Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artículo -
Publicado en:Apertura

Posgrados: Maestría en adaptación

En medio de la pandemia que aún no termina, las escuelas de negocios debieron migrar a la modalidad de clases online y adecuar sus contenidos para las nuevas necesidades de los par ticipantes. Qué están planeando las universidades para 2021.


Por Marysol Antón

Si los posgrados y los MBA locales enfrentaban cada año el desafío de preparar a los talentos que tendrían que liderar las empresas, en 2020 la problemática se multiplicó con la aparición de la pandemia. Es que, en este sentido, las universidades no fueron ajenas a la dificultad que planteó mudar las clases a una modalidad 100 por ciento virtual. Esta "nueva normalidad" se planteó en un comienzo como temporal pero hoy ni siquiera se vislumbra cuándo finalizará. Por la forma en la que el mundo de los negocios aceleró la adopción de la transformación digital, no solo la modalidad de dictar clases está en evolución, sino también los contenidos que los estudiantes reciben hoy, pues ya empieza a perfilarse qué tipo de escenario tendrán que enfrentar en los próximos años.

"Los alumnos debieran preguntarse, qué tengo que hacer hoy para que cuando la pandemia haya pasado, yo me encuentre mucho mejor parado que antes, más competitivo en mis habilidades y con mayores capacidades de adaptación para enfrentar, en el ámbito laboral y personal, todos estos cambios que se vienen. Lo que hagas o dejes de hacer durante la pandemia, te condiciona para cuando haya terminado", reflexiona Christian Sainz, Executive Director MBA de IAE Business School. El Covid-19, agrega, cambió la perspectiva para las instituciones locales. "Muchos que estaban analizando la posibilidad de aplicar en Europa o los Estados Unidos –que tiene sus inicios en septiembre– ahora con la pandemia se vuelcan a opciones en la Argentina y la región, que inician en 2021. En el caso de nuestras ofertas, nos encuentran muy bien preparados, ya que desde hace tiempo los postulantes no necesitan ir a Europa o Estados Unidos para acceder a un programa de clase mundial", subraya el director de la institución de Pilar.

Adaptación activa

Como parte de llegar más y mejor a sus alumnos, en el IAE están aumentando su oferta de webinars informativos y masterclass. "Nos apoyamos en nuestro sistema de financiamiento y becas que ya tenemos desde hace mucho tiempo, para estar muy cerca de las necesidades de nuestros postulantes. En el contexto de pandemia más que nunca los postulantes debieran enfocarse en analizar la calidad del faculty de cada institución y su trayectoria, y cómo han logrado adaptar el aprendizaje en el aula a los contextos difíciles del confinamiento y el distanciamiento social", reflexiona Sainz.

En materia de precios para 2021, ninguna de las universidades había definido aún qué ocurrirá con los aranceles.

Mientras esperan ver qué pasa con la vacuna y con las decisiones del Ministerio de Educación, en el IAE Business School señalan los beneficios que en este escenario tiene cursar un EMBA, que tienen que ver con el fortalecimiento de los vínculos incluso en medio del distanciamiento social. "Durante las crisis siempre hay oportunidades para encontrar espacios para incomodarse, cuestionarse y encontrar nuevas maneras de gestionar. En el EMBA los alumnos están trabajando, y el aula se convierte en un espacio de contención, sobre todo en un contexto como este, para obtener miradas cruzadas y soluciones innovadoras, para quienes tienen la responsabilidad de liderar negocios, brindar calma y objetividad a sus equipos, impactando positivamente en sus organizaciones", concluye Sebastián Benoit, Executive EMBA Director del IAE Business School.

Ver la nota original completa en Apertura Página 99