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Programa Académico
¿Cómo leo y opero la empresa a través de: sus números / decisiones / sus sistemas?
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Sistema de Rentabilidad y Control

Trata sobre la visión directiva de los costos, la rentabilidad, la planificación y el control de la gestión para lograr una mejor toma de decisiones en la organización. El objetivo principal es lograr la comprensión del impacto económico de las decisiones, el diagnóstico de la rentabilidad de clientes, productos y mercados, y la medición de la performance de la organización.

Para ello se desarrollarán primero los conceptos de la “costos para toma de decisiones” (managerial accounting), discutiendo desde situaciones sencillas de análisis de rentabilidad hasta las decisiones más complejas y estratégicas.

Luego se presentarán los conceptos fundamentales de la planificación y control directivo en una organización. Esto incluye primero cómo preparar y negociar los presupuestos y cómo analizar los desvíos entre las metas presupuestarias y la realidad.

Por último, los tableros de control y el proceso para definir indicadores clave como herramienta fundamental para medir la performance en una organización.

A efectos de nivelar los conocimientos es imprescindible que antes de iniciar el curso se haya realizado el curso on-line “Análisis de costos para la dirección de empresas”.
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Análisis Financiero

Busca entender y utilizar la información presentada en los estados financieros de una empresa para descubrir el modelo de negocios, medir su performance, hacer un diagnóstico y tomar de decisiones en la empresa.

Aprenderemos a medir la gestión económica del negocio mediante la interpretación de la cuenta de resultados; a realizar un diagnóstico sobre la situación económica-financiera de la empresa teniendo en cuenta también el estado de situación patrimonial y el estado de flujo de efectivo

Evaluaremos formas alternativas de representar un mismo hecho económico pensado en los posibles impactos para los diferentes stakeholders
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Descubrimiento y Cuestionamiento Humano en la Empresa

Dirigir personas y equipos es tarea central para quienes tienen la responsabilidad de liderar y gestionar organizaciones. El propósito de la materia es brindar las bases que permitan comprender mejor el fenómeno humano en ese sistema social que es la empresa.

El foco temático estará puesto en la capacidad de resolver conflictos interpersonales, trabajar en equipos de alto desempeño y descubrir cómo movilizar a otros comenzando por uno mismo.

Pretenderemos también que los participantes del EMBA trabajen en su autoconocimiento, en la formación de su sensibilidad y en la identificación y manejo de sus emociones. Para ello, y mediante la utilización de variadas metodologías, invitaremos a generar el hábito de autoevaluar las propias capacidades.

Finalmente, pero no por ello menos importante, intentaremos contribuir a que los distintos equipos de estudio y el aula en su conjunto se conviertan en una comunidad de aprendizaje.
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Business & Operation 4.0

Las operaciones conforman la actividad central de todas las empresas, sea de servicios o de bienes tangibles, los procesos efectuados en las operaciones dan vida a la propuesta de valor de la empresa.

Pensar buenos procesos es vital para ser competitivos, de manera de tener buen servicio de entrega, una muy buena calidad y eficiencia, y ser constantemente innovadores.

En este contexto, la tarea del directivo de hoy debería ser redefinida en cómo potenciar el nivel de conocimientos y capacidades organizacionales disponibles, traduciéndolos en desarrollar productos-servicios y procesos innovadores, y orientando a la organización hacia una actitud creativa y de cambio.

Uno de los desafíos más interesante a analizar en este punto es cómo lograr instaurar una cultura de innovación y cambio organizacional en la gestión de la empresa y a lo largo de la cadena de valor del negocio, en un entorno de redefiniciones y desarrollos tecnológico a velocidades exponenciales.

Es por ello que en sus bloques desarrollaremos desde la gestión procesos hasta definir la estrategia de operaciones e innovación más conveniente para la empresa de acuerdo a entorno competitivos de incerteza, complejidad, ambigüedad y volatilidad, buscando despertar en los participantes una visión integradora en la gestión y la innovación de la empresa en forma competitiva y a lo largo de la cadena de valor del negocio.
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Semana de Liderazgo Adaptativo

LCC es una materia de una semana completa, en donde pondrás en práctica conceptos y herramientas de liderazgo adaptativo a través de un método de enseñanza único. Te provoca para buscar soluciones creativas a problemas de liderazgo, te ayuda a comprender Tu modo de ejercer liderazgo, de entender dinámicas de grupo y de qué modo movilizás e inspirás a otros.

Durante cinco días consecutivos el aula se convierte en el “propio caso”, participando activamente en varios niveles - en grupos pequeños y en la reflexión individual y grupal.

Se trabajará en equipos reducidos con casos reales que aportan los participantes, bajo la supervisión del equipo de profesores. Estos espacios de contención permiten al participante una comprensión mayor de las propias habilidades y limitaciones.

Busca entender los dilemas del liderazgo y profundizar –vivencialmente- en el marco del autoconocimiento. Busca generar una transformación del participante a partir de afrontar los desafíos personales y grupales implicados en el ejercicio del liderazgo entendiendo el rol de las emociones en la toma de decisiones.
¿Cuál es mi negocio y cómo lo hago rentable?
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Dirección General: Estrategia, Organización y Gobierno

La materia Dirección General analiza las tareas centrales de la Alta Dirección en la empresa.

Para eso, se identifican patrones y regularidades en un mundo donde los cambios parecen acelerarse. De esta manera se intenta ayudar a ordenar la tarea de quienes son autoridad formal en las organizaciones.

Se distinguen los períodos de mayor certeza de aquello donde la incertidumbre es máxima.

Dependiendo del contexto, se trabaja sobre el concepto de estrategia y sus distintas dimensiones y se analizan los procesos necesarios para formularla y evaluarla.

También se consideran los cambios organizacionales necesarios para implementar las distintas estrategias y se estudian los desafíos asociados al gobierno de las empresas en el tiempo.
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Dirección Comercial

El propósito es generar un marco conceptual que ayude al desarrollo de estrategias comerciales consistentes.

Profundizaremos en temas relacionados con los conceptos de análisis comercial, que incluye: Análisis de los mercados, teniendo en cuenta el impacto tecnológico y las nuevas tendencias. Desarrollo de nuevos negocios apalancados en la “democratización” de la información y el alcance de las relaciones.

Estudio del comportamiento del consumidor teniendo en cuenta la influencia “digital” en su conducta, los cambios de hábitos, el desarrollo de nuevas formas de segmentación y procesos de compra que se han modificado.

Desarrollo de marcas en este nuevo entorno: cómo se relacionan las marcas con sus consumidores a partir del “ecosistema” digital que hayan desarrollado.

Análisis de los Canales de distribución: entender las funciones que cumplen los canales, como remunerarlos y como medirlos. Por otro lado, analizar el nuevo entorno de distribución a partir de la influencia “digital” en los mismos. La aparición de canales digitales como Mercado Libre y la incorporación a corto plazo de Amazon, generaron un cambio en la planificación de los canales de distribución y por ende, en las estrategias de “llegada” al mercado (consumidor).

A partir de este análisis se trabajará en la Acción comercial que incluye: estrategia de producto, precios, distribución y comunicación (equilibrio del offline y el online). Todo lo expresado anteriormente será abordado para negocios orientados a consumo masivo y también a aquellos orientados a negocios de empresa a empresas (marketing B2B).

En definitiva, trabajaremos el marketing de manera integral con el objetivo fundamental de entender y poder desarrollar una propuesta que agregue valor real y diferencial al cliente.
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Finanzas Corporativas

Las Finanzas Corporativas abarcan todas las decisiones financieras de una empresa.

Abordaremos los proyectos de inversión, determinando cómo se toman las decisiones que aseguren una rentabilidad adecuada para la empresa. Esto requerirá no sólo determinar la rentabilidad de una posible inversión sino también determinar cuándo una rentabilidad es adecuada o no para la empresa bajo análisis.

A continuación, analizaremos la estrategia financiera, compuesta por la política de endeudamiento que determina los niveles de deuda recomendables, y los diversos instrumentos existentes para llevarla a cabo, la política de dividendos y procesos relevantes como la salida a bolsa.

Muy vinculado a la estrategia financiera se encuentra un tipo particular de inversión: las fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés). Dentro de este importante tópico de las finanzas corporativas, veremos cuáles son las claves para encarar una operación de M&A exitosa, cuáles son los pasos principales del proceso y en particular cómo se valúa una empresa.

Otro capítulo relevante, aunque no muy grato, son las reestructuraciones. Analizaremos qué alternativas tiene una empresa que enfrenta serios problemas financieros. Desde la restructuración de su negocio a la renegociación de sus pasivos.
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Hackaton

El Hackatón es una actividad que sumerge a los alumnos del EMBA y MBA del IAE en el proceso emprendedor. Se trabaja para que puedan desarrollar las habilidades clave para el futuro de los negocios como: estar alerta, identificar; evaluar e implementar oportunidades y tener un bueno manejo de la incertidumbre y el riesgo.

Para hacerlo se trabaja de forma intensiva 32 horas continuas en el desarrollo de un proyecto.

Se arman equipos multidisciplinarios, reciben mentoría y terminan exponiendo un rocket pitch y para la selección de ganadores.

Con el apoyo de Mains Sponsors, los alumnos podrán trabajar sobre tecnologías ya existentes y desarrollar sobre ellas nuevos modelos de negocio, que se puedan aplicar a contextos locales/regionales. Se eligen año a año 3 problemáticas a resolver. Algunos temas que se exploraron años anteriores fueron: hambre cero, salud, finanzas, educación, empoderamiento de la mujer, inclusión social y financiera, vivienda sustentable, producción y consumo responsable.
Entender a una organización y su entorno
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Economía

La materia se ocupa de la comprensión de los principales indicadores macroeconómicos para entender la coyuntura internacional y local.

La materia consta de una introducción a las cuentas nacionales. A partir de esa base se trabaja en sector externo, monetario y fiscal. Se profundiza también en indicadores sociales. El enfoque del curso es regional y aplicado a los negocios.

En sector externo se discuten básicamente balanza de pagos, tipos de cambio, procesos de integración económica y otros aspectos que influyen en la economía internacional.

En sector monetario se elabora sobre las funciones del Banco central, los agregados monetarios y las causas de la inflación. En el sector fiscal se analizan las causas del déficit público. Se introduce el tema de las finanzas públicas trabajando sobre diferentes impuestos y el gasto público.

En el área social se trabaja sobre los indicadores de empleo, salario real, pobreza y distribución del ingreso.

Se trabaja básicamente con casos, además del cuerpo teórico, para comprender la evolución de diversas políticas económicas. El objetivo de la asignatura es profundizar en el análisis del entorno para entender su impacto en la estrategia de las firmas.
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Alineando la Organización Humana

El curso está enfocado a la gestión de personas en una organización, para buscar su alineación a la estrategia del negocio.

Los contenidos incluyen: Proceso de alineación estratégica (Strategic Alignment Process); Gestión de performance; Gestión del talento; Remuneraciones; Selección; Roles de Recursos Humanos; Decisiones difíciles y Relaciones Laborales.

Tiene como objetivo colaborar en la conducción de las personas para todos aquellos que tengan la responsabilidad y el desafío de tener gente a cargo.

En particular:
  • Transmitir la importancia de la gestión de personas.
  • Conociendo la complejidad y la cantidad de variables en juego.
  • Ayudando a ser más motivadores y mejores jefes.
Para ello, se considera fundamental intentar desarrollar a través de distintas metodologías, las siguientes habilidades: Empatía, Motivación, Trabajo por objetivos, Equidad y Creatividad.

La metodología es participativa, con presentaciones de casos en vivo por parte de los equipos de trabajo, edición de videos, trabajos finales y evaluaciones de desempeño cruzadas.
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Estrategia de Nonmarket

En esta materia analizaremos la realidad integral y global del contexto donde las empresas desarrollan sus actividades. A tal fin, estudiaremos dinámicas e interacciones sociales, políticas e institucionales que afectan y son afectadas por las empresas.

Nos enfocaremos en nociones como poder, resistencia y movilización, desarrollo, instituciones y legitimidad.

El objetivo es que, a través de debates y ejemplos, los alumnos desarrollen una mayor sensibilidad social, la capacidad política para comprender los efectos de las decisiones directivas más allá de la propia organización y diseñar acciones que mejoren el impacto positivo de las empresas en la sociedad.

Trataremos temas que exponen a las empresas a problemas sociales y políticos tales como empleo, pobreza, corrupción, (des)igualdad de oportunidades, vacíos institucionales, impacto ambiental e imagen y credibilidad de las empresas, entre otros temas.
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Markstrat

Es una simulación de marketing estratégico que ofrece una plataforma libre de riesgos para probar teorías y tomar decisiones.

Gracias a este juego de simulación de estrategias de marketing, todos los aspectos son reales: desde las fuerzas competitivas hasta los efectos de las ventas, la distribución, la I + D y la publicidad. Las acciones de cada equipo tendrán consecuencias directas en el mercado, por lo que el análisis competitivo es imprescindible. Las acciones y reacciones de los competidores, lanzamientos de nuevos productos, estrategias de ventas y distribución definen cómo los equipos administrarán su propia cartera de productos, proyectos de I + D, posicionamiento, precios y canales de distribución.

Los participantes parten desde un punto cero con una empresa, la misma que tienen que manejar durante un periodo ficticio de 6 años, en el cual deben tomar decisiones vitales.
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Exim

El Exsim es una simulación de negocios donde los distintos equipos compiten entre sí y no con una computadora. Tiene una duración de una semana completa (lunes a viernes).

Esta materia involucra una fuerte inmersión en dinámica de trabajo donde por equipos (simulando las distintas empresas) deberás gestionar y dirigir tu empresa bajo los distintos ámbitos empresariales (dirección general, finanzas, comercial, operaciones, recursos humanos).

Formarás parte del equipo de alta dirección de una empresa que vende aparatos electrodomésticos (llamados Electrocleans), que competirá con otras compañías en distintos mercados. La empresa inició operaciones dos años atrás y estarás a cargo (junto con tus colegas) de gestionar la empresa para los siguientes dos años.

La simulación se correrá en periodos cuatrimestrales; por tanto, jugaremos 3 periodos ("rondas") por año. Seis periodos en total.

En cada cuatrimestre, como equipo directivo, tendrán que decidir la estrategia de la empresa, hacer la planeación de operaciones y ejecutar las decisiones correspondientes a comercialización, ventas, operaciones, logística, personal y finanzas. Algo muy importante es que todas las decisiones están interrelacionadas.

Las decisiones que tomes de forma cuatrimestral deberán ser capturadas en un simulador basado en una plataforma web. Una vez que todos los equipos hayan capturado sus decisiones (recuerda que compites contra otros equipos, no contra una computadora), los profesores correrán la simulación y, después de la misma, podrás tener acceso a reportes tanto de mercado como de operación del cuatrimestre correspondiente.

Durante del desarrollo del simulador, tendrás sesiones para rendir cuenta a un Directorio integrado por empresarios y profesores de distintas áreas académicas que harán las veces de accionistas, y que te pedirán cuentas y pondrán objetivos a cumplir. Además, tendrás reuniones con Bancos y Sindicatos con los que tendrás que negociar durante la semana.
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Materias

  • Entrepreneurial Finace
  • Arts & Management
  • ComunicArte
  • La Empresa en Entornos Inciertos (Gestión de Riesgo)
  • Negociación y Resolución de Conflictos
  • Emprender a Fondo
  • Anticipación Estratégica
  • Dirección de Empresas Familiares
  • Imaginando el Futuro
  • Consumer Insights
  • Riesgos y Retornos
  • Mergers and Acquisitions
  • Dirección Estratégica de Ventas
  • Planificación en Entornos Inciertos
  • Negocios en el Sector Energético
  • SEMAB: Simulación de la Estrategia de Marketing avanzado B2B
  • Gobierno de la Empresa de Negocios
  • Inteligencia Emocional y Resiliencia
  • Agile Management
  • Creative.Lab
  • Ejecución y Control en entornos cambiantes y competitivos
  • Los Negocios en el Sector Inmobiliario
  • Real State
  • The Networks We Weave
  • Asset Management
  • Estrategias de diferenciación en la Era de la Innovación
  • Equipos y Dinámicas de grupos
  • Cómo Liderar Equipos de Alto Rendimiento
  • Big Data Analytics
  • Cultura de Procesos
  • EN-Redados
  • Playing Digital Business Innovation
  • A través del Espejo
  • Supply Chain Management
  • Leading Corporations in the Changing Global Economy
  • Transformación de Servicios
  • Sport Management
  • Sustentabilidad
  • Modelo Financiero para Startups
  • Economía Internacional

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Experiencia Internacional

Durante el segundo año de tu Executive MBA tendrás una experiencia internacional donde podrás elegir entre 2 opciones:

A. IAE International Week - Materia Internacional

  • Materia dictada por profesores internacionales en el Campus.

B. GIP – Global Immersion Program (Opcional)

  • Viaje académico que tiene como objetivo:

    • Tomar contacto con las realidades de un mercado global.
    • Participar de clases a cargo de profesores extranjeros con reconocida trayectoria internacional.
    • Ampliar tu network internacional.
    • Visitar empresas y estar en contacto con ejecutivos globales.
    • Interactuar y conocer nuevas culturas.

Algunas de nuestras opciones son:

  • Harvard Business School + IESE Business School
    Boston – New York
  • Silicon Valley
    Palo Alto, VA.
  • China CEIBS
    Shangai – Beijing
  • Israel Start Up Nation Experience
    Tel Aviv, Jerusalem y Haifa/Hertzliah
  • IESE Business School
    Madrid - Barcelona
  • Sudáfrica
    Capetown y Johannesburg

*Sujeto a modificación debido al cupo.
Proyecto Final
Creá una empresa | Agregá valor Social | Acompañá un proyecto en marcha

El Proyecto Final del EMBA fue ideado para poner en práctica las capacidades directivas y de innovación desarrolladas a lo largo de la maestría, en un proyecto de nuevo emprendimiento o de asesoramiento a una empresa real.

El objetivo del Proyecto Final es que los alumnos desplieguen su capacidad de integrar habilidades, actitudes y conocimientos adquiridos durante el Master, aplicándolos en un proyecto que por ser real y de amplio alcance, demanda esa capacidad de integración.

El IAE desarrolló una metodología propia para facilitar el proceso de creación y desarrollo de estos proyectos, descomponiéndolos en metas intermedias que van recibiendo feedback de expertos a medida que se avanza (con interacciones presenciales y virtuales en la plataforma del IAE), en un proceso que se desarrolla a lo largo del segundo año de la Maestría.

Los participantes de la experiencia EMBA cuentan así con una oportunidad excepcional de armar su propio equipo seleccionando entre el pool de talentos de más de 250 profesionales que comparten el mismo desafío, contando con el conocimiento de todos los profesores del IAE y de la amplia red de expertos en Entrepreneurship y Consultoría que integran la Comunidad el IAE, para así desarrollar soluciones innovadoras que pueden transformar la vida de muchos en la sociedad, inclusive la propia.