Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artículo -
Publicado en:Infobae

Un viaje a Tel Aviv y una orquesta hecha de basura: así se vivió la final de NAVES

 

El encuentro se realizó el martes en el auditorio de la Torre Banco Macro en Puerto Madero. Los proyectos ganadores tendrán la posibilidad de viajar a Israel “la capital de las startups”. Además, el cierre de la competencia estuvo a cargo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, creada en Paraguay


Las pequeñas y medianas empresas -PyME- son los principales actores económicos de un país, dado que generan un impacto positivo en todo el entramado productivo: son generadoras de empleo, permiten una distribución geográfica más equilibrada de la producción y del uso de los recursos y cuentan con la flexibilidad necesaria para adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y económicos del mundo actual.

Según información del Ministerio de Producción de la Nación, en Argentina hay un total de 853.886 pymes. Principalmente, la mayoría de ellas se dedican al negocio agropecuario, al comercio, a los servicios, a la construcción y a la minería.

Con el objetivo de fomentar el emprendedurismo y el desarrollo de proyectos innovadores de triple impacto -social, ambiental y económico-, Banco Macro junto a IAE Business School organizan todos los años el Programa NAVES, desde 2015. El mismo consiste en un proceso de formación, acompañamiento y networking de emprendedores para convertir sus ideas en negocios en marcha y fortalecer los modelos de negocio de nuevas empresas.


“Cuando conocimos este proyecto solamente se realizaba en Buenos Aires y nuestra idea fue llevarlo al interior para que todos los emprendedores que existen en el país tengan las mismas posibilidades que quienes viven en la Capital. Este año tuvimos la oportunidad de ir a 11 localidades, participaron más de 1200 proyectos de toda índole y más de 2400 personas que fueron capacitadas, revisaron sus ideas y generaron redes de contacto que son fundamentales”, explicó Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro.

Durante este año, NAVES Federal se realizó en las localidades y provincias de Tucumán, Salta, Tandil, Jujuy, Pergamino, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Posadas, Córdoba y Neuquén. El miércoles, en el auditorio de la Torre Banco Macro, se conoció a los proyectos ganadores del programa los cuales obtuvieron un viaje a Tel Aviv, Israel, que es conocida por ser “la capital de las startups”. El evento fue moderado por el periodista y conductor, Sergio Lapegüe.

“Los ganadores irán a Israel, donde se encuentra uno de los centros más importantes del mundo en innovación y nuevos proyectos. La idea es que puedan aprovechar, disfrutar y entender lo que es innovar y conocer lo que está ocurriendo en el mundo”, remarcó Medrano.

En la categoría “Idea de negocio” resultó ganador “Sensio” un proyecto formulado en la provincia de Tucumán, el cual consiste de un dispositivo ideado para la detección temprana de la enfermedad HuangLongBing -HLB- en plantas cítricas, la cual es la más severa de este cultivo a nivel mundial, debido a que es incurable y lleva a la muerte de estas plantas en poco tiempo.

Con respecto a la categoría “Empresas nacientes” el primer puesto fue para “MindHub”, un programa que ofrece programas diseñados para capacitar y permitir que los estudiantes puedan insertarse en distintos mercados laborales.

En cuanto a la categoría “Nuevo proyecto de empresa en marcha” resultó ganador “Smod”, una iniciativa diseñada por un grupo de jóvenes ingenieros rosarinos. La misma propone el desarrollo de soluciones de movilidad sustentable en países emergentes de América Latina.

“Creemos que son muy importantes este tipo de acciones, entender que en el interior del país están las pymes y que son las principales generadoras de fuentes de trabajo. Este tipo de capacitaciones y oportunidades hacen que cada vez hayan más pequeñas y medianas empresas y gente más preparada”, finalizó la gerente.

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, formada en Paraguay. Se trata de un proyecto social que tiene como finalidad brindar oportunidades a través de la música a niños en situaciones marginales. Todos los instrumentos con los que tocan los jóvenes son construidos con basura y materiales que son descartados como latas, tenedores y otros objetos.

Favio Chávez, creador y director de la orquesta, es uno de los principales impulsores del proyecto el cual actualmente cuenta con instalaciones gratuitas para 450 alumnos y más de 30 profesores. La banda ha sido invitada para participar en conciertos de bandas de la talla de Metallica.

La orquesta se hizo mundialmente conocida en el año 2012 con la publicación del teaser del documental Landfill Harmonic, de producción estadounidense el cual narra la historia y el origen de la banda según la mirada de su creador.