Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artículo -

Presidente del Directorio Y CEO a la vez. El caso de las mayores empresas familiares de América Latina

 

La empresa de control familiar es una organización muy relevante en lo que respecta al desarrollo económico a nivel mundial. América Latina es la segunda región emergente más importante del mundo después del Sudeste Asiático y se ha comprobado que la presencia de empresas familiares es muy significativa también en esta región, tal como lo señala un estudio recientemente publicado en Harvard Deusto Business Review[i].

Las empresas familiares son un tipo de organización muy particular vinculada con desafíos y oportunidades específicos en relación con su gobierno corporativo. Algunos estudios sugieren que las empresas con control familiar pueden lograr desempeños superiores en varios aspectos, debido precisamente a las características de su gobierno.

La investigación mencionada describe las dimensiones de gobierno de las empresas familiares más grandes de América Latina y también pretende comprender algunas características de los Consejos de Administración. Uno de los elementos detrás de las características específicas de estos Consejos es la dualidad del rol Presidente/CEO, que es el fenómeno que se da cuando la misma persona ejerce la presidencia del Directorio y la máxima posición ejecutiva de la empresa. A este respecto, se puede apreciar mucha heterogeneidad entre países de la región: mientras que esta dualidad de funciones se da en un número elevado de casos, sobre todo en Colombia y Argentina, en Chile no existe tal solapamiento de funciones. Esto puede deberse a la presión del mercado, ya que Chile detenta casi el 80% de sus mayores empresas familiares sometidas a la oferta pública de acciones en la bolsa de valores.

Cuando se considera el total de la muestra del estudio, la mitad de las empresas de capital privado tienen un presidente que ejerce también la máxima función gerencial, en comparación con el 20% de dualidad de rol observado en empresas de capital abierto. Asimismo, análisis causales sugieren que las empresas de control familiar que cuentan con un miembro de la familia controlante como presidente aumentan en un 50% las posibilidades de contar también con un CEO de la familia. Por otro lado, cuanto mayor es el número de integrantes del Consejo de Administración, menores son las probabilidades de contar con un miembro de la familia como CEO.


Estudio "¿Cómo se gobiernan las mayores empresas de control familiar de América Latina? - Harvard Deusto


[i] Carrera, A, Vazquez, P. & Cornejo, M., (2019). ¿Cómo se gobiernan las mayores empresas de control familiar de América Latina?. Harvard Deusto Business Review N°285, 62-69. ISSN 0210-900X