Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artículo -
Publicado en:IAE Business School

Premio Hacia una Empresa Familiarmente Responsable IX edición

 


El  4 de diciembre, en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Parque Patricios, tuvo lugar la IX edición del Premio Hacia una Empresa Familiarmente Responsable que organiza la Fundación Padres y que cuenta con el apoyo académico del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School.  

Mario Massaccesi, periodista, fue el encargado de conducir el evento y destacó esta iniciativa que permite instalar en el empresariado argentino, en el tercer sector, en la administración pública y en la sociedad las políticas y el liderazgo que fomenta una cultura familiarmente responsable, distinguiendo el compromiso asumido por las empresas en favor de la conciliación de la vida familiar y laboral de sus empleados y destacando las mejores prácticas de gestión. La apertura del evento estuvo a cargo Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien destacó el rol de la familia: “todo parte de la familia, ella es nuestra principal fuente de educación” y reflexionó sobre la importancia de lograr una mayor integración con el mundo laboral.

En sus palabras de bienvenida, Marcelo Paz, Presidente del Consejo de Administración de Fundación Padres, retomó la idea anterior “la familia es la base de la sociedad” y sostuvo que “sin una economía colaborativa no vamos a ningún lado, la familia es un equipo”. Posteriormente Patricia Debeljuh, Directora de CONFyE, dedicó unas palabras orientadas al reconocimiento y apoyo por parte del IAE a las buenas prácticas y al compromiso de los líderes permitiendo  “apoyar a la familia desde el mundo del trabajo” y garantizando su importancia porque “en ellas se construye el capital social de nuestro país”, afirmó. También agradeció al jurado por su intervención, compuesto en esta edición por Leonardo Hernández, Coordinador del área de Comunicación del CEADS y Director de Ánima Comunicación & Sustentabilidad, Adrián Dall Asta, Director General de Desarrollo Familiar de la Ciudad de Buenos Aires, María José Muller, Periodista, Profesora e Investigadora de la Universidad Austral y Fundadora de la ONG Amplitud, Valeria Garrone, co-Fundadora y Directora editorial de Visión Sustentable y Viví Sustentabilidad y Analía Maiorana, Emprendedora social, empresaria de la moda.

El premio reconoce también el compromiso de los líderes que apoyan esta temática y esta edición fueron distinguidos Luis Guastini, Director General de Manpower Argentina y Noemí Entebi, Fundadora y Directora General de Mimo & Co. 

A la hora de distinguir las buenas prácticas, el premio cuenta con dos categorías en función de ser empresas con más o menos de 500 empleados. Entre las grandes empresas, Natura fue reconocida por su “Programa Familia” cuyo objetivo es acompañar a los colaboradores en los distintos ciclos de su vida familiar. El jurado destacó entre sus prácticas la licencia por paternidad de 40 días, el acompañamiento a los padres en caso de tener un hijo con discapacidad  soft landing hasta los dos años, reintegro duplicado de guardería, upgrade plan salud para el niño y la familia, coach y asesoramiento para el colaborador y su familia) y las políticas de acompañamiento en los casos de adopción (soft landing hasta un año si el niño tiene menos de 5 años y 6 meses si el niño tiene más de 5 años, regalos para el niño) 

También Tarjeta Naranja fue merecedora del premio por su práctica “Naranja te acompaña en la maternidad” que tiene como finalidad acompañar a las colaboradoras durante el embarazo y fortalecer el vínculo con sus hijos. Concretamente, las embarazadas gozan del beneficio de jornada de trabajo reducida (Entre el tercer y quinto mes de embarazo: una hora menos; entre el quinto y el sexto mes: dos horas menos y del séptimo mes hasta la licencia: tres horas y media menos en su jornada.) Se demostró que a partir del lanzamiento de este beneficio se redujo la cantidad de licencias por amenaza de aborto.

Por su parte,  dentro de la categoría de menos de 500 empleados, fue distinguida Takeda Pharma por su práctica “Licencia extendida por maternidad y paternidad”. La primera consiste en que las colaboradoras que serán madres puedan gozar de una licencia paga de 90 días corridos adicionales a la licencia por maternidad otorgada por ley, y por otro lado, la licencia extendida por paternidad implica que los colaboradores podrán gozar de 14 días  consecutivos con goce de sueldo luego de la fecha de nacimiento de su hijo/a.

El jurado destacó también el compromiso de la empresa de organizar el trabajo en cada área, de modo de tal que los colaboradores puedan gozar de estos beneficios sin ninguna interrupción para que puedan estar absolutamente dedicados a sus familias. 

Finalmente, el jurado decidió también otorgar dos menciones especiales. A Godrej Argentina por su práctica “Yo quiero ser”, que aspira a impulsar la cultura de trabajo y la búsqueda de la vocación profesional en las familias de sus empleados, iniciativa que se contempló como innovadora por estar abierta no solo a hijos sino también a hermanos de los colaboradores y por ser una actividad integradora de las distintas generaciones y áreas de la empresa.

La otra mención especial fue para Vanesa, la empresa impulsada por Vanesa Durán por su práctica orientada a generar un mayor apoyo a los estudios de los hijos de los colaboradores por medio de una canasta escolar. Los miembros del jurado decidieron distinguir esta propuesta por promover la escolarización y por su compromiso con las familias de sus trabajadores.

El cierre del evento estuvo a cargo de María Pía Del Catillo, Directora Ejecutiva de la Fundación Padres, quien felicitó a todos los galardonados y los animó a seguir apoyando a las familias de sus colaboradores porque es en cada familia donde “aprendemos y tenemos la posibilidad de ser la mejor versión de nosotros mismos. No podemos mantenernos al margen, la familia nos marca el sendero de nuestra vida.”