“Todo el equipo tiene que tener mentalidad emprendedora porque los inicios son difíciles”

Javier Moraiz, EMBA 1992, administrador de contrato
Publicado miércoles 19 de octubre de 2022

Javier Moraiz, EMBA 1992, administrador de contrato

-¿Cómo funciona Wehaus y cómo te involucraste en el proyecto?

-WeHaus es una boutique de IoT. Actualmente las soluciones de automatismo y domótica son muy nuevas en el mercado. Nos toca ser un poco evangelizadores y estar en busca de los “Early Adopters”. El mundo de la tecnología es apasionante y hay todo un extenso camino para recorrer. Desde soluciones para el hogar que te permiten controlar : climatización, iluminación, apertura de puertas, sonido, encendido de electrodomésticos, riego y filtrado de la pileta. Todo a distancia y desde cualquier lugar donde tengas conexión a internet porque toda nuestra plataforma está hospedada en la nube.

La empresa la fundó un amigo (Gastón) de mi hijo (Mati) y trabajaron juntos hasta que se fue a Barcelona. Los dos son ingenieros industriales del ITBA. Cuando Mati decide viajar me involucré para ayudar a Gastón en el desarrollo del negocio. La pandemia y el hecho de ser un producto “Nice to Have” pero no esencial para el día a día, hizo muy complicada la venta de soluciones.

-¿En qué otros proyectos estás involucrado actualmente?

-Yo soy Ingeniero Civil pero mi carrera ha sido 50% tecnología y 50% obras. Actualmente estoy en un proyecto muy desafiante. Para el invierno próximo tenemos que llevar gas desde Vaca Muerta a Buenos Aires. Hemos armado un equipo súper profesional con Techint y Sacde para cumplir con nuestro plan de trabajos.

-De acuerdo con tu experiencia, ¿qué consejos les darías a otros profesionales que quieren desarrollar una start-up o emprender?

-He participado de varias start-ups : desde la primera empresa del país en realizar redes con cable UTP, desarrollo de software para PDA’s (las famosas Palm o Blackberry) cuando no existían celulares inteligentes, desarrollo de soluciones para portales que nunca arrancaron (Starmedia, Terra) hasta una solución para captura en tiempo real de las líneas de producción con la que ganamos Naves en 2009. Lo más importante que he aprendido es:

No hay que salir antes que el mercado esté preparado, es bueno ser el primero pero siempre que haya algunos dispuestos a comprar.

Todo el equipo tiene que tener mentalidad emprendedora porque los inicios son difíciles.

Tener muy claro el objetivo porque a veces queremos hacer de todo.

Elegir súper bien a los socios porque en las malas salen todas las miserias. O en las buenas los ambiciosos se quieren llevar todo.

Saber salir a tiempo si vemos que cuesta mucho hacerlo arrancar, siempre se puede iniciar algo mejor.