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Publicado en:IAE Business School

Se realizó el Primer Regional Board Meeting del Centro ENOVA Thinking

El pasado 4 de mayo tuvo lugar en Miami el Primer Regional Board Meeting que realiza el Centro ENOVA Thinking, “CEOs Learning Network del IAE”, bajo el título “Innovation lab: From being disrupted, to be disruptors”.

​ENOVA Thinking, el Centro del IAE Business School, reunió a CEOs regionales, representantes de compañías multinacionales y multilatinas, con el objetivo de crear un espacio de encuentro y reflexión que permita a los ejecutivos compartir experiencias con pares de Latinoamérica.


A través de estos encuentros; que constan de dos reuniones anuales, el Centro ENOVA busca crear un espacio de relacionamiento y reflexión, en donde los directivos puedan compartir sus desafíos y experiencias con pares de toda la región. Durante los mismos participan expertos en diferentes temáticas que facilitan el mayor aprendizaje posible, desarrollando las herramientas necesarias para abordar de la mejor manera cada experiencia, sin quitar relevancia a los protagonistas y el eje de las discusiones.


Se analizan las diferentes megatendencias que se estaban presentando, cambiando las reglas y  sacudiendo los cimientos de los modelos de negocio establecidos. Y se concluye en que la innovación es vital para las compañías. Por este motivo, se realizó un laboratorio de innovación.
El encuentro contó con la participación de CEOs regionales en representación de las compañías: Team Foods, Eastman Chemicals, Alcatel-Lucent, Cengage Learning, Grupo Orbis, American Express, American Tower, Intellignos, Dow, The Walt Disney Company y Oracle. También estuvieron presentes el Rector de la Universidad Austral y Fundador de ENOVA, Prof. Fernando Fragueiro, el Decano de la Escuela de Negocios de INALDE de Colombia, Luis Fernando Jaramillo, y la Directora de Relaciones Corporativas de la misma institución, María Eugenia Rey, el Profesor de la Escuela de Negocios de México, IPADE, Edmundo Vallejo, Ana Teresa Magaña, Directora de Relaciones Corporativas de dicha institución y Maricruz Prado Directora Ejecutiva de ENOVA en Miami.


El laboratorio fue desarrollado y moderado en tres fases, la primera de inspiración, donde se buscan opiniones de personas de afuera de la empresa y también de expertos en diversas materias. De allí surgen las áreas de necesidad o un problema que se quiera resolver. La segunda fase es la de imaginación, donde se reunieron en equipos de diferentes industrias para obtener ideas que se puedan poner en marcha. Y la tercera fase es la de impacto, donde se vio cómo se pueden implementar las ideas; cómo hacer que una idea que quizás empezó en un post it termine impactando en la organización. Este laboratorio fue de suma importancia, porque son los directivos los que instalan esta cultura. Los procesos de innovación son exitosos cuando los primeros en comprometerse son quienes están en la dirección.


Como cierre a esta experiencia única de Laboratorio, y como presupone todo proceso de innovación de compartir la experiencia, un panel formado por José María Zas, de American Express, Osvaldo Di Campli de Alcatel Lucent, Fernando Valenzuela de Cengage Learning y Claudio Chiaromonte, de The Walt Disney Company, compartieron sus desafíos y experiencias moderados por Melissa Lee, periodista de CNBC y conductora del programa Fast Money. Dicho panel fue abierto a todos los participantes de Emerge Américas, y se trataron temas como el papel de Cuba en sus estrategias, cuales son los desafíos de cara al crecimiento en Latinoamérica, cómo desarrollan diferentes soluciones para atender a las nuevas generaciones y que desafíos presuponen el ofrecer dichas soluciones, cuáles son sus fuentes de inspiración y cómo responden a las tendencias del mercado.