Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Programa Académico
+
Decision Making

En esta materia, los alumnos aprenden cuándo y cómo utilizar técnicas de análisis cuantitativo para resolver problemas prácticos de negocios. Estudian y aplican una amplia variedad de metodologías de toma de decisiones en situaciones reales, al tiempo que incorporan el análisis de la incertidumbre y los riesgos correspondientes.
+
Financial Accounting

Muestra a los alumnos cómo elaborar y entender la información contable y financiera utilizada por las empresas. Su objetivo consiste en que los alumnos desarrollen la capacidad de analizar estados contables y financieros para mejorar el proceso de toma de decisiones. Al principio, se concentra en el estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados y, luego, estudia los presupuestos del tesoro, los flujos de fondos generados por operaciones, la fuente y aplicación de fondos, así como el análisis y desarrollo de políticas contables.
+
Organizational Behaviour

La materia apunta a la persona y su relación con los demás dentro del marco de la empresa. Comienza por estudiar el comportamiento individual, las motivaciones y el fenómeno de la comunicación y la interacción humana con el propósito de explorar la dinámica del trabajo grupal, sus roles y sus funciones. Luego, se centra en el autoconocimiento personal para la identificación y mejora de las habilidades concernientes a las relaciones interpersonales y el liderazgo. Por último, trata de guiar a los alumnos para que gestionen su propio desarrollo profesional y personal mediante el análisis de los paradigmas y su impacto en el potencial de aprendizaje.
+
Team Building

El curso de Formación de Equipos está diseñado para ayudar a los alumnos a adquirir una habilidad crítica en las organizaciones actuales: acelerar el proceso por el cual los equipos maduran y llegan a su etapa de «desempeño». Se enseña en forma paralela con el curso de Comportamiento Organizacional, que apunta a las características y la efectividad del comportamiento humano en las organizaciones. El curso de Formación de Equipos combina las perspectivas individuales, grupales y organizacionales y recurre a las teorías de las ciencias sociales tradicionales, tales como la sociología, la psicología, la economía y las ciencias políticas.
+
Marketing Analysis

Este curso guía a los participantes en el proceso de toma de decisiones comerciales desde la perspectiva gerencial. Analiza las decisiones de marketing y su relación con otras áreas funcionales de la compañía. En tal sentido, cubre las estructuras conceptuales y las herramientas analíticas utilizadas en las prácticas comerciales y su aplicación en la realidad de los negocios. Analiza la toma de decisiones para la selección de mercados, el diseño de productos, las estrategias de precios, los canales de comunicación y distribución y la fuerza de ventas.
+
Economic Environment

Esta materia presenta un esquema conceptual para analizar varios aspectos del entorno socioeconómico desde el punto de vista de la alta gerencia. Con la realidad económica argentina como unidad de análisis, se incursiona en el estudio de las variables macroeconómicas y se orienta a los alumnos hacia la economía internacional para que comprendan la situación económica y las tendencias de mercado. Asimismo, se presentan elementos conceptuales de microeconomía para sentar las bases para la toma de decisiones en la empresa. A través del método del caso, el curso examina las relaciones macroeconómicas, las cuestiones regulatorias, los problemas de integración económica de las políticas industriales y el análisis de los sectores en transformación en base a la microeconomía. Los alumnos desarrollan las habilidades necesarias para diagnosticar el entorno de negocios con el conocimiento de sus variables y relaciones fundamentales para la toma de decisiones. Trabajan con casos que examinan las políticas económicas de diversos países.
+
Projects and Operations Management

Este curso desarrolla los conocimientos y habilidades necesarias para describir, entender y analizar los sistemas operativos. Explora la secuencia de actividades y las principales variables operativas: capacidad, flexibilidad, tiempos de procesos, inventarios, solución conflictiva, planeamiento y control de operaciones. Se estudian las habilidades necesarias para gestionar eficientemente el proceso por el cual los insumos tales como materiales, mano de obra o máquinas se transforman en bienes o servicios competitivos.
+
Managing in the Contemporary Business Environment

El objetivo principal de este curso consiste en situar a los participantes en las características esenciales del ámbito de negocios mundial, su perspectiva histórica y los rasgos de la tarea gerencial. El fenómeno de las empresas modernas, la relación entre la gestión de negocios y otras disciplinas, las tendencias socioeconómicas mundiales, así como las perspectivas históricas globales, regionales y argentinas constituyen el marco de referencia básico para desarrollar el análisis de las situaciones de negocios en distintas áreas de estudio.
+
Self-Knowledge and Leadership

Este curso intenta facilitar el proceso de maduración personal de los alumnos como líderes y futuros gerentes. Su objetivo se logra, primero, a través de la comprensión del rol gerencial y su impacto en la cultura organizacional y la gestión del cambio, y, en segundo lugar, al moldear una visión integral y estratégica del área de Recursos Humanos que se alinee con las necesidades de la empresa.
+
Foundations of Corporate Finance

Se presentan los conceptos básicos y las herramientas correspondientes al análisis de las finanzas operativas de las empresas para que los alumnos puedan realizar diagnósticos y proyecciones financieras de corto plazo. Se estudia la gestión de riesgo en el corto y largo plazo y se concluye con el análisis de los criterios que se tienen en cuenta para la evaluación de proyectos de inversión en función de los valores esperados por la compañía.
+
Curso de inscripción abierta: Doing Business in Argentina

Este programa de una semana de duración ofrece a los alumnos un panorama profundo del mundo de los negocios en América Latina al destacar su dinámica integral, sus oportunidades y sus desafíos. Se utilizan clases en base al método del caso, visitas a distintas compañías, conferencias y la consultoría en equipos para una conocida empresa argentina. Los participantes se adentrarán en el contexto y la realidad de los negocios en América Latina y construirán una fuerte red de contactos corporativos de primer nivel con pares de otras escuelas de negocios de alrededor del mundo.
+
Managerial Accounting for Economic Decision Making

El uso de la contabilidad como base de datos para estructurar un sistema de información moderno en las compañías es el objetivo central de este curso. Se divide en dos partes claramente diferenciadas: Contabilidad de Costos para la toma de decisiones y Contabilidad por Responsable para el control de gestión. Se comienza por los conceptos básicos de costos fijos, variables, diferenciales y no alterados, así como los costos de centros de beneficios y otros para llegar a los esquemas globales que sientan las bases para el uso de estas herramientas en los sistemas de gestión modernos.
+
Applications of Corporate Finance

Este curso permite a los alumnos explorar en profundidad los aspectos estratégicos de las Finanzas Corporativas, que resultan esenciales para la gestión financiera adecuada. Los temas que se tratan incluyen: políticas de dividendos, valuación de negocios, fusiones y adquisición, reestructuración financiera, ofertas públicas iniciales y valor económico agregado.
+
Strategy and Operations 4.0

Este curso estudia en profundidad los roles y perspectivas de distintos niveles organizacionales, desde la gerencia general hasta el primer nivel de supervisión, en empresas industriales y de servicios. Así, los participantes logran comprender los problemas y las oportunidades para mejorar. Por otro lado, explica los aspectos y variables relacionados con el diseño y la implementación de estrategias operativas. Los alumnos analizan las decisiones y acciones en áreas tales como Gestión de Materiales, Desarrollo de Productos y Procesos, Métodos de Trabajo y Gestión de Calidad y Productividad.
+
Business Strategy

El objetivo de este curso consiste en brindar a los alumnos el marco conceptual y las herramientas necesarias para analizar y pensar estratégicamente sobre el avance de la compañía desde una perspectiva integral y sintética. Mientras se enfocan en la misión de gerencia general y su responsabilidad específica en el diseño del futuro que quiere la empresa, los participantes trabajan en el desarrollo de estrategias completas y coherentes como elementos de integración de la actividad de la compañía y su nexo con el entorno.
+
Entrepreneurial Managment

El tema del emprendedorismo se revitaliza en este curso co-creado con los alumnos semana a semana. De esta manera, los alumnos pueden reconocer, adoptar y ampliar su mentalidad emprendedora y desarrollar capacidades estratégicas y operativas de avanzada. Con foco en los proyectos de negocios que los alumnos deciden liderar, los docentes facilitan un ecosistema disruptivo que integra a emprendedores externos y patrones tecnológicos para permitir la aceleración de esta maravillosa experiencia de transformación.
+
Non-Market Strategies

Las sociedades necesitan organización para mejorar su competitividad y lograr el desarrollo social. Este objetivo solo puede alcanzarse cuando los actores sociales tienen roles bien definidos y se relacionan entre sí para desarrollar una coordinación constructiva de acuerdo con los valores y la validación social. Para lograr esta meta, el curso propone estudiar el contexto en el que los ejecutivos de negocios trabajan a nivel nacional e internacional (globalización), al tiempo que señala que la competitividad y el desarrollo social son consecuencia de la coordinación entre distintos actores sociales.
+
Commercial Implementation

Se elaboran estrategias de negocios para distintos tipos de empresas –de consumo masivo, servicios, manufactura– con sus correspondientes planes y especial atención a los detalles necesarios para su implementación efectiva. Se hace énfasis en los aspectos que permiten a las organizaciones mejorar sus prácticas comerciales, al tiempo que se define al Gerente Comercial como la persona impulsará los cambios y guiará el futuro de la empresa en el mercado.
+
Managing Work, Labor and Human Capital

Este curso busca desarrollar líderes que comprenden la importancia de la organización del trabajo y las prácticas de gestión de recursos humanos que permiten la ejecución de las estrategias de negocios. A partir del foco limitado de la «gestión de talento», el curso apunta a conectar la gestión de recursos humanos con temas de la sociedad, como el empleo, la educación, la política y el impacto del trabajo en la vida no laboral de las personas. Además de desarrollar los conocimientos y las habilidades que se relacionan específicamente con la gestión del capital humano (en un sentido amplio), recurriremos a los conceptos y visiones de las áreas de estrategia, comportamiento organizacional y economía para resaltar la lógica empresarial de la efectiva gestión de los recursos humanos. El curso integra la dinámica de los niveles de análisis individual, organizacional y societario.
+
Corporate Risk Management

El propósito de este curso consiste en profundizar ciertos aspectos que no se han podido tratar en las clases básicas de finanzas, en especial en relación con el funcionamiento de los mercados de capital. Se destacan las cuestiones concernientes a los mercados emergentes y se desarrollan temas tales como gestión de riesgo, valuación de deuda, gestión de cartera, mercados de capital y finanzas corporativas en mercados emergentes.
+
Corporate Social Responsibility

Este curso desarrolla su contenido como un modelo completo de las metas de un sistema productivo para mostrar cómo los ejecutivos de negocios deben ampliar su visión. Desde esta perspectiva, las responsabilidades que deben asumir los gerentes de este sistema social se definen dentro de la agenda de desafíos para lograr esos objetivos. La mayoría de las decisiones se ven influenciadas por el entorno, pero debe tratarse de una influencia constructiva para una estructuración adecuada. A su vez, el curso plantea los costos y consecuencias que se generan cuando los líderes de empresas no actúan de manera apropiada de acuerdo con su rol.
+
Management Systems

Los sistemas formales e informales que permiten la gestión de una empresa y el logro de sus objetivos estratégico constituyen la base de este curso, en el que se definen actividades importantes, tales como dirigir, planificar, decidir y controlar negocios. También estudia las principales herramientas| modernas que se han de implementar y utilizar con las nuevas tecnologías. Cada tema se trata desde tres perspectivas que permiten visualizar a la compañía en función de sus activos y en base a una visión operativa para desarrollar cuestiones tales como presupuesto, plan estratégico, costos relacionados con decisiones estratégicas, costos patrimoniales y de gestión, panel de control y la necesidad de la compañía de tener objetivos equilibrados.
+
Social Field Work

Se presentan los objetivos, intereses, motivaciones y necesidades de las organizaciones de la sociedad civil. Los alumnos comparten su conocimiento y sus habilidades para encarar los desafíos reales que enfrentan estas organizaciones a través de un proyecto conjunto. Los participantes del curso interactúan con personas e instituciones de la sociedad civil, lo cual contribuye al desarrollo de una conciencia responsable y operativa.
+
UX Innovation

Desarrolle el prototipo de su propia aplicación. El curso de Diseño UX y UI guiará a los alumnos en el proceso de diseñar un producto tecnológico (una aplicación web o una aplicación para teléfonos inteligentes): desde detectar y entender un problema de los usuarios hasta bosquejar una solución y, finalmente, desarrollar una maqueta interactiva. En resumen, los alumnos aprenderán cómo armar un producto que responde a las necesidades del mercado.
+
Corporate Governance and Anti-corruption

Este curso apunta a definir cómo llevar a una empresa desde una situación determinada a una mejor en términos relativos mediante la transformación del pensamiento estratégico en acciones organizacionales. Se centra en el proceso de creación de riqueza en las tareas de gobierno de la organización. Los alumnos trabajan en el diseño de estructuras, la influencia de sistemas de gestión, distintos estilos de gestión y valores en las actividades de las compañías. Asimismo, se trata de que llevar a la práctica la estrategia deseada mientras se tiene en cuenta a la gente que conforma la organización y los diversos grupos de interés capaces de influenciar a la compañía para que funcione mejor.
+
EXSIM – Executive Simulation

A través de esta simulación, los alumnos viven la experiencia de gestionar una compañía entera. La simulación refuerza la necesidad de conocimientos, experiencia y visión de negocios para la gerencia general, así como la importancia del trabajo en equipo, la toma de decisiones coherente y sólida, la interdependencia entre los distintos departamentos de una compañía, la adaptación y la resiliencia.
+
Markstrat

Se trata de consolidar la práctica de los temas cubiertos en el programa. Este ejercicio, uno de los más usados en las principales escuelas de negocios del mundo, permite a los alumnos –agrupados en distintas compañías– competir entre sí con sus decisiones en un mercado simulado que tiene variables reales.
+
Global Strategic Management

En base al impacto de la globalización del mercado y sus implicancias para las compañías y sus estrategias, el curso analiza los aspectos internacionales que resultan relevantes para los gerentes: la generación de un posicionamiento internacional competitivo, el manejo de la cultura organizacional al cruzar fronteras e incursionar en nuevos mercados, la organización internacional y los sistemas de control, el proceso de selección de nuevos mercados y la formulación de una estrategia internacional para distintos productos y servicios. Se analizan en profundidad los siguientes temas: desarrollo de productos a nivel global, gestión de canales, precios y promociones, así como formas de ingresar en nuevos segmentos internacionales en un entorno global donde el cambio y la competitividad creciente son constantes.

RESOLUCIÓN CONEAU N° 883/12 - Resolución del Ministerio de Educación 1319/15 - Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad Austral.