Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artículo -
Publicado en:ON24

Peligroso: 84% espera mayor intervención del Gobierno en la economía

Así lo indica una encuesta del IAE entre empresarios y ejecutivos argentinos.


En el marco de la Alumni Week, encuentro organizado todos los años por IAE Business School -Escuela de Negocios de la Universidad Austral- se realizó un sondeo entre más de 900 alumni (comunidad de empresarios y ejecutivos de diversas empresas, pymes y grandes, nacionales y multinacionales, y de todos los sectores de la economía), quienes reflexionaron sobre las consecuencias de la pandemia, los nuevos paradigmas y el futuro del consumo en la etapa post Covid-19 en el país.

El 84% de los encuestados sugiere que la gestión económica es entre mala y muy mala. La extensión de la cuarentena que paralizó actividades, el apoyo insuficiente a la actividad económica, junto a la falta de un plan integral y la lentitud para plantear una resolución en la reestructuración de la deuda, son las variables que podrían respaldar esta percepción, según señaló el informe del IAE.

Respecto a la inflación, la dinámica de precios se percibe muy alta, pero no llegaría a los tres dígitos. El 56% de los encuestados sitúa a la inflación para este año en un rango de crecimiento del 50%-80%. “Concretamente, es una inflación que se dará en el segundo semestre asociada a los excesos de emisión monetaria para financiar la asistencia fiscal. Está totalmente descartado un escenario de hiperinflación”, señala Eduardo Luis Fracchia –profesor del IAE Business School, coordinador de esta encuesta- en su lectura de las previsiones de los empresarios respecto a las expectativas inflacionarias.

En lo referente a lo que desean los empresarios por parte del gobierno, desde el relevamiento se destaca la necesidad de claridad en las reglas de juego y la reforma tributaria. “En definitiva, son factores que afectan claramente a la competitividad de la economía”, subraya Fracchia.

En cuanto a lo que esperan de la gestión de este gobierno, el 84% del total de los encuestados piensa que en la pospandemia primará una gestión más discrecional e intervencionista sobre la economía. Al respecto, Fracchia señala “Se percibe un ambiente de mayor intervención asociado a que estaremos en una importante recesión, y un estilo de gobierno que puede reeditar el ciclo kirchnerista de los tres gobiernos anteriores”.

En relación a los sectores con mayor potencial de crecimiento, las respuestas se vinculan principalmente con las actividades de desarrollo de software y servicios tecnológicos, dejando el tercer puesto para el sector agropecuario. “Si bien el campo argentino representa tradicionalmente el dinamismo para la economía nacional, el sector tecnológico ha sido muy productivo y mostrado gran potencial exportador durante los últimos años en nuestro país”, destaca Fracchia.

Los encuestados también manifestaron que sus empresas están a buen ritmo promedio de actividad pues el 46% de los participantes respondió que su empresa está trabajando entre el 76%-100% de su capacidad. En efecto, se hubiese esperado un porcentaje menor, pero ha colaborado que en algunos sectores en el último mes se ha flexibilizado su sector.

A modo de conclusión, Fracchia señala que “estamos ante una fase de expectativas empresariales esencialmente negativas derivadas de una pandemia y cuarentena no esperadas. Desde esa perspectiva, el Poder Ejecutivo seguramente se traslade hacia un espacio de mayor certidumbre y atención sobre la economía. Estamos ante un momento difícil que demanda más gestión y un menor nivel de confrontación”.

Leer la nota original