Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artículo -
Publicado en:La Capital

Una guía para conciliar la familia y trabajo: las estrategias que plantea el Centro CONFyE

Esta edición de la Guía, coordinada por Patricia Debeljuh y María Elena Ordóñez y Revuelta y publicada a fines del 2019, parece haber sentado el camino, sin saberlo, para transitar el aislamiento social preventivo y obligatorio.


El pasado 2 de julio, se presentó virtualmente la V edición de la Guía de Buenas Prácticas del Centro Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School, que compila el trabajo realizado desde hace más de una década, convocando especialmente a empresas radicadas en el interior de Argentina, y en otros países de la Región.

Esta edición de la Guía, coordinada por Patricia Debeljuh y María Elena Ordóñez y Revuelta y publicada a fines del 2019, parece haber sentado el camino, sin saberlo, para transitar el aislamiento social preventivo y obligatorio. La misma puede ser consultada de manera gratuita haciendo click en este enlace.

En sus diferentes capítulos, la guía plantea diversas estrategias para ayudar a las personas a asumir sus responsabilidades familiares y laborales, sabiendo que la familia y el trabajo son dimensiones fundamentales del ser humano, complementarias e irrenunciables que hemos de apoyar para su desarrollo integral.

Además, presenta algunas coordenadas del trabajo del futuro, y del aporte de las nuevas generaciones y un conjunto de buenas prácticas y casos de éxito de empresas argentinas que se han propuesto instalar en sus culturas organizacionales la responsabilidad familiar corporativa. La guía cuenta, además, con el aporte de más de 25 expertos internacionales que avalan el trabajo realizado en Argentina y testimonios de directivos y líderes comprometidos con esta temática.

La presentación virtual de esta guía llegó a personas de 13 países, de 12 provincias de Argentina además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a colaboradores de 104 organizaciones. Contó con el apoyo y participación de
las empresas ManpowerGroup Argentina, SanCorSalud y Profertil, quienes compartieron sus buenas prácticas compiladas en esta edición y contaron cómo el trabajo realizado de la mano de CONFyE los preparó para afrontar
esta coyuntura.

Patricia Debeljuh, directora del Centro CONFyE dio la bienvenida al evento y destacó que “este trabajo ha sido realizado con una mirada federal, mostrando el recorrido que han hecho diferentes empresas del país introduciendo el concepto de la Responsabilidad Familiar Corporativa mediante prácticas, políticas y beneficios que favorecen la integración familia y trabajo de sus colaboradores.”

Por su parte, María Elena Ordóñez y Revuelta, coordinadora junto con Patricia Debeljuh de la Guía, señaló que “los contenidos de esta guía fueron escritos antes de la pandemia pero son muy actuales”.

“Si bien se ha hecho mucho, siguen habiendo desafíos. Tenemos que repensar como vamos a co-crear esta estrategia de integración durante el tiempo que nos queda de Covid-19, y para la vuelta al mundo que nos espera post-pandemia. El foco está en trabajar para construir unas dinámicas distintas, más flexibles e integradas, donde haya más armonía entre trabajo y familia”, indicó.

Por otra parte, José Hipedinger, Responsable de Clima y Comunicación de Profertil de Bahía Blanca compartió la práctica publicada en esta guía sobre la prevención y control de adicciones. Nora Mosso, Gerente de Marketing de SanCor Salud de Sunchales, Provincia de Santa Fe hizo referencia al programa “Saludablemente” orientada a los colaboradores y a la comunidad en general y Gustavo Aguilera, Director de Talent Solutions y People Culture de ManpowerGroup Argentina con sede en CABA mostró el camino recorrido por su empresas hasta llegar a una cultura familiarmente responsable.

“Compatibilizar la vida personal y familiar con la profesional, responde a una demanda de la sociedad y a una
lectura de lo que ocurre en el mundo. Hoy las empresas que no se adaptan, quedan fuera. Hoy, donde la geografía corporativa cambió y las oficinas son nuestro hogares, uno de los grandes retos es delimitar los bordes entre la vida
familiar y el trabajo para balancear, reflejando un acto consciente y responsable, estos dos mundos”, indicó.

IAE Business School fue fundada hace 40 años con su programa para la Alta Dirección, el cual es un hito para
la comunidad de negocios.  Tiene como misión contribuir al desarrollo del conocimiento y a la formación de
hombres y mujeres de empresas, tanto en las capacidades de gestión como en las virtudes humanas necesarias para
el ejercicio de la dirección.

El Centro Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School estudia y promueve las mejores prácticas de conciliación trabajo y familia en las organizaciones, con el fin de instalar la responsabilidad familiar corporativa. Se trata de un aspecto de la responsabilidad social empresaria entendida puertas adentro de la organización ya que la familia de los colaboradores es un nuevo stakeholder que toda organización debe acompañar y atender.

Ver la nota original