Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artículo -

¿Por qué la ética es importante para las empresas familiares?

 

En diálogo con Patricia Angus, Directora del Programa de Empresas Familiares del Columbia Business School, el profesor Pedro Vazquez profundizó sobre el por qué la ética es tan importante en las empresas familiares.

La ética en una empresa está determinada principalmente por las personas involucradas en la propiedad, la dirección y la alta gerencia de la misma . En una empresa familiar, el comportamiento, las normas y la cultura de la familia se filtran desde la propiedad hasta la dirección y la gestión de la misma. Los dueños de la empresa son quienes deciden quién manejará la empresa y cuál será su destino. Los miembros controlantes de la familia propietaria suelen tener la última palabra en cuánto a las decisiones clave de la empresa. Lo que ellos hacen, sus normas, su comportamiento y sus valores, suelen transmitirse hasta el último empleado.

La forma es que las familias comunican sus estándares y comportamientos morales en sus empresas suele ser distinta a la de otras organizaciones. En las empresas familiares hay mucha transmisión informal, especialmente dada por el ejemplo de los miembros de la familia controlante involucrados en la dirección y la alta gerencia de la empresa. Existen muchos ejemplos de miembros de la familia que, con su ejemplo, muestran cómo comportarse al resto de los empleados y accionistas. Es muy importante estudiar la ética de las empresas familiares como un fenómeno muy particular. En su artículo publicado por el Journal of Business Ethics (https://link.springer.com/article/10.1007/s10551-016-3171-1), el Prof. Vazquez explora la situación de la investigación sobre la ética en la empresa familiar y explica por qué y cómo la ética en la empresa familiar es diferente.


Vea la nota completa aquí.