Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Investigación

 

Las investigaciones pueden ser consultadas en los siguientes links:

Estos conocimientos y experiencias las fue desarrollando con colegas internacionalmente reconocidos, con quienes realiza un intenso trabajo de colaboración (ver debajo: A Collaborative Journey). El resultado de dichas investigaciones sobre el propósito de las empresas, clusters, ecosistemas, entrepreneurship, desarrollo regional y de ciudades fue presentado en conferencias y simposios en Estados Unidos, cinco países de Latinoamérica y diez de Europa, incluyendo instituciones académicas como:

También presentó sus investigaciones en instituciones internacionales como la United Nations (UNCTAD plenary session 2004, AOM - UN Global Compact Forum on business and development, 2006), IADB (SME development, 1998), OECD (2012), Strategic Management Society (1998 – presente) y Academy of Management (2002 – presente).

A Collaborative Intellectual Journey based on explicit assumptions about the purpose of people, organizations, and society.

El primer artículo fue escrito con Sumantra Ghoshal y se centró en la motivaciones y propósitos de las personas (Beyond Self_Interest_2006). Luego, junto con Janine Nahapiet (Oxford) y Lynda Gratton (LBS), utilizaron los mismos supuestos a nivel organizacional para explicar las relaciones humanas basadas en la cooperación (When Cooperation is the Norm). El siguiente paso fue avanzar hacia el nivel inter-organizacional, donde desarrollaron, junto con Raymond Miles, un documento explicitando los principales supuestos para fomentar la cooperación entre organizaciones (Collaborative_Entrepreneurship_for_a_More_Humanistic_Management). Por último, Héctor ha contribuido con un artículo sobre Desarrollo Sostenible Integral, en el que revisita los principales paradigmas de desarrollo (Dominant_Development_Paradigms). También ha escrito un artículo en memoria de Sumantra Ghoshal como una Fuerza para el Bien (Management Theory and Practice as a Force for Good).

Estos supuestos a nivel personal, organizacional, inter-organizacional y social los viene aplicando a los fenómenos del emprendedurismo (o entrepreneurship) y los clusters o ecosistemas para el desarrollo económico con cohesión social junto a los más prestigiosos investigadores internacionales sobre estos temas, tales como David Audretsch (Indiana U.), Julian Birkinshaw (London Business School), Pascual Berrone (IESE Business School), y Phil Phan (John Hopkins U.).

Actualmente Hector y sus colegas están escribiendo acerca de la alineación intrínseca entre los valores personales, el propósito organizacional y el bien común (People_Firms_and_Society) y cómo las escuelas de negocios que abrazan un modelo más ateniense de educación basado en las artes liberales podrían contribuir a mejores ciudadanos y mejores negocios para la sociedad (Business Schools at Crossroads_Sparta&Athens). Finalmente, junto con académicos internacionales creadores de nuevas teorías y enfoques tales como Roy Suddaby (University of Victoria) y Michael Pirson (Fordham U.) está entrevistando a empresarios y lideres de algunos fenómenos emergentes como B Corporations, Conscius Capitalism, Imperative21, Blueprint for Better Business, and the Economy of the Common Good, que desafían los principales supuestos  en management. En particular, los supuestos sobre el propósito de las personas, los emprendedores y empresarios, el propósito de los negocios y las escuelas de negocio, y los procesos clave para lograrlo en distintos sistemas socio-economicos (Business with Purpose and the Purpose of Business Schools: Re-Imaging Capitalism