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Publicado en:Ambito.com

MBA argentinos, entre los más valorados de Latinoamérica

Los Masters en Administración de Empresas de nuestro país están muy bien posicionados en la región, algo que avalan los distintos rankings a nivel mundial. En esta nota, lo último que incorporaron a sus planes de estudio.


Creado en los albores del siglo XX en EE.UU., y surgido en la Argentina en la década del 80, el MBA (siglas en inglés de Master of Business Administration, es decir, Maestría en Administración de Empresas) puede constituir un antes y un después en la carrera profesional de cualquier ejecutivo, al configurar una experiencia transformadora - tanto en el plano laboral, como personal-, y mantiene asimismo en nuestro país un alto grado de valoración a nivel corporativo, en el marco de un mercado laboral cada vez más exigente y en plena transformación. En términos generales, este posgrado resulta indispensable a la hora de potenciar la visión estratégica de los negocios, y de desarrollar aptitudes de conducción, liderazgo, y de toma de decisiones, claves en un mundo de incertidumbre, y de cambio constante. “En nuestro país, tener un MBA es ciertamente valorado; pero más desde la potencialidad que ésta puede producir en términos de resultados y mejor desempeño por parte de la persona en un futuro cercano”, afirma Matías Ghidini, general manager de GhidiniRodil. El decano de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano, Jorge Barrientos, resume el significado de un MBA: “Es articular una iniciativa a partir de un entorno, con un compromiso ético, mientras se gestionan eficientemente los negocios de la organización”. Para Jorge Luis Rodríguez, secretario de Posgrado en UADE Business School, “la importancia de un MBA está dada por poder competir en un mercado laboral cada vez más exigente con la mayor preparación en management que hoy existe, colocándose en el primer decil para una selección”. Por su parte, Paula Alladio, secretaria de Posgrado y Educación Continua de Universidad Siglo 21, enfatiza que “elegir un MBA es una inversión a futuro que garantiza una actualización de conocimientos y competencias y estar al corriente del estado del arte de la administración y los negocios”. Además, al alumno “lo pone en contacto con una red de pares para pensar el trabajo colaborativo, como el aprendizaje interdisciplinario, la vinculación con colegas en áreas clave de decisión, o la comunidad orientada a la filosofía del intrapreneur y el entrepreneur”, dice, a su turno, Alejandra Falco, directora de la Maestría en Dirección de Empresas, Universidad del CEMA (UCEMA).

Los MBA argentinos están posicionados en el top ten de la región, y su prestigio es creciente, coinciden las altas casas de estudios consultadas por este medio. “Las universidades líderes del país tienen un excelente nivel académico, entre las mejores de Latinoamérica. En general los programas tienden a ser muy disruptivos, muy aplicados, y los profesores no solo tienen muy buen nivel académico, sino que se destacan por su gran capacidad pedagógica”, describe Sebastián Auguste, director del MBA y EMBA de la UTDT. En la misma línea, Daniel González Isolio, director del MBA de Universidad de San Andrés resalta que “Argentina tiene una excelente oferta académica de MBA, y sigue siendo un destino muy buscado por el alumno de la región. Sin dudas, junto con México, Brasil y Chile es el lugar donde uno puede encontrar las mejores Escuelas de Negocios para formarse”, algo que confirman los distintos rankings que analizan el desempeño de estos posgrados en el mundo. Uno de ellos, el de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), destaca dos MBA argentinos entre los 10 mejores de Latinoamérica: el IAE de Austral, y el de la Universidad de Palermo. A nivel mundial, según QS, desde hace ocho años mantiene el liderazgo el Massachusetts Institute of Technology (MIT). “La génesis de nuestra Escuela de Negocios siempre nos he hecho mirar al exterior para comprender los desafíos globales y tener el mejor MBA de Latinoamérica. Además, contamos con las 3 acreditaciones más importantes del mundo, AMBA, EQUIS y ACSB”, comenta Sebastián Benoit, director ejecutivo del Executive MBA (EMBA) de IAE, de la Universidad Austral.

La edad promedio de los alumnos que cursan los MBA es de 34 años aproximadamente (en formato Executive, que permite seguir trabajando a la par la edad promedio es más alta y llega hasta los 40), según un relevamiento efectuado por Ámbito Biz. Se trata de graduados en carreras como Ingeniería, Contaduria, Administración, y en menor medida Abogacía, Arquitectura y Psicología, entre otras. En cuanto a la procedencia de los alumnos, entre el 40 y 50% son extranjeros, gran parte en intercambio (se destacan países como Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay, Brasil, UE, China y EE.UU.). Se desempeñan en empresas multinacionales, nacionales, y/o familiares, en el sector público, y también trabajan en proyectos personales.

INNOVACIONES EN PLANES DE ESTUDIO

UB: contenidos específicos como Gestión Digital, Design Thinking, Big data, Data mining, Digital Governance, Empresas Familiares. En lo estrictamente pedagógico, se reforzó el aspecto práctico para acelerar los procesos de asimilación y reflexión crítica mediante el estudio de caso y la integración de la propia experiencia.

IAE: temas de mentoreo, visión internacional, resolución de conflictos, liderazgo e imagen personal, junto con internet de las cosas, manufactura aditiva, neurociencias, creatividad y metodologías de innovación. En lo metodológico, la aplicación en campo (hands on) empieza a tener más peso sobre el trabajo en aula y el uso del caso. En el Executive MBA (EMBA): simuladores de negocio; viajes a Silicon Valley, Israel, China, Boston (Harvard), New York.

UADE: implementación del modelo online de ejecución “blended”, que permite realizar las comprobaciones en forma presencial y reforzar el networking.

Siglo 21: seminario extracurricular sobre Gestión y Gobierno de Empresas familiares. Se amplió el alcance de la materia Dirección de Proyectos para que aborde no solo lo atinente a evaluación de proyectos de inversión, sino también a la dirección misma de proyectos, sobre la base de metodologías como la propuesta por PMI (Project Management Institute).

UTDT: nuevas materias electivas como Strategic Knowledge Management, dictada por profesora proveniente del HEC París; Econometric & A/B testing, liderada por un profesor oriundo de Columbia; Inteligencia emocional, encabezada por el biólogo Estanislao Bachrach. Habilidades de coaching.

UCEMA: introducción de asignatuvas vinculadas con la tecnología y gestión estratégica del futuro, la innovación y el cambio en la gestión en los proyectos y empresas.

Universidad de Palermo: con la implementación de su formato de cursada en modalidad combinada, los alumnos eligen cuándo y dónde estudiar, en un programa que se ajusta a las exigencias de agenda laboral, viajes y otros compromisos.

San Andrés: nuevas materias, como Analytics & Business Intelligence; y Estrategia y Transformación Digital. En el primer caso, la revolución de datos y algoritmos cambiaron la forma en que se toman las decisiones, por lo que resulta necesario que los directivos comprendan los principios que rigen el data science, el big data y el machine learning. Con relación al segundo caso, la digitalización de la economía impone nuevos modelos de negocios y una estrategia competitiva, que requieren profundos cambios en la forma que concebimos y gestionamos las organizaciones.

Los MBA más destacados de la región

1 - EGADE Business School - México

2 - INCAE Business School - Costa Rica

3 - IPADE Business School - México

4 - IAE Business School - Argentina

5 - Universidad de Chile - Chile

6 - ESAN - Lima

7 - Universidad de Palermo - Argentina

8 - FIA Business School - Brasil

9 - CENTRUM Catolica Business School - Perú

10 - Universidad EAFIT - Colombia

Fuente: Quacquarelli Symonds (QS) Global MBA 2019