Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artículo -
Publicado en:La Voz

Mundo Pyme: los tres niveles de formación que necesita un ejecutivo

Conocimiento de herramientas de gestión, capacidad para desarrollar el negocio y actitud para liderar equipos innovadores, son los principales ejes que se trabajan en el Programa de Formación en Habilidades Gerenciales del IAE Business School de la Univer

​El contexto actual ha precipitado el devenir de algunas realidades que estaban previstas recién para 2030. La sobreinformación, falta de foco en lo importante, concentración en el corto plazo, con cambios bruscos en los mercados, han llevado a replantearse de nuevo el modo de hacer negocios. Lo ocurrido hasta el 2019 parece de la prehistoria. “Estamos viviendo, quizás de una manera no tan explícita, muchos cambios en el desarrollo de nuestras empresas, impensados hace dos años atrás. Estamos inmersos en una crisis global, intensa y profunda, desconociendo aún su alcance, duración y el abordaje definitivo de las soluciones” comenta el profesor Guillermo María Fraile, PhD, de IAE Business School.

Se ha puesto en evidencia una verdadera sensación de vulnerabilidad, que puede llevar a mal puerto si no se está capacitado para los nuevos tiempos que se avecinan. Las experiencias acumuladas durante tantos años ya no suelen tener la relevancia que tuvieron en el pasado ya que la incursión de las redes sociales, el comercio electrónico, la inteligencia artificial, la información al alcance de todos y tantas otras cosas que se potenciaron durante éstos últimos tiempos, surgen como una fuerte amenaza de cualquier negocio que se plantee con criterios obsoletos. Nos urge, cada vez, una mayor exigencia de actualización de las capacidades de dirección y de desarrollar redes de contactos que nos ayuden a pensar mejor nuestras acciones. Nuestras actitudes ante los nuevos desafíos podrán ser la oportunidad para encarar procesos muy exitosos de gestión o una amenaza seria a la sustentabilidad por no haber sabido afrontar un mundo nuevo, que en gran medida puede ser desconocido.


Potenciar el conocimiento, las capacidades y las actitudes. 

Resulta fundamental para los ejecutivos encontrar en la formación profesional un proceso que ayude en los tres niveles de formación que necesita en estos tiempos difíciles: el conocimiento, las capacidades y las actitudes. ¿Sé desarrollar planes de negocios para posicionar nuevos productos?; mi estilo de liderazgo ¿es el que mi organización necesita?; ¿sé leer un balance y un estado de resultados que me permite desarrollar presupuestos de gestión?; ¿cómo me muevo dentro de equipos dinámicos e innovadores?; mis capacidades de negociar ¿están adecuadas al modo de relacionamiento que existe en la actualidad?, entre otros.

Todas estas y muchas más preguntas debes ser respondidas hoy con una visión diferente. Las nuevas generaciones que se incorporan al mundo del trabajo, la tecnología y la paulatina sustitución de algunos eslabones en la cadena comercial, sumados a la inestabilidad del entorno local y regional, puede ayudar a pensar este proceso bajo tres etapas diferenciadas: el conocimiento de herramientas de gestión, la capacidad de desarrollar nuestro negocio y la actitud de liderar equipos innovadores. Estos tres grandes capítulos es una síntesis muy lograda de lo que creo puede ser un buen plan de formación profesional.

El Programa de Formación en Habilidades Gerenciales del IAE busca ayudar a los ejecutivos a reflexionar con pares, desarrollando networking, aspectos claves en la dirección de empresas. Compartir vivencias a través de casos reales es el mejor camino de mejora para el mundo ejecutivo.


Entrenamiento para fortalecer capacidades y habilidades gerenciales

El Programa de Formación en Habilidades Gerenciales permite desarrollar una visión integral de la empresa, es un intenso entrenamiento para fortalecer capacidades y habilidades gerenciales a través de metodologías activas de aprendizaje, entre ellas: autoconocimiento, método del caso, e-learning, role playing, simulaciones y workshops.

El programa está dirigido a gerentes, ejecutivos y aquellas personas clave que acompañan el crecimiento y profesionalización de sus empresas.

La metodología de cursado es 100% online , aprendizaje interactivo con videoconferencias, vivos con expertos. También existen sesiones asincrónicas y acompañamiento del profesor respondiendo consultas. Se trabaja en equipos, hay talleres, simulación y discusión de casos.

Participar de un programa de IAE tiene un gran beneficio para los alumnos, ya que les brinda la posibilidad de generar una red de contactos con personas de diferentes rubros e industrias, pues es experiencia que se comparte con ejecutivos de todo el país y la región.

Es preciso fortalecer el trabajo en equipo y las capacidades de visión integral de la empresa, para responder a los cambios que generan crisis y estar al tanto de los impactos que los cambios generan en las personas.

Nota en La Voz.