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Publicado en:La Prensa

Nuevo modelo de gestión de entidades deportivas

El caso de Bahía Basket es un buen ejemplo de cómo se puede profesionalizar un club con el apoyo de empresas privadas. Fue presentado en el IAE Business School, ante referentes de la actividad.

Deporte, estrategia, negocio y sustentabilidad convergen en un caso de estudio que el Centro de Sport Management de IAE Business School presentó esta semana ante empresarios y referentes de la actividad deportiva. La actividad tuvo como objetivo mostrar los nuevos métodos de profesionalización que se aplican, en este caso al básquet, en la Argentina. Participaron del evento Guillermo El mago Coria y dirigentes de River Plate y Boca Juniors, entre muchos otras personalidades.

Juan Ignacio "Pepe" Sánchez, ex jugador de la Selección Nacional de Basquet, y Mariano Bo, director general de Weber, esponsor principal del equipo, presentaron el caso "Bahía Basket". Desde una perspectiva deportiva y empresarial analizaron los puntos estratégicos que llevaron al crecimiento y profesionalización del club de Bahía Blanca, con un fuerte componente social que lo transforma en una herramienta de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) para otros clubes y empresas.

Medallista olímpico en Atenas 2004 y líder de Bahía Basket, Pepe Sánchez comenzó postulando un cambio de paradigma a través de la pregunta: ¿Por qué nosotros no podemos? Inspirado en el modelo de trabajo de la NBA estadounidense, Sánchez trasladó al club bahiense un sistema profesional de gestión de entidades deportivas.

"Los clubes son lugares potenciales de trabajo profesional. Cuando se genera a partir de cada área un manejo profesional, el dirigente comienza a percibir ese valor", comentó. Liderazgo, estrategia, organigrama y talento, cuestiones centrales en el ámbito empresarial, adquirieron una nueva dimensión al ser trasladadas al deporte.

"El capital de los clubes es el hincha, el esponsor y el jugador; el hecho de tener impacto en la sociedad es una motivación y un valor aparte", opinó el ex deportista. También planteó el desafío de los clubes más grandes, sobre todo de fútbol, de "transformar la realidad para generar un contagio hacia los clubes más chicos y así trasladarlo a la sociedad".

GENERAR EL CAMBIO

Por su parte, Mariano Bo destacó la importancia de vincular el trabajo con el deporte, y aportar a la gestión, que junto con el talento y la infraestructura determinan los tres pilares fundamentales del deporte.

Weber (empresa productora de morteros industriales para la construcción) y Bahía Basket establecieron una alianza estratégica que representa un win-win para ambas organizaciones en muchos aspectos, confió el directivo.

La jornada finalizó con un debate entre los participantes, quienes coincidieron en que hay una realidad positiva y factible para generar este cambio no sólo en Argentina sino en toda la región.

El profesor Alberto Willi, co-director junto a Rubén Figueiredo del Centro de Sport Management del IAE, sintetizó: "En la Argentina existe la necesidad de profesionalizar el deporte para que se genere un sistema, que exista un modelo y luego ir mejorándolo".

"Les pedimos que estén cerca, nuestro objetivo es ser un lugar de encuentro", instó a dirigentes y empresarios. La misión declarada del Centro de Sport Management es formar ejecutivos que se desempeñan en la industria del deporte y convertir en empresarios a ex deportistas con amplias condiciones pero baja formación en management.

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