Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artículo -
Publicado en:América Economía

Las escuelas de negocios se ponen verdes

A través de acciones que van desde el ahorro de consumo energético hasta la creación de programas exclusivos sobre impacto social y ética, entre otros, las b-schools intentan contribuir a tomar conciencia en temas de sostenibilidad.


La sostenibilidad está tomando protagonismo en varios sectores a nivel global por lo que no es extraño que en el último año haya ganado fuerza en las escuelas de negocios, que forman a los futuros profesionales y directivos de empresas. De esta forma, varias de estas se han alineado con uno o más de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y se empiezan a  preguntar si realmente están haciendo algo concreto que impacte positivamente en la sociedad.

No podemos desconocer que de un tiempo a esta parte, existe mayor conciencia social y ambiental de parte de un gran porcentaje de la población, entre ellos las generaciones más jóvenes. Así lo deja en claro la Encuesta Global de Millennials 2020, de Deloitte, en la cual se puede ver que comprometidos con sus valores y creencias, los millennials reforzaron durante la pandemia su impulso por continuar presionando a las empresas para que se comprometan a dar mayor importancia a la sostenibilidad ambiental y a la diversidad e inclusión, entre otros asuntos.

Agentes de cambio

Ante este escenario, las escuelas de negocios y universidades comenzaron a involucrarse con los factores ambientales, sociales y de gobernanza (conocidos como ESG por sus siglas en inglés). Sobre esto, María José Murcia, profesora de IAE Business School, indica que es crítico que las escuelas de negocios se comprometan, “por el simple pero fundamental motivo de que en estas se forman personas que ocupan posiciones de liderazgo en todos los sectores de la sociedad, aquellos que tienen la responsabilidad por fomentar y crear condiciones para la sustentabilidad global”.

Qué pasa en América Latina

En la región, poco a poco, las escuelas y universidades están incorporando medidas pro medioambiente y sociedad, que permean a los estudiantes. En EGADE, Universidad Adolfo Ibañez, Universidad del Norte de Colombia, IAE Business Schools y PAcífico Business School, están convencidos de que deben estar al día con estos temas e incluirlos en los planes de esadeestudio, investigaciones, proyectos de impacto social, entre otros.

Tanto EGADE como IAE son miembros de los Principios para la Educación Responsable en Gestión (PRME, por sus siglas en Inglés), iniciativa de Naciones Unidas que nuclea las instituciones académicas relacionadas con la gestión, escuelas de negocios y universidades.

“Esto proporciona una red global a las instituciones académicas para promover la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, y un marco de compromiso para la incorporación de los valores universales en los programas y la investigación”, indica Murcia, de IAE.

Ver la nota original completa