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NUEVO PROGRAMA ONLINE
SENIOR LEADERSHIP
SUMMIT LATAM 2020

"INTEGRACIÓN O DESINTEGRACION REGIONAL"
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INICIO
9 de Octubre
9 semanas
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MODALIDAD ONLINE
1 Sesión en vivo por semana
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DEDICACIÓN
4 horas semanales
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Consulta por precios especiales Alumni IAE
Un punto de encuentro exclusivo de empresarios y directivos del más alto nivel de 8 países de Latinoamérica para intercambiar ideas y experiencias en torno a los desafíos que enfrentan las empresas en la región. Una agenda con los temas más relevantes para el futuro de las organizaciones en América Latina que ofrece la posibilidad de explorarlos con “pares-líderes” potenciando y enriqueciendo sus visiones y redes personales.
PARA QUIENES
Diseñado para un grupo selecto de directivos senior y empresarios de distintos países con interés regional. Vacantes por invitación.
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MODALIDAD DE CURSADA
El programa se cursa los días viernes con sesiones online de 3 y 1/2 horas en vivo. Más actividades asincrónicas
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Verifica los horarios según tu zona:
10.30 a 14 hs. - UTC-3 Argentina, Uruguay, Brasilia
9.30 a 13 hs. - UTC-4 Chile, Bolivia, Paraguay
8.30 a 12 hs. - UTC-5 Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú
UNA RED CON EXPERTISE EN LA REGIÓN
8 escuelas de negocios líderes en Latinoamerica y profesores de prestigio internacional, con amplia experiencia y conocimientos de los desafíos actuales y reales que enfrentan las compañías.
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programa certificado
TAKE AWAY
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Compartir un espacio de reflexión e intercambio de ideas entre pares con una visión regional.
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Ser parte de una red regional de altos directivos y empresarios de distintos países.
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Actualizarse en la tendencias globales de management y su aplicación en Latinoamérica.
CONTENIDO DEL PROGRAMA
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Módulo 1: Escenarios económicos 2021-2022: Oportunidades y Desafíos de la Reactivación

Una visión estratégica al interior de la diversidad empresarial de la región, demandará no solamente enfrentar con éxito los retos de corto plazo derivados de la Crisis COVID 19, sino también requerirá que nuestro empresariado disponga de una visión clara de los escenarios internos y externos que se podrían presentar hacia el 2021-22. Los retos asociados a los desbalances en los frentes económico, financiero, tecnológico y geopolítico, harán necesario revisar los diversos escenarios macroeconómicos que enfrentará el mundo y la región. Sin disponer de una visión integral de los retos a enfrentar, será difícil tomar decisiones apropiadas en las diferentes unidades productivas. Esta primera sesión tiene el propósito de ofrecer un espacio de discusión de muy alto nivel en la materia. .

  • Identificar y evaluar las consecuencias para el frente empresarial latinoamericano que podrían suscitarse en un complejo mundo donde la banca central, los gobiernos y el frente corporativo vienen desenvolviéndose en un contexto de brechas en el ámbito fiscal y monetario.
  • Explorar el impacto sobre la globalización y sus secuelas sobre América Latina en la producción, empleo, comercio, inversión, del reacomodo internacional de los principales mercados mundiales a nivel comercial, financiero, tecnológico, entre otros.
  • Discutir las posibilidades de enfrentar el reto de una nueva arquitectura financiera internacional presionada por la inestabilidad monetaria y la presencia de criptomonedas. En ese contexto, ¿podremos consolidar el desarrollo de un mercado regional?
  • Evaluar la dinámica de los mercados de emprendimiento en la región y su articulación con el frente empresarial corporativo a efectos de buscar una salida articulada a la crisis y sus secuelas.



Profesores:

Luis Oganes | Jefe Global de Investigación de Monedas, Commodities y Mercados Emergentes, J.P. Morgan
Ricardo Hausmann | Director of Harvard´s Growth Lab, Harvard Kennedy School.
Hernando de Soto | Presidente del Instituto Libertad y Democracia.
Moderador J.J. Marthans | Director del Área de Economía del PAD.


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Módulo 2: ¿La condena del Populismo en América Latina? Estrategias para la Gestión del Riesgo Político

El escenario futuro es necesariamente incierto. La incertidumbre tiene varias fuentes; una de ellas, de hecho, una de las más importantes, es el riesgo político.

América Latina (y el mundo), se debate entre un resurgir del populismo y una serie de movimientos antagónicos, lo que genera una “grieta” en la sociedad.

¿De dónde vienen estas dos fuerzas? ¿Cuáles son sus determinantes? ¿Cómo podemos dirigir organizaciones en un entorno con este tipo de incertidumbre?.

  • Identificación de los determinantes de los riesgos políticos.
  • Riesgos políticos directos e indirectos.
  • ¿Es posible anticipar la conflictividad social?.
  • La relación entre la calidad institucional y el riesgo político.
  • Mitigación de riesgos políticos.
  • El riesgo político en la valuación de empresas.


Prof: Lorenzo Preve | PhD. in Finance, University of Texas at Austin

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Módulo 3: ¿El capitalismo bajo amenaza?

A raíz de la gran recesión 2007-2009, las reacciones negativas contra la democracia liberal y los mercados se han intensificado en todo el mundo. Las protestas callejeras han inundado las capitales de Chile, Nueva York, París, Londres y otras ciudades. Los movimientos de protesta - Occupy Wall Street, Black Live Matters, Yellow Vest, Primera Linea - se han convertido en el vehículo de la ira y la frustración social. Los líderes populistas se han multiplicado de Budapest a Washington y de Delhi a Buenos Aires. El consenso neoliberal ha sido reemplazado por proteccionismo e intervencionismo aderezado con todo tipo de discursos de odio y otras formas de extremos ideológicos. La profundización del cambio climático, los escándalos de corrupción, las guerras comerciales y COVID han ensombrecido el panorama internacional. Esta situación plantea varios preguntas difíciles para los líderes políticos y empresariales.

  • ¿Se puede restaurar y mantener la democracia liberal de mercado?
  • ¿Cuál es el papel de las empresas en el apoyo al mercado libre y la sociedad abierta?
  • ¿Qué lecciones de liderazgo pueden aprender los empresarios de los populistas?
  • ¿El populismo actual es distinto de aquel en el pasado?
  • ¿Qué tipo de capitalismo imaginamos en el mundo post-Covid?



Profesores:

González y González | Doctorado en Derecho, Universidad de Navarra
Maciej Bazela | Doctorado en Filosofía, Universidad Pontificia Regina Apostolorum, Italia


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Módulo 4: Del Shock a la Acción: Estrategias para la innovación intrasectorial y la colaboración estratégica en entornos de alta incertidumbre

En medio de uno de los entornos sociales y económicos más desafiantes de las últimas décadas, se requieren de nuevas herramientas para aprovechar las oportunidades con mayor velocidad y agilidad. Las empresas ya no pueden actuar en forma aislada para resolver problemas complejos que son comunes a América Latina. En este módulo tras identificar riesgos y desafíos del entorno de negocios latinoamericano aplicaremos metodologías innovadoras de colaboración estratégica, que nos permitan pasar del diagnóstico a un plan de acción ejecutable.

  • Escenarios regionales actuales: desafíos y riesgos para las empresas.
  • Planificación de escenarios y tendencias: ¿Qué cambia, qué se mantiene, qué falta?
  • Procesos de innovación para crear valor en entornos inciertos.
  • Identificación de oportunidades de la colaboración empresarial cross-border.


Profesores:

Ernesto Noboa Vallarino | Ph.D en Dirección de Empresas, IESE, Universidad de Navarra.
Julio José Prado | Ph.D in Management, Lancaster University Management School, Inglaterra.

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Módulo 5: Re-examinando el Propósito de la Empresa más allá de lo políticamente correcto

“Ningún viento es favorable para el que no sabe a qué puerto navega” (Séneca). En un contexto donde arrecian tempestades y en el que las olas tapan el horizonte, dirigir no sólo implica coraje, sino también un profundo entendimiento de hacia dónde hay que ir.

Conocer la estrategia es fundamental, pero no alcanza. ¿Para qué hacemos lo que hacemos? Examinarlo es volver a la raíz y a la pregunta fundamental por el sentido. Y hacerlo no es un lujo del ocio filosófico, sino una necesidad para generar criterios decisorios en un mundo que impone múltiples agendas y donde las exigencias son contradictorias.

  • Dirigir y gobernar personas libres: un desafío para el que muchas veces no se está preparado.
  • Acerca de la utilidad de un propósito bien definido como orientador en la toma de decisiones.
  • Visión, propósito y estrategia: la necesidad de alinear a los miembros de la organización de una forma creíble y sostenible.


Profesores:

Valeria Fratocchi | Máster en Dirección y Administración de Empresas, IEEM, Universidad de Montevideo.
Pablo Regent | Ph.D. en Dirección de Empresas, IESE, Universidad de Navarra
Santiago Sena | Ph.D. in Management, IAE, Universidad Austral.

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Módulo 6: Sobrevivir hoy y construir capacidades para un nuevo mundo: Claves para la Ambidestreza


El objetivo de éste encuentro es promover la reflexión estratégica sobre la creación de capacidades de emprendimiento e innovación en las empresas establecidas para poder enfrentar la complejidad del entorno, la transformación digital y la competencia basada en startups con el fin de impulsar el crecimiento empresarial.

  • Los horizontes de crecimiento.
  • Desarrollando las capacidades de emprendimiento para empresas establecidas.
  • Impulsando el ADN innovador.
  • El nuevo idioma de la estrategia.
  • ¿Cómo aplicar la estrategia en entornos disruptivos?


Profesores:

Ernesto Barrera | Ph.D. en Administración de Empresas, especialidades en Marketing y Organizaciones (Summa Cum Lauden), Universidad EAFIT, Bogotá, Colombia

Jorge Iván Gómez | Ph.D. en Gobierno y Cultura de las Organizaciones (c) Universidad de Navarra, Pamplona, España.

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Módulo 7: Mercados de Capitales y el financiamiento de las empresas en la región


El bajo desarrollo financiero en la región limita el acceso al financiamiento de las compañías.

Este problema no sólo afecta al potencial de crecimiento de largo plazo sino también a la capacidad de enfrentar el actual ciclo económico.

  • Restricciones de los mercados de capitales en la región: ¿Cómo financiar los próximos 24 meses?
  • Estrategias para financiar el crecimiento de mediano y largo plazo.
  • ¿Cómo ajustar la estrategia de negocios a las consideraciones de financiamiento?.


Prog. Matías Braun | Ph.D. in Economics, Harvard University

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Módulo 8: Digital Mindset, Transformación y Cultura


Las transformaciones de tecnología, comportamientos, estructuras, operaciones, culturales, canales de negocio, hogar de trabajo, y muchas otras, que ponemos bajo una denominación común de “digital”, acaban por mezclarse y confundir más que aclarar los cambios realmente necesarios a ser implementados en nuestras empresas y en la región.

En éste encuentro vamos a discutir cómo el “digital” y las innovaciones tecnológicas cambiarán nuestras estrategias y acciones de liderazgo.

  • Lo que aprendemos y practicamos, ¿sigue válido? Cambios de la estrategia por el avance tecnológico
  • ¿Qué perfil de personas y organización son necesarios? Cambios culturales en la organización.
  • ¿Cómo manejar la implementación digital, más allá de los hypes tecnológicos? Las meta competencias para la transformación digital.


Prof. Ricardo Engelbert

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Módulo 9: ¿Una nueva agenda para el Consejo?


La pandemia ha redibujado la agenda del Consejo. Sus reuniones se han focalizado en materias de supervivencia como la seguridad del personal, la continuidad operacional y liquidez. Las sesiones, ahora virtuales, son más frecuentes. Están más cerca que nunca del equipo directivo, mirando los detalles y acompañándoles en decisiones difíciles. Sin embargo, ahora más que nunca debe asumir su rol más valioso e indelegable. Complementar el foco de corto plazo con una perspectiva estratégica a mediano y largo plazo.

  • ¿En qué temas las empresas de la región se juegan su valor a mediano plazo?
  • ¿Cómo la pandemia ha acelerado otras tendencias disruptivas en las reglas del juego?
  • ¿Cómo deben ajustarse las agendas de los Consejos de empresas multinacionales?
  • ¿Qué ajustes deben hacer los Consejos en su forma de operar y tomar decisiones ante un entorno de mucho mayor incertidumbre y complejidad?


Profesores:

Prof. Taracena Figueroa | Máster en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE

Prof. José Antonio Dávila Castilla | Doctor en Management, Weatherhead School of Management at Case Western Reserve University

Prof. Luis Bonner de la Mora | Máster en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).


CONTACTO
Martina Uranga
+54 911 4449-4982