Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artículo -

La diversidad de género en los Directorios de las mayores empresas familiares de América Latina

 

Las empresas de control familiar son un tipo de organización muy particular vinculada con desafíos y oportunidades específicos con relación a su Gobierno corporativo. Un estudio reciente publicado en Harvard Deusto Business Review (1) muestra que el 40% de las compañías más grandes de América Latina son de control familiar. Esta investigación señala que las características del contexto nacional y del contexto regional, así como también del tipo de control, parecen explicar las diferencias en los órganos de gobierno de este tipo de empresas.

Uno de los aportes más relevantes de este estudio refiere a la conformación de los consejos de administración. Si bien entre los países estudiados no hay grandes diferencias en relación con la presencia de familiares en la Dirección o en la presidencia de la compañía, existe gran heterogeneidad cuando se analizan otros aspectos, entre los que se destaca la diversidad de género en los directorios.

Este estudio muestra que la presencia de mujeres en las juntas directivas de grandes empresas familiares está muy por debajo de las economías desarrolladas. El promedio de la diversidad de género (presencia femenina del 11%) en las juntas directivas de las empresas familiares más grandes de América Latina está muy por debajo de lo registrado en grandes empresas en economías desarrolladas. La presencia más baja de mujeres en los Directorios de empresas con control familiar se da en México, con una participación femenina del 4%.

El estudio mencionado aporta dos datos muy interesantes y novedosos. En primer lugar, se muestra que las grandes empresas familiares de control privado evidencian mayor diversidad de género en sus Directorios que la de sus pares que cotizan en bolsa. En segundo lugar, también se evidencia que la diversidad de género en los Consejos de Administración de estas empresas con control familiar se da principalmente para los casos de mujeres miembros de la familia controlante. Estos datos permiten inferir que el nepotismo podría ser favorable para la diversidad de género en los Directorios. También indicarían que la presencia de directores independientes mujeres en los Consejos de Administración es menor que la de directores independientes hombres.   

La investigación empírica sobre el papel de las mujeres en las empresas familiares ha sido escasa. Si bien se han descrito algunos factores que pueden ayudar u obstaculizar el progreso profesional y el logro de posiciones de liderazgo en las empresas familiares, consideramos que la investigación con respecto al género en el gobierno de las empresas familiares es un desafío crucial para la región. 

 

  1. Carrera, A, Vazquez, P. & Cornejo, M., (2019). ¿Cómo se gobiernan las mayores empresas de control familiar de América Latina?. Harvard Deusto Business Review N°285, 62-69. ISSN 0210-900X 

Estudio "¿Cómo se gobiernan las mayores empresas de control familiar de América Latina? - Harvard Deusto