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Publicado en:El Cronista

Posgrados: cuáles son las carreras con mayor demanda laboral

Transformación digital, inteligencia artificial, análisis de datos, gestión de recursos humanos, compliance y customer experience son los temas que lideran las demandas de maestrías. En ellas la práctica cobra valor por sobre la teoría.


Mientras el mercado laboral atraviesa y se amolda a las nuevas reglas que impone la transformación digital (desde nuevos conocimientos hasta soluciones innovadoras para ofrecerles a los clientes mejores experiencias), las universidades en la Argentina modifican las estructuras de sus posgrados y maestrías (MBA incluido) para que la praxis pase a tener cada vez más protagonismo. En un terreno cada vez más competitivo, los ejecutivos deben encontrar respuestas creativas para los requerimientos actuales y futuros del mundo del trabajo y los negocios.

Está claro que los másters siguen siendo un punto importante al clasificar a un candidato. `Incluso, hoy notamos como las carreras que eran terciarias tiende a hacerse universitarias, como la licenciatura en educación física o la de enfermería. Y en posgrados, los que más llaman la atención son aquellos que ponen en práctica las experiencias de los alumnos, pues luego saldrán a un mundo digital, donde tendrán que enfrentar situaciones de incertidumbre, explica Fernando Moyano, gerente de Capacitación de HR de Auren.

En su Escuela de Negocios, la gente de IDEA captó claramente que la transformación digital de las organizaciones y las personas es el tema más requerido. Las compañías no cambian, lo hacen las personas, y muchas hoy para lograrlo deben desaprender lo que conocían hasta acá. Hay que acompañar los cambios disruptivos de las organizaciones y del consumo de los clientes`, aclara Guillermo Grunwaldt, director de la mencionada escuela, por la que cada año pasan 5000 personas.

Además, la entidad abrió el Programa de Gestión de la Innovación, `un mix entre lo que necesitan las firmas y lo que dan las universidades`, describe el responsable.

Por su parte, en la Universidad de Buenos Aires suman otros posgrados en el top de las más buscadas: marketing digital, recursos humanos, seguridad informática, finanzas y dirección de proyectos.

Hemos actualizado todos los contenidos hasta llegar a tener 50% teoría y 50% de práctica. En tiempo real, los alumnos deben trabajar sobre casos reales de la Argentina, de la región o de sus organizaciones. Deben poder diseñar un pensamiento innovador`, afirma Catalino Núñez, director General de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires. Esta entidad, además, añadió áreas nuevas sobre emprendedourismo, responsabilidad social y sustentabilidad en las organizaciones, así como desarrollo de talento, entre otras temáticas.

El interés por los posgrados se palpa en los números de la Universidad de San Andrés (Udesa), que cerró 2018 con un crecimiento del 50% de la demanda de su MBA. `Nos enfocamos en darles herramientas para que construyan su propia carrera, les damos un coach personalizado para que lleguen a conocerse. Incluso, también vemos la tarea de emprender, que se hace dentro y fuera de la empresa; todo alumno debe crear su propia compañía, desde una célula de incubación`, define Daniel González Isolio, director del MBA.

`El mayor desafío es balancear el imperativo del corto plazo, la lectura de los contextos dinámicos, volátiles, complejos e inciertos, a la vez que se consolidan los fundamentales del management. De allí la necesidad de hacer coexistir en el abordaje lo riguroso y la integración práctica. Como preferencia de empresas, se ve el interés por las ofertas más prácticas y de duración acotada. La maestría debe competir entonces con propuestas de menor duración y más focalizada`, señala Jorge Barrientos, director de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano.

Adentrándose de lleno en la transformación digital, por su parte, la Universidad Caece acaba de abrir su maestría en Ciencia de datos e innovación empresarial y reconoce cuál es el mayor reto de las casas de estudios estos días: `Debemos entender las necesidades de las empresas y lo que requerirán de los futuros graduados. Estamos comprometidos en generar sinergias entre una educación especializada y aplicada a los nuevos trabajos que se ofrecerán en el marcado laboral`, cuenta Sebastián García Alaniz, secretario de Posgrados de la universidad.

`En un mundo laboral cambiante que busca trabajadores que estén preparados, es más fácil que sean los posgrados los que se adapten a las necesidades puntuales de formación que las carreras de grado, cuyos planes de estudio son muy complejos para actualizar. Es mucho más complejo y demora años poder cambiar el contenido de una materia en la universidad, que diseñar un posgrado a la medida de las nuevas tendencias. También se valora la visión global que puede aportar el posgrado con respecto al funcionamiento de la empresa y el contexto de mercado en el que opera`, dice Alejandro Servide, director de Professionals en Randstad Argentina.

Sin lugar a dudas, el acontecer también va marcando el camino de las maestrías. En este sentido, Silvina Miceli, directora de Programas Corporativos de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina (UCA), da una clara idea de por dónde irán este año las currículas de los posgrados y los programas ejecutivos: `Por un lado, en temas de inteligencia artificial (IA), la cual se ha vuelto cada vez más accesible y necesaria para todas las empresas, entonces se vuelve un must para alcanzar mayores niveles de calidad en atención al cliente (interno o externo) y eficiencia. Por otro lado, también es importante incluir módulos que permitan a los participantes repensar los negocios en la actualidad, enfatizando principalmente la importancia de customer-centricity y people-centricity como la clave para alcanzar ventajas competitivas. Por último, se están incluyendo muchas temáticas que responden a las nuevas reglamentaciones nacionales e internacionales en materia de compliance, prevención del lavado de activos, NIIF y ajustes por inflación, entre otras`.

En tanto, Sebastián Mur, decano de la Escuela de Postgrado del ITBA, no duda en mencionar el interés por las maestrías relacionadas con el impacto de la tecnología en los modelos de gestión y de negocio de las organizaciones.

`Ante esta demanda, el ITBA cuenta con especializaciones en ciencia de datos; especializaciones en distintas temáticas emparentadas en la industria del petróleo; en gestión logística; como también en energías tradicionales y renovables. La tradición y trayectoria de la universidad la avalan y posicionan como una alternativa sólida`, dice el directivo.

Los expertos coinciden en señalar, que en los escenarios actuales, la comunicación redobla su valor, y en ese sentido va la Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional de la Universidad del Salvador. `Incluyen seminarios totalmente innovadores, como Comunicaciones Integradas de Marketing; un área que, en general, no se enseña adecuadamente en la Argentina, y que brinda una visión integrada y sistémica de las comunicaciones empresariales e institucionales. Y, por supuesto, seminarios muy específicos como Medios Digitales e Interactivos, en donde se desarrolla el modo de hacer campañas en Internet y en las Redes Sociales`, cuenta Máximo Paz, decano de la Usal.

`Las nuevas carreras atienden problemáticas emergentes tales como el desarrollo del comercio con China (Maestría en Economía y Negocios con Asia del Pacífico e India) y de la economía social (Maestría en Economía Social, Comunitaria y Solidaria), la cuestión de género (Maestría en Estudios y Políticas de Género), la seguridad (Maestría en Criminología y Seguridad Ciudadana) o la creciente urbanización con sus problemáticas asociadas (Maestría en Políticas Sociales Urbanas)`, suma Cristian Pérez Centeno, coordinador de Posgrados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).

Desde empresas demandan profesionales en diversos niveles de seniority, y por eso, entidades como la Escuela de Negocios de Di Tella ofrecen una amplia variedad de maestrías, como la de Finanzas o el Master in Management + Analytics, que esta casa de estudio comenzó a dictar en 2018. `Las empresas aspiran a nutrirse con profesionales capaces de adaptarse al frecuente cambio de procesos inducido por la tecnología, y formar equipos de trabajo que reflejen la diversidad de la sociedad. En este último punto, un desafío es poder aumentar la diversidad dentro del aula, empezando por la de género. Mujeres en Negocios es una nueva iniciativa lanzada por la Universidad que busca generar mecanismos que aseguren más oportunidades para más mujeres`, explica Nicolás Merener, decano de la Escuela de Negocios de la UTDT.

Conociendo los requerimientos de las organizaciones, en el IAE tienen presente formar en su MBA profesionales para que desarrollen las empresas del futuro desde la innovación, la creatividad y la diversidad, la integración con pensamiento crítico y capacidad de hacer las preguntas correctas. `Son perfiles que se adaptan a Programas de Futuros Líderes, que muchas firmas promueven, por un lado por contar con una alta competitividad por todo el conocimiento técnico que tienen y, por el otro, por la calidad humana, por su autoconocimiento, saben cómo pararse frente a un equipo, conocen cuáles son sus fortalezas y valores. Por su capacidad y talento entienden el negocio y cuentan con una mirada amplia de la gestión de la empresa que ayuda mucho al desarrollo de la carrera. Son personas muy interesadas en su desarrollo y formación`, describe Paula Rodríguez Etchard, directora de Educación Ejecutiva del IAE.

Buscando justamente dar con los profesionales del futuro, en el IAE lanzaron el BootCamp Business & Technology, una iniciativa en alianza con Le Wagon, escuela de programación. Durante cuatro meses, los participantes se formarán en habilidades de programación y management.

`La transformación es transversal a la sociedad en su conjunto, y el sistema educativo no es ajeno a este contexto. De esta forma, se ve en la necesidad de transformarse para acompañar e impulsar nuevos perfiles de profesionales, sumando poco a poco al programa académico nuevas materias que ayudarán a los estudiantes a desenvolverse mejor en ambientes cambiantes y dinámicos. El desafío es que el ámbito educativo no vaya detrás de esta realidad tan cambiante sino que la acompañe`, asegura Valeria Delgado, VP de Recruting para Latin America de Oracle.

`Las personas hoy deben atreverse a formarse pensando ya en 2030, con pensamiento crítico y sistémico, sabiendo que hay que aprender y desaprender. Por esto, también es necesario que las empresas demanden lo que necesitan de las universidades`, plantea Jorge Bacher, socio fundador de WeSearch.

Parte de los desafíos que enfrenta el sector educativo es llegar a todos los rincones del país, y en este sentido ha trabajado la gente de UADE Business School. `Nuestro último programa académico es el MBA online, donde la primera edición se está por recibir en abril. Las maestrías que ofrecemos están muy consolidadas y validadas con el mercado. La versión online era un pendiente que tenía nuestra escuela para satisfacer una demanda de alcance nacional. Actualmente nos encontramos diseñado nuevas especializaciones, atendiendo a las sugerencias que recibimos de nuestros Consejos de Maestrías`, cuenta Jorge Luis Rodríguez, secretario de Posgrado.

Con la modalidad online, la Universidad Siglo 21 es otra opción muy buscada por los estudiantes y profesionales del interior del país. `Con la Maestría en Administración de Empresas en línea se rompe el paradigma de que ser Magister es sólo para los que pueden acceder en tiempo y lugar a la Universidad. También es este el caso de la Especialización en Marketing y Dirección Comercial, siendo además la única universidad que dicta esta temática 100% online en Argentina. En el 2019 duplicamos la cantidad de posgrados presenciales, alineados con ejes de Federalismo, Internacionalización e Innovación. Formamos profesionales con cultura de aprendizaje experimental y empresarial`, observa Néstor Vázquez, su vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado.

Por último, la Universidad del Cema (Ucema) es otra que está abriendo oportunidades en el interior, esta vez con el Posgrado en Management de la Universidad en Corrientes que dará respuesta los profesionales del noreste que requieren una formación transformadora en gestión integral de negocios. Además, este año inicia el Posgrado en Gestión de Recursos Humanos, Cambio, Innovación y Agilidad en la Gestión de Personas, una capacitación obligada para aquellas empresas que buscan ser marcas empleadoras.

Puertas adentro

DIA Argentina desarrolló la Diplomatura en Gestión del Comercio Minorista. Creada en conjunto con el Instituto Madero, esta capacitación de educación superior, se suma al Programa de Formación que brinda la cadena a sus franquiciados.

Esta diplomatura, de 8 meses de duración, cuenta con un plan de estudios especialmente diseñado para DIA, con contenidos ideados entre sus especialistas en formación y el Instituto Madero. Desde manejo de Estrategia de Retail hasta Visión de Procesos y estándares de Calidad, cada paso de la operativa de una franquicia está contemplado.

Otra empresa que mira hacia adentro es Despegar. `Tenemos tres programas distintos dependiendo el nivel de senority involucrado: Executive leadership, Gonzalo Bergé, Director de Recursos Humanos; Leadership tolos, para habilidades de liderazgo, y Leading business, para quienes liderarán el negocio`, enumera Gonzalo Bergé, director de Recursos Humanos de la firma.

¿Cómo elegir la maestría?

`Desde la perspectiva de las personas, en el campo del management, al elegir una maestría hay que tener en cuenta que esté alineada a objetivos cuyo horizonte temporal esté definido como meta (2, 5, 10 años) y que conforme a nuestra experiencia, son muchos menos de lo que uno puede imaginar los que lo consideran este aspecto no solo por la necesidad de aprender, crecer, desarrollarse personal y profesionalmente`, aconseja Miguel Terlizzi, presidente de Hucap

Con la mirada en el patrimonio

El Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Martín (Unsam) presenta su Maestría en Proyecto de Intervención en el Patrimonio Territorial, Urbano y Arquitectónico, con una formación específica para el desarrollo de nuevas estrategias proyectuales aplicadas a las intervenciones en el Patrimonio. Está en consonancia con la evolución de la disciplina a nivel internacional hacia enfoques integrados.