sebastián Miranda, Director General de la Compañía e Inés Lleonpat, Gerente de Administración de sistemas de salud, con sus hijos Juani, María Jimena y Lucas.

“En primer lugar, quiero felicitar a la iniciativa, y agradecer en nombre de FARMACITY este reconocimiento, que nos hace sentir que estamos un poco en el camino correcto, y que también significa un compromiso para seguir adelante innovando en este sentido. Esto no se puede lograr sin un apoyo incondicional de los accionistas, en primera instancia. Tampoco, si la alta dirección no apoya estas prácticas. Pero, sobre todo, hemos contado con un liderazgo impresionante en Capital Humano, a cargo de Mariana Ibero y su equipo. No es fácil tener una compañía de tanta cantidad de gente y en contextos laborales tan distintos, en nuestras farmacias, nuestros puntos de venta y en nuestros centros de distribución, en la casa central. Compatibilizar este tipo de acciones con contextos tan disímiles era todo un desafío, que generó mucho debate interno y dificultades para tomar las primeras medidas en estas prácticas. Pero es posible y tenemos muchos agradecimientos dentro de la compañía que nos motivan a seguir en este camino. Nos comprometemos por mucho más”, expuso Sebastián Miranda al recibir el premio.
FARMACITY fue reconocida por su práctica de FLEXIBILIDAD PARA MADRES Y PADRES. A través de esta iniciativa se permite reducir hasta dos horas la jornada laboral de los colaboradores que son padres y madres durante los primeros cinco años de vida de sus hijos. El jurado valoró esta iniciativa por brindar la posibilidad de reducción de la jornada laboral en un contexto donde no es fácil que las empresas ofrezcan trabajos part time para favorecer el pasar más horas diarias en familia y que estuviera enfocado también a los padres como una manera de apoyar la corresponsabilidad en el reparto de las tareas de cuidado. Esta práctica se articula con otras que ofrece la empresa, como la licencia por paternidad extendida, la reincorporación progresiva de las madres luego de la licencia por maternidad y encuentros de diálogo y acompañamiento para padres en la crianza de sus hijos.

KIMBERLY CLARK fue reconocida por su práctica COMPROMISO CON LAS MADRES EN ETAPA DE LACTANCIA, involucradas en viajes de negocios, al brindarles la opción de realizar ese viaje junto a su hijo y un acompañante, con todos los gastos a cargo de la compañía, o bien no realizarlo, sin que esto afecte su rol laboral. Esta iniciativa surge en la Argentina y ha tenido alto impacto en otras locaciones de la empresa.

Recibió el galardón Martín Chávez, Director de HR, junto a colaboradoras y sus bebés, quienes gozaron de iniciativas de la empresa para acompañarlas en su retorno a la actividad laboral sin dejar sus compromisos con su reciente maternidad. Ellas mismas contaron sus experiencias, una por haber elegido no viajar y otra por haber viajado con su marido y su bebé.

Entregaron esta distinción Leonardo Hernández y Marcelo Paz, miembros del Consejo de Administración de la Fundación.

Recibieron el premio por PRUDENTIAL SEGUROS Javier Castro Peña, Chief Operating Officer, Paula Paya, Gerente RRHH y a Jesica Lores, Responsabilidad Social Empresaria, quienes también fueron acompañados por sus hijos.
Entregaron la distinción Cecilia Peluso (miembro del Consejo de Administración de la Fundación) y Ma. Elena Ordóñez y Revuelta, Coordinadora de CONFyE.

PRUDENTIAL SEGUROS fue reconocida por su COMPROMISO CON LAS FAMILIAS DE SU FUERZA DE VENTAS. A través de distintas iniciativas la empresa involucra a las familias de su fuerza de venta en el acompañamiento, desde inicio de la relación laboral, pasando por su crecimiento y desarrollo profesional hasta el acompañamiento en su retiro. Dentro del proceso de selección se da a conocer la empresa a la familia del nuevo empleado, durante el desarrollo profesional se invita a cada familia a compartir los logros y participan en la ceremonia de su promoción. Asimismo anualmente la empresa organiza una Convención Anual de reconocimiento e incentivo para la fuerza de venta. Aquellos mejores calificados de cada operación en el mundo participan acompañados por su familia con todos los costos del viaje a cargo de la empresa. El jurado reconoció estas prácticas por haber integrado a las familias de sus colaboradores a sus políticas de gestión, pensando en todas las etapas de la relación laboral, desde su inicio hasta el acompañamiento que se da a la persona y a su familia en el momento de la jubilación. Se destacó también que es una práctica dirigida a la base de la pirámide de la empresa, que tiene una aplicación de 10 años y que favorece que la familia conozca el ámbito laboral y participe en los logros profesionales y sea parte a la hora de los reconocimientos.

Tanto Javier Castro Peña, Chief Operating Officer, como Paula Paya, Gerente RRHH, enfatizaron sobre la importancia del rol de la familia dentro de la empresa, de su cuidado y compromiso por apoyarla, como eje fundamental de proyección en sus fuerzas de venta al ofrecer seguros para la familia como servicio.

Finalmente, MARIANA IBERO, Directora de Capital Humano de FARMACITY, recibió su premio a través de María Pía del Castillo, Directora Ejecutiva de la Fundación Padres, y Patricia Debeljuh, Directora de CONFyE.
Muy emocionada, destacó el apoyo incondicional de su marido y de sus hijos para su desarrollo profesional. Agradeció especialmente a FARMACITY por el apoyo que le brindó para generar prácticas que acompañen, apoyen y valoren el capital humano.
Mariana, es madre de cuatro hijos y a lo largo de su trayectoria priorizó su rol materno sobre su rol profesional. Más aún, fue precisamente su maternidad la que la interpeló en la búsqueda personal de un balance que fuera sano para su familia, sus hijos y su desarrollo laboral. Cuando nació su primera hija dejó su cargo como Gerente de Comunicación en una empresa porque le demandaba demasiadas horas lejos de su hija y armó su propia consultora que le permitió continuar su desarrollo profesional y multiplicar su rol de madre con la llegada de sus otros tres hijos. Ella misma reconoce que su rol como mamá le ha permitido desarrollar competencias de empatía, escucha, entrega, y servicio que le han servido luego para su trayectoria profesional.

Desde el año 2013 es Directora de Capital Humano de FARMACITY y desde su llegada ha liderado la transformación cultural de la empresa en donde la familia y el respeto integral de cada persona son sus pilares. Ha sido la promotora de la búsqueda de un equilibrio entre familia y trabajo tanto para hombres como para mujeres, comprometiendo a los accionistas y directivos e impulsando prácticas y beneficios para apoyar a las familias de los más de 6000 empleados. Tres años después y gracias a su liderazgo transformador, hoy el compromiso por la conciliación trabajo familia de los colaboradores es un pilar de la organización. 

En cuanto a los premios recibidos, son obras de arte diseñadas especialmente para esta iniciativa por el artista DIEGO PALLAROLLS. La obra expresa los dos valores centrales del premio: el trabajo y la familia. La imagen del trabajo ha quedado plasmada en la forma y la de la familia en el espacio o contraforma. Las dos dialogan sin confrontación. La figura compuesta por líneas rectas representa la imagen de una fábrica, lugar arquetípico del trabajo, y lo hace con trazos firmes porque se trata de un ámbito estructurado y organizado. En ella, a su vez, se abre una puerta con forma de familia -con líneas curvas y sensibles, símbolo de los vínculos afectivos que une a sus miembros- bajo la cual se encuentra la figura de una persona, cuya proyección es, precisamente, la familia. Con palabras de los artistas que captaron muy bien el espíritu del premio “no se pretende que ambas partes compitan entre sí sino que todas aporten a la belleza de la obra.

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