Revista Alumni

«Fomentar la participación femenina en la industria es una decisión inteligente»

Publicado lunes 23 de agosto de 2021

Además de ser Directora Comercial en WTK Cables de Energía Eléctrica, Irini Wentinck es presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la Unión Industrial

Cuando terminó el colegio, Irini Wentinck buscó una profesión que le permitiera mantener un equilibrio entre su vida laboral y la familia con la que soñaba. Tenía muy cercana la experiencia de su madre, que había tenido que elegir entre una carrera de ingeniería o su familia.. Ella sin embargo, tenía claro que en su camino iban a estar ambos roles. Y tal vez por la experiencia cercana de su madre, no vio viable una carrera en la industria.

Apasionada por los procesos de aprendizaje y el desarrollo humano se formó en psicopedagogía y desarrollo organizacional. Fue asesora de colegios y autora de varios artículos en la temática. Se desempeñaba lejos del mundo empresarial hasta que casi por casualidad, un verano, en el que su padre y sus hermanos iban a estar de viaje en simultáneo, Irini tuvo la oportunidad de hacerse cargo de la empresa familiar, junto a su madre y hermana. En ese momento descubrió cuanto tenía para aportar.

Hoy, además de ser Directora Comercial en WTK Cables de Energía Eléctrica, dedica una buena parte de su agenda a incentivar a que más mujeres elijan la industria y la tecnología para desarrollarse laboralmente, y ayudar a que puedan asumir posiciones de liderazgo en empresas.

Su paso por el IAE

Irini y sus 3 hermanos llevan la dirección de su empresa familiar. De ellos, dos son ingenieros industriales, su hermana es abogada y ella psicopedagoga. “Yo no tenía una formación empresarial, mi fuerte era el desarrollo humano, y el IAE me permitió integrar y conceptualizar temas que son fundamentales para dirigir una pequeña o una mediana empresa como la nuestra. Me brindó las herramientas para construir un puente con mundo de la empresa”, cuenta. Irini cursó el Programa de Dirección de Pequeña y Mediana Empresa en 2016.

“El DPME lo hicimos tres de los cuatro hermanos, porque el cuarto ya tenía el ejercicio de trabajar en el mundo corporativo. Esto nos permitió construir una visión compartida y hablar un mismo lenguaje. Construimos una plataforma común en cuanto a cómo mirar a la empresa y trazar un camino hacia el futuro. De alguna manera, fue como un pasaporte que me permitió ingresar a la dirección de la empresa, y tomar un área de gestión”.

Por más mujeres en la industria

Irini es la presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la Unión Industrial Argentina (UIA)y fundadora de la RED MIA| Mujeres de la Industria Argentina, que tiene como objetivo potenciar a las mujeres en el sector productivo.
Según nos cuenta, en la industria es muy caracteristico el papel de la mujer que acompaña, pero que no asume tan fácilmente el rol en la toma de decisiones. “El primer paso es conectarnos con otras mujeres. Y es fundamental que las que hoy sí logramos estar en espacios de decisión, nos animemos a tener visibilidad para ayudar a que otras tengan modelos de rol. A las mujeres nos cuesta mostrarnos. Hay que animarse, y para ello son muy importantes las redes. Cuando te cuesta lanzarte, tenés a las otras que te dicen “dale que podés”, explica. Irini también integra el espacio de MAI Mujeres Alumni IAE.

“En mi propia vida he ido evolucionando y atravesando este proceso, quitando sesgos y desarmando creencias que nos limitan y bloquean muchas veces la posibilidad de avanzar y desarrollarnos. Por eso me parece tan importante ayudar a que cada vez haya más mujeres que puedan acceder a posiciones de liderazgo, y avanzar en espacios de representación”.

Recientemente, también colaboró en un panel organizado por el IAE sobre conciliación familia/empresa. “Me parece muy enriquecedor y es realmente valiosa la mirada que aporta. El poder conciliar la vida personal con la profesional es fundamental para que podamos asumir posiciones de liderazgo”.

Además, Irini participa activamente en la Unión Industrial de Ezeiza y de la Provincia de Buenos Aires como integrante de sus Juntas Directivas. “Descubrí cuánto se puede lograr cuando muchas pequeñas y medianas empresas son capaces de trabajar en conjunto y dar el salto de la individualidad a una construcción colectiva, nos dice. “. También es muy importante que las empresas pequeñas y medianas empecemos a abrir nuestros espacios para que quienes hoy están estudiando, puedan conocer los entornos productivos, porque no se puede elegir lo que no se conoce”.

Una decisión inteligente

“Cuando una organización pone en su agenda la integración de la perspectiva de género, y hay un proyecto que tenga un plan de gestión estratégica en ese sentido, es cuando verdaderamente comienza un proceso de cambio. Nunca. puede darse solo porque estamos hablando de cambio cultural. enfatiza Irini. “La única manera de acelerar este tipo de procesos, y que cada vez haya más mujeres en espacios de decisión, es con gestión ”.

¿Por qué es conveniente para las empresas? Según dice, lo que la industria necesita, ante todo, es atraer y cautivar talento. “La industria es uno de los sectores históricamente más masculinizados, porque en el pasado la fuerza física era determinante para el desempeño de estas tareas. Hoy, con el avance de la tecnología, esto fue perdiendo importancia, en favor de la empatía, el conocimiento, el trabajo en equipo, así como las habilidades para la resolución de problemas”, revela.

"Por otra parte, en el contexto actual de extrema aceleración del cambio, tanto tecnológico, demográfico, el avance de la industria 4.0, etc, resulta relevante para la sostenibilidad de nuestras empresas, el desarrollo de recursos adaptativos. La diversidad es uno de ellos. Contar con equipos diversos nos permite mejorar los índices de creatividad, flexibilidad y de innovación. La diversidad de miradas nos facilita una mayor apertura y capacidad para leer el contexto. Por eso, fomentar la participación femenina en la industria y el mundo empresarial es una decisión inteligente. Y si bien la igualdad de oportunidades además de ser una cuestión de derechos y de valores humanos, es un tema estratégico para la industria y los negocios. concluye.

Irini Wentinck además se formó en Liderazgo con perspectiva de género, asesora a empresas y coordina procesos de Mentoring: Mujeres & Liderazgo.